Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.

Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y pode...

Full description

Autores:
Stewart, Veronica
Narodowski, Mariano
Campetella, Maria Delfina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14210
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210
Palabra clave:
Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante - Escuela
Personas LGBTQ
Children’s rights
Education
LGBTQ people
Schools
Student school relationship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0765fd6cddeed02473b80b312bdb4ce8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14210
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Stewart, VeronicaNarodowski, MarianoCampetella, Maria Delfina2021-08-02T16:42:05Z2021-08-02T16:42:05Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1080410.17227/rce.num82-108042323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se bus-ca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de mo-dificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10804This article attempts to illustrate the theoretical consequences of the presence of trans students in schools. It’s assumed that this new situation arises from the new roles played by adults and children, and from the resulting transformation in the authority and power relation that mediates between them. It seeks to comprehend the virtual impact this situation has in school technology insofar making such a radical decision as changing their gender identity gives children high levels of auto-nomy. This article argues that school both makes up and is made up by childhood while it also plays a key role in their students’ gender subjectivity. The study concludes that trans students are disruptive for school technology since their mere presence contradicts the school notion of childhood as heteronomous and vulnerable, and gender as biologically determined and thus, unalterable.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804/9344https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaDerechos de los niñosEducaciónEscuelasRelación estudiante - EscuelaPersonas LGBTQChildren’s rightsEducationLGBTQ peopleSchoolsStudent school relationshipInfancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.Trans Childhood: Another Disruption in Modernity Schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142102024-01-19 13:00:37.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Trans Childhood: Another Disruption in Modernity Schools.
title Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
spellingShingle Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante - Escuela
Personas LGBTQ
Children’s rights
Education
LGBTQ people
Schools
Student school relationship
title_short Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
title_full Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
title_fullStr Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
title_full_unstemmed Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
title_sort Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
dc.creator.fl_str_mv Stewart, Veronica
Narodowski, Mariano
Campetella, Maria Delfina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Stewart, Veronica
Narodowski, Mariano
Campetella, Maria Delfina
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante - Escuela
Personas LGBTQ
topic Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante - Escuela
Personas LGBTQ
Children’s rights
Education
LGBTQ people
Schools
Student school relationship
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children’s rights
Education
LGBTQ people
Schools
Student school relationship
description Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se bus-ca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de mo-dificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804
10.17227/rce.num82-10804
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10804
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804/9344
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164591054848