Propuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.
Este trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente...
- Autores:
-
Montaña Ramírez, Kevin Klauss
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7908
- Palabra clave:
- Música - Improvisación
Análisis musical
Música - Porro
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente usted encontrará una breve reseña sobre el saxofón en la música clásica y en el porro, se describen las clases de porro y sus características, para ponerlo en contexto. Posteriormente un análisis específico, cuyo objetivo fue encontrar ritmotipos y melotipos que tengan coincidencia tanto armónica como rítmicamente, los cuales funcionan para improvisar, y finalmente una serie de ejercicios que son creados a partir del análisis de la obra Tema con Variaciones y Fuga de Andrés Alén y del porro palitiao Río Sinú, los cuales sirven como insumo para la improvisación en el porro palitiao Río Sinú, como se evidencia en la aplicación de los ejercicios al final del trabajo. Teniendo en cuenta que uno de los temas más difíciles de poner en práctica en el campo de la música, es la improvisación, ya que implica el conocimiento de la obra que se interpreta, así como de ciertas bases para el acto de la improvisación y del momento justo en el que se debe realizar, podemos concluir, que es posible tomar fragmentos de una obra clásica aplicarlos en la improvisación al interpretar una obra popular, ya que la música es una sola, y el hecho de que sean diferentes géneros no implica que no puedan generar aportes entre ellos. |
---|