Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.

El sujeto al pensar, sentir, reaccionar, de manera holística nos hace pensar, buscar y proponer como docentes estrategias para dentro y fuera del aula donde reúnan varias áreas del conocimiento, que aporten al desarrollo de la creatividad. Esta investigación busca proponer y probar metodologías de c...

Full description

Autores:
Güiza Vivas, Tania Yined
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9380
Palabra clave:
Creación
Segunda infancia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_073de1d3d97d87c2d79a9428771300c0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9380
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
title Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
spellingShingle Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
Creación
Segunda infancia
title_short Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
title_full Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
title_fullStr Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
title_full_unstemmed Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
title_sort Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Güiza Vivas, Tania Yined
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Vásquez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Güiza Vivas, Tania Yined
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación
Segunda infancia
topic Creación
Segunda infancia
description El sujeto al pensar, sentir, reaccionar, de manera holística nos hace pensar, buscar y proponer como docentes estrategias para dentro y fuera del aula donde reúnan varias áreas del conocimiento, que aporten al desarrollo de la creatividad. Esta investigación busca proponer y probar metodologías de creación, las cuales partan del vínculo sujeto-entorno como característica del concepto de paisaje, que se desarrolla desde el recorrer, contemplando y transformando el colegio al crear símbolos que expresen su relación con la realidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-05T15:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-05T15:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20181
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9380
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20181
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9380
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Restrepo, G, Bernardo. (s.f) Una variante pedagógica de la investigación acción educativa.OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDF
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachmann, Marie. L. (1998). La rítmica. Jaques Dalcroze. una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide. Getafe (Madrid).
Bartolomeis, Francesco. (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos. Editorial: Ediciones octaedro S.L.
Besse, Jean- Marc. (2006). Las cinco puertas del paisajelope. ensayo de las cartografías de las problemáticas paisajeras contemporáneas. Abada Editores .S..L. Madrid.
Betancourt, Arnobio. (2007). El taller educativo, ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. D.C. Colombia. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bo7tWYH4xMMC&oi=fnd&pg=PA7&dq =taller+educativo&ots=b85ua0XSWb&sig=MEW05OQt8yRJfFmiLivEUXuQ62U#v=on epage&q=taller%20educativo&f=false
Bisquerra, et al. (2009). Metodología de la investigación Educativa. La muralla. S.A Madrid. recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3& dq=pasos+investigacion+accion+educativa&ots=PvqDTeoqCP&sig=n4dPdw_wKoXcBS JUQuZyOFXmqtY#v=onepage&q=pasos%20investigacion%20accion%20educativa&f=f alse
Cano Suñén, Nuria Eusko. (sf). Definiendo el paisaje en base a la tensión. Ikaskuntza. Pº Uribitarte, 10 planta baja. 48001 Bilbao. Recuperado de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf
Careri, Francesco. (2014). Walkscapes, el andar como práctica estética, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. SL, recuperado de: https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdf
Cassirer, Ernst. (1967). Antropologia Filosofica, introducción a una filosofía de la cultura. Fondo De Cultura Económica Av. de la Universidad 975, México D.F. Recuperado de: https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/upload/6-_CASSIRER_E._-_LIBRO.PDF
Cerda, Hugo.( 2000). La creatividad en la ciencia y la educación.cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Cuellar, Juan Antonio, Effio María Sol. (2010). Ministerio de educación, República de Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento N° 16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
Damasio, Antonio. (1996). El error de descartes, la razón de las emociones. editorial andrés Bello.chile. recopilado de: https://psicolebon.files.wordpress.com/2016/06/damasio-elerror-de-descartes.pdf
Delgado, Begoña. (2009). Psicología del desarrollo, desde la infancia hasta la vejez,Volumen 2. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U. recuperado de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/mtrabernalitzel/1788053482.Psicologia.del.Desarrollo. desde.la.Infancia.a.la.Vejez.pdf
Freire, Paulo (2005), Pedagogía del oprimido. Editores. S.A. de C.V. recuperado de: https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
García, Lilia. (2012). Nociones escenciales para el análisis de los textos literarios. F. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Colima. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/452f/452f_a2012n6/452f_a2012n6p124iSPA.pdf
Gardner, Howard. (1997). Arte, Mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. bASIC LIBROS. Inc, Nueva York. Recuperado de: https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdf
Guilera, Llorenç. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi. Recuperado de: http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf
Helgueta Manso, Javier. «Originalidad». Alvar, Carlos y Gómez Redondo, Fernando (2015), Gran Enciclopedia Cervantina. Vol. IX. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, recuperado de: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof162995/publicaciones/GEC9 _originalidad_Javier_Helgueta.pdf
Jauss, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Paidos. Barcelona. Recuperado de: 98 https://bondideapuntes.files.wordpress.com/2015/11/jausspequec3b1a_apologc3ada_de_la_experiencia_estc3a9tica.pdf
Jiménez, H. Jorge. (2006). .Filosofía de ciudades imaginarias. ficción, UTOPÍA E HISTORIA Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIV (113) Número Especial, SetiembreDiciembre. recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/V ol.%20XLIV/No.113/Cap%C3%ADtulo%20Primero%20Filosof%C3%ADa%20de%20la %20imaginaci%C3%B3n.pdf
Lopez, Federico. (2008). El paisaje, ¿nace o se hace? Mètode - 58. Paisaje/s. Recuperado de:https://metode.es/revistas-metode/monograficos/el-paisaje-nace-o-se-hace-teoriasculturales-del-paisaje.html
Maderuelo, Javier. El Paisaje. (2005).Génesis de un concepto Abada Editores. Madrid.
Martinez, Luisa. (2004). Arte y símbolo en la infancia: Un cambio de mirada. Editorial Octaedro, S.L.
Nivon, Eduardo y Rosas Ana. (1991). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cualtura. Alteridades. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Nivon_y_Rosas_sobre_Geertz.pdf
Read, Herbert. (1957). Imagen e idea, la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Fondo de cultura económica. Buenos aires, México.
Restrepo. G, Bernardo. (2002). Investigacion en Educacion, ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjA0cDbuZ_SAhXCSSYKHZfNAyoQFggaMAA&url=http%3A% 2F%2Fbiblioteca.uccvirtual.edu.ni%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task% 3Ddoc_download%26gid%3D254%26Itemid%3D1&usg=AFQjCNFvQKdwooTj2cyHjG vPOA7ts8yKtw&sig2=Zkp93biStxoxS8OsPwmFHwf
Romo, Manuela. (s.f). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoria de la creatividad de Guilford. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de: 99 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65974
Tatarkiewicz, Wladyslaw. (2001). “Historia de seis ideas” Editorial Tecnos (grupo Anaya) Madrid.
Universidad Pedagógica Nacional Educadora de Educadores, Abril de 2010, Proyecto Educativo Institucional.
Martínez, Luis A. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
Zemelman, Hugo. (1998). Sujeto: Existencia y Potencia.Anthropos editorial. España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9380/3/TE-20181.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9380/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9380/1/TE-20181.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 28006078a4267fa747eeb5834d2b080b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4cd41e9bedf1122aed4f73d39754daf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444985890635776
spelling Acuña Vásquez, Jorge EduardoGüiza Vivas, Tania Yined2019-02-05T15:50:29Z2019-02-05T15:50:29Z2018TE-20181http://hdl.handle.net/20.500.12209/9380instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El sujeto al pensar, sentir, reaccionar, de manera holística nos hace pensar, buscar y proponer como docentes estrategias para dentro y fuera del aula donde reúnan varias áreas del conocimiento, que aporten al desarrollo de la creatividad. Esta investigación busca proponer y probar metodologías de creación, las cuales partan del vínculo sujeto-entorno como característica del concepto de paisaje, que se desarrolla desde el recorrer, contemplando y transformando el colegio al crear símbolos que expresen su relación con la realidad.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-05T15:50:08Z No. of bitstreams: 1 TE-20181.pdf: 5642245 bytes, checksum: 4cd41e9bedf1122aed4f73d39754daf9 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-05T15:50:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20181.pdf: 5642245 bytes, checksum: 4cd41e9bedf1122aed4f73d39754daf9 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-05T15:50:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20181.pdf: 5642245 bytes, checksum: 4cd41e9bedf1122aed4f73d39754daf9 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoThe research titled “State of the Art from the researches that explore the strolling around the city (2008-2018)”, was developed by means of the throughout analysis of 124 papers retrieved from the following databases: Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Academic and the Scientific Electronic Library Online also known as Scielo. Its main purpose is to recognize the structural characteristics from the studies in which the city is considered a learning site and from whose exploration and further findings we can enhance the learning and comprehension processes when strolling the city. I selected the following terms as research descriptors that could extend the educational and formative sight: health, education, environmental psychology, urbanism, architecture and woman-genre. The type of methodological approach used was the documental one which is centered in the interpretative paradigm and was supported by Atlas Ti software. As a result of all the documents analyzed, a database was built, their characterization was made as a baseline and a research agenda was created in order to guide and deepen future studies on this subject matter. When the subject thinks, feels, reacts, in a holistic way that makes us think, search and propose as teachers estrategies inside and outside of the clasroom where they can collect several ereas of knowledge, that contributes to the develop of their creativity .this investigation looks for to propose and try some creation’s methodologies, in wich one it can divide the connection subjectenvironment as a characteristic of the landscape’s concept that develops from going through, contemplating and changing the school at the moment of créate some symbols that can express their relationship with the reality.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreaciónSegunda infanciaConcepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRestrepo, G, Bernardo. (s.f) Una variante pedagógica de la investigación acción educativa.OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDFBachmann, Marie. L. (1998). La rítmica. Jaques Dalcroze. una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide. Getafe (Madrid).Bartolomeis, Francesco. (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos. Editorial: Ediciones octaedro S.L.Besse, Jean- Marc. (2006). Las cinco puertas del paisajelope. ensayo de las cartografías de las problemáticas paisajeras contemporáneas. Abada Editores .S..L. Madrid.Betancourt, Arnobio. (2007). El taller educativo, ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. D.C. Colombia. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bo7tWYH4xMMC&oi=fnd&pg=PA7&dq =taller+educativo&ots=b85ua0XSWb&sig=MEW05OQt8yRJfFmiLivEUXuQ62U#v=on epage&q=taller%20educativo&f=falseBisquerra, et al. (2009). Metodología de la investigación Educativa. La muralla. S.A Madrid. recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3& dq=pasos+investigacion+accion+educativa&ots=PvqDTeoqCP&sig=n4dPdw_wKoXcBS JUQuZyOFXmqtY#v=onepage&q=pasos%20investigacion%20accion%20educativa&f=f alseCano Suñén, Nuria Eusko. (sf). Definiendo el paisaje en base a la tensión. Ikaskuntza. Pº Uribitarte, 10 planta baja. 48001 Bilbao. Recuperado de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdfCareri, Francesco. (2014). Walkscapes, el andar como práctica estética, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. SL, recuperado de: https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdfCassirer, Ernst. (1967). Antropologia Filosofica, introducción a una filosofía de la cultura. Fondo De Cultura Económica Av. de la Universidad 975, México D.F. Recuperado de: https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/upload/6-_CASSIRER_E._-_LIBRO.PDFCerda, Hugo.( 2000). La creatividad en la ciencia y la educación.cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Cuellar, Juan Antonio, Effio María Sol. (2010). Ministerio de educación, República de Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento N° 16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfDamasio, Antonio. (1996). El error de descartes, la razón de las emociones. editorial andrés Bello.chile. recopilado de: https://psicolebon.files.wordpress.com/2016/06/damasio-elerror-de-descartes.pdfDelgado, Begoña. (2009). Psicología del desarrollo, desde la infancia hasta la vejez,Volumen 2. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U. recuperado de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/mtrabernalitzel/1788053482.Psicologia.del.Desarrollo. desde.la.Infancia.a.la.Vejez.pdfFreire, Paulo (2005), Pedagogía del oprimido. Editores. S.A. de C.V. recuperado de: https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdfGarcía, Lilia. (2012). Nociones escenciales para el análisis de los textos literarios. F. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Colima. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/452f/452f_a2012n6/452f_a2012n6p124iSPA.pdfGardner, Howard. (1997). Arte, Mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. bASIC LIBROS. Inc, Nueva York. Recuperado de: https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdfGuilera, Llorenç. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi. Recuperado de: http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdfHelgueta Manso, Javier. «Originalidad». Alvar, Carlos y Gómez Redondo, Fernando (2015), Gran Enciclopedia Cervantina. Vol. IX. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, recuperado de: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof162995/publicaciones/GEC9 _originalidad_Javier_Helgueta.pdfJauss, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Paidos. Barcelona. Recuperado de: 98 https://bondideapuntes.files.wordpress.com/2015/11/jausspequec3b1a_apologc3ada_de_la_experiencia_estc3a9tica.pdfJiménez, H. Jorge. (2006). .Filosofía de ciudades imaginarias. ficción, UTOPÍA E HISTORIA Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIV (113) Número Especial, SetiembreDiciembre. recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/V ol.%20XLIV/No.113/Cap%C3%ADtulo%20Primero%20Filosof%C3%ADa%20de%20la %20imaginaci%C3%B3n.pdfLopez, Federico. (2008). El paisaje, ¿nace o se hace? Mètode - 58. Paisaje/s. Recuperado de:https://metode.es/revistas-metode/monograficos/el-paisaje-nace-o-se-hace-teoriasculturales-del-paisaje.htmlMaderuelo, Javier. El Paisaje. (2005).Génesis de un concepto Abada Editores. Madrid.Martinez, Luisa. (2004). Arte y símbolo en la infancia: Un cambio de mirada. Editorial Octaedro, S.L.Nivon, Eduardo y Rosas Ana. (1991). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cualtura. Alteridades. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Nivon_y_Rosas_sobre_Geertz.pdfRead, Herbert. (1957). Imagen e idea, la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Fondo de cultura económica. Buenos aires, México.Restrepo. G, Bernardo. (2002). Investigacion en Educacion, ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjA0cDbuZ_SAhXCSSYKHZfNAyoQFggaMAA&url=http%3A% 2F%2Fbiblioteca.uccvirtual.edu.ni%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task% 3Ddoc_download%26gid%3D254%26Itemid%3D1&usg=AFQjCNFvQKdwooTj2cyHjG vPOA7ts8yKtw&sig2=Zkp93biStxoxS8OsPwmFHwfRomo, Manuela. (s.f). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoria de la creatividad de Guilford. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de: 99 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65974Tatarkiewicz, Wladyslaw. (2001). “Historia de seis ideas” Editorial Tecnos (grupo Anaya) Madrid.Universidad Pedagógica Nacional Educadora de Educadores, Abril de 2010, Proyecto Educativo Institucional.Martínez, Luis A. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfZemelman, Hugo. (1998). Sujeto: Existencia y Potencia.Anthropos editorial. España.PaisajeCreatividadLenguaje artísticoTHUMBNAILTE-20181.pdf.jpgTE-20181.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2288http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9380/3/TE-20181.pdf.jpg28006078a4267fa747eeb5834d2b080bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9380/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20181.pdfTE-20181.pdfapplication/pdf5642245http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9380/1/TE-20181.pdf4cd41e9bedf1122aed4f73d39754daf9MD5120.500.12209/9380oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93802021-08-24 09:55:19.594Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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