Infancias trans : otra disrupción en las escuelas de la modernidad.

Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y pode...

Full description

Autores:
Stewart, Veronica
Narodowski, Mariano
Campetella, Maria Delfina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14210
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14210
Palabra clave:
Derechos de los niños
Educación
Escuelas
Relación estudiante - Escuela
Personas LGBTQ
Children’s rights
Education
LGBTQ people
Schools
Student school relationship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situa-ción es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se bus-ca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de mo-dificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico.