Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.

Este trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente...

Full description

Autores:
Montaña Ramírez, Kevin Klauss
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7908
Palabra clave:
Música - Improvisación
Análisis musical
Música - Porro
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_07485b8e9c760d30530209e6b5554303
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7908
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
title Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
spellingShingle Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
Música - Improvisación
Análisis musical
Música - Porro
title_short Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
title_full Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
title_fullStr Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
title_full_unstemmed Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
title_sort Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
dc.creator.fl_str_mv Montaña Ramírez, Kevin Klauss
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Suárez, William Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña Ramírez, Kevin Klauss
dc.subject.spa.fl_str_mv Música - Improvisación
Análisis musical
Música - Porro
topic Música - Improvisación
Análisis musical
Música - Porro
description Este trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente usted encontrará una breve reseña sobre el saxofón en la música clásica y en el porro, se describen las clases de porro y sus características, para ponerlo en contexto. Posteriormente un análisis específico, cuyo objetivo fue encontrar ritmotipos y melotipos que tengan coincidencia tanto armónica como rítmicamente, los cuales funcionan para improvisar, y finalmente una serie de ejercicios que son creados a partir del análisis de la obra Tema con Variaciones y Fuga de Andrés Alén y del porro palitiao Río Sinú, los cuales sirven como insumo para la improvisación en el porro palitiao Río Sinú, como se evidencia en la aplicación de los ejercicios al final del trabajo. Teniendo en cuenta que uno de los temas más difíciles de poner en práctica en el campo de la música, es la improvisación, ya que implica el conocimiento de la obra que se interpreta, así como de ciertas bases para el acto de la improvisación y del momento justo en el que se debe realizar, podemos concluir, que es posible tomar fragmentos de una obra clásica aplicarlos en la improvisación al interpretar una obra popular, ya que la música es una sola, y el hecho de que sean diferentes géneros no implica que no puedan generar aportes entre ellos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T19:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T19:09:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7908
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7908
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assinnato, M. V. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. (Arte e investigación). Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
Betancourth, H. y Gustems, J. (2016) Los métodos de saxofón: Una evolución desde la música clásica al Jazz. Universidad de Barcelona.
Bohórquez, M. A. (2011). Compendio de música tradicional colombiana para la didáctica del saxofón. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Castillo, J. (2009). Aproximación al lenguaje del Saxofonista Lee Konitz a través de la transcripción análisis y comparación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Cristancho, N. (2008). La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano Jazz. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Coco, j. a. (1991). Metodología del estudio. Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental. Madrid: Música mundana Maqueda.
Garzón Vargas, F. L. (2013). El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Guerra, T. G. (2013). Miguel Emilio Naranjo, Rey del Porro. Cartagena: El Universal.
Hernández, C. R. (2015) Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro pelayero a la batería. Revista digital: A contratiempo. Hemsy, V (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ed. Ricordi.
http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/profesores/andres-alen/ recuperado el 7 de octubre del 2017.
Klose, H. E. (s.f.). Método Completo para todos los saxofones. Paris: Ediciones Musicales Alphonse Leduc.
Molina, E. (2008). La improvisación: definiciones y puntos de vista. (Música y educación). Madrid: Instituto de educación musical, la improvisación como sistema musical.
Naranjo Montes, M. E. (2014). La transformación del porro pelayero. Barranquilla: El Heraldo. (http://revistas.elheraldo.co/latitud/la-trandformacion-del-porro-pelayero-131385, junio 29 de 2014)
Rojas W. (1999). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Valéncia Rincon, V. (2004). Pitos y tambores: cartilla de iniciación musical. Bogotá, D.C.: Ministerio de Cultura.
Villafruela, M. (s.f). Centro de Musicología Universidad de Chile. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, del Centro de Musicología Universidad de Chile: http://musicologia.uchile.cl/documentos/2001sax/sax.html. http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SE CID=8&IdDep=70&COLTEM=222 recuperado el 11 de diciembre del 2017.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Rascher, S. (1977). Top tones for the Saxophone – Third Edition. New York: Carl Fisher.
Sloboda J. (1987). IMPROVISATION: METHODS AND MODELS, Generative processes in music. Reino Unido: Oxford University.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7908/3/TE-20164.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7908/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7908/1/TE-20164.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23b9a206726575db26af234e417272b1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
93e1cedac76529085e72f379c7400b4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838863163392
spelling Rojas Suárez, William AlexisMontaña Ramírez, Kevin Klauss2018-08-02T19:09:10Z2018-08-02T19:09:10Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7908instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente usted encontrará una breve reseña sobre el saxofón en la música clásica y en el porro, se describen las clases de porro y sus características, para ponerlo en contexto. Posteriormente un análisis específico, cuyo objetivo fue encontrar ritmotipos y melotipos que tengan coincidencia tanto armónica como rítmicamente, los cuales funcionan para improvisar, y finalmente una serie de ejercicios que son creados a partir del análisis de la obra Tema con Variaciones y Fuga de Andrés Alén y del porro palitiao Río Sinú, los cuales sirven como insumo para la improvisación en el porro palitiao Río Sinú, como se evidencia en la aplicación de los ejercicios al final del trabajo. Teniendo en cuenta que uno de los temas más difíciles de poner en práctica en el campo de la música, es la improvisación, ya que implica el conocimiento de la obra que se interpreta, así como de ciertas bases para el acto de la improvisación y del momento justo en el que se debe realizar, podemos concluir, que es posible tomar fragmentos de una obra clásica aplicarlos en la improvisación al interpretar una obra popular, ya que la música es una sola, y el hecho de que sean diferentes géneros no implica que no puedan generar aportes entre ellos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:08:22Z No. of bitstreams: 1 TE-20164.pdf: 14615878 bytes, checksum: 93e1cedac76529085e72f379c7400b4f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:09:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20164.pdf: 14615878 bytes, checksum: 93e1cedac76529085e72f379c7400b4f (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T19:09:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20164.pdf: 14615878 bytes, checksum: 93e1cedac76529085e72f379c7400b4f (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - ImprovisaciónAnálisis musicalMúsica - PorroPropuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAssinnato, M. V. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. (Arte e investigación). Argentina: Universidad Nacional de la Plata.Betancourth, H. y Gustems, J. (2016) Los métodos de saxofón: Una evolución desde la música clásica al Jazz. Universidad de Barcelona.Bohórquez, M. A. (2011). Compendio de música tradicional colombiana para la didáctica del saxofón. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castillo, J. (2009). Aproximación al lenguaje del Saxofonista Lee Konitz a través de la transcripción análisis y comparación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Cristancho, N. (2008). La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano Jazz. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Coco, j. a. (1991). Metodología del estudio. Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental. Madrid: Música mundana Maqueda.Garzón Vargas, F. L. (2013). El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Guerra, T. G. (2013). Miguel Emilio Naranjo, Rey del Porro. Cartagena: El Universal.Hernández, C. R. (2015) Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro pelayero a la batería. Revista digital: A contratiempo. Hemsy, V (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ed. Ricordi.http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/profesores/andres-alen/ recuperado el 7 de octubre del 2017.Klose, H. E. (s.f.). Método Completo para todos los saxofones. Paris: Ediciones Musicales Alphonse Leduc.Molina, E. (2008). La improvisación: definiciones y puntos de vista. (Música y educación). Madrid: Instituto de educación musical, la improvisación como sistema musical.Naranjo Montes, M. E. (2014). La transformación del porro pelayero. Barranquilla: El Heraldo. (http://revistas.elheraldo.co/latitud/la-trandformacion-del-porro-pelayero-131385, junio 29 de 2014)Rojas W. (1999). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Valéncia Rincon, V. (2004). Pitos y tambores: cartilla de iniciación musical. Bogotá, D.C.: Ministerio de Cultura.Villafruela, M. (s.f). Centro de Musicología Universidad de Chile. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, del Centro de Musicología Universidad de Chile: http://musicologia.uchile.cl/documentos/2001sax/sax.html. http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SE CID=8&IdDep=70&COLTEM=222 recuperado el 11 de diciembre del 2017.Rascher, S. (1977). Top tones for the Saxophone – Third Edition. New York: Carl Fisher.Sloboda J. (1987). IMPROVISATION: METHODS AND MODELS, Generative processes in music. Reino Unido: Oxford University.THUMBNAILTE-20164.pdf.jpgTE-20164.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3191http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7908/3/TE-20164.pdf.jpg23b9a206726575db26af234e417272b1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7908/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20164.pdfTE-20164.pdfapplication/pdf14615878http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7908/1/TE-20164.pdf93e1cedac76529085e72f379c7400b4fMD5120.500.12209/7908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79082021-06-03 12:47:22.229Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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