Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.
Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y pode...
- Autores:
-
Stewart, Veronica
Narodowski, Mariano
Campetella, Maria Delfina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14210
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210
- Palabra clave:
- Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante - Escuela
Personas LGBTQ
Children’s rights
Education
LGBTQ people
Schools
Student school relationship
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0765fd6cddeed02473b80b312bdb4ce8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14210 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Stewart, VeronicaNarodowski, MarianoCampetella, Maria Delfina2021-08-02T16:42:05Z2021-08-02T16:42:05Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1080410.17227/rce.num82-108042323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se bus-ca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de mo-dificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10804This article attempts to illustrate the theoretical consequences of the presence of trans students in schools. It’s assumed that this new situation arises from the new roles played by adults and children, and from the resulting transformation in the authority and power relation that mediates between them. It seeks to comprehend the virtual impact this situation has in school technology insofar making such a radical decision as changing their gender identity gives children high levels of auto-nomy. This article argues that school both makes up and is made up by childhood while it also plays a key role in their students’ gender subjectivity. The study concludes that trans students are disruptive for school technology since their mere presence contradicts the school notion of childhood as heteronomous and vulnerable, and gender as biologically determined and thus, unalterable.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804/9344https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaDerechos de los niñosEducaciónEscuelasRelación estudiante - EscuelaPersonas LGBTQChildren’s rightsEducationLGBTQ peopleSchoolsStudent school relationshipInfancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.Trans Childhood: Another Disruption in Modernity Schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142102024-01-19 13:00:37.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Trans Childhood: Another Disruption in Modernity Schools. |
title |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
spellingShingle |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Derechos de los niños Educación Escuelas Relación estudiante - Escuela Personas LGBTQ Children’s rights Education LGBTQ people Schools Student school relationship |
title_short |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
title_full |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
title_fullStr |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
title_full_unstemmed |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
title_sort |
Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Stewart, Veronica Narodowski, Mariano Campetella, Maria Delfina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Stewart, Veronica Narodowski, Mariano Campetella, Maria Delfina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derechos de los niños Educación Escuelas Relación estudiante - Escuela Personas LGBTQ |
topic |
Derechos de los niños Educación Escuelas Relación estudiante - Escuela Personas LGBTQ Children’s rights Education LGBTQ people Schools Student school relationship |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children’s rights Education LGBTQ people Schools Student school relationship |
description |
Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se bus-ca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de mo-dificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804 10.17227/rce.num82-10804 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10804 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804/9344 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164591054848 |