Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus vínculos, sus grupos, sus redes de trabajo, las instituciones de las que ha hecho parte y e...
- Autores:
-
Arias Gómez, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6083
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083
- Palabra clave:
- Redes intelectuales
Fernán González
Historiografía colombiana
Intellectual networks
Colombian historio-graphy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_073437196c3c8a7bf29377e0f299c792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6083 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
title |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
spellingShingle |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. Redes intelectuales Fernán González Historiografía colombiana Intellectual networks Colombian historio-graphy |
title_short |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
title_full |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
title_fullStr |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
title_full_unstemmed |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
title_sort |
Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Redes intelectuales Fernán González Historiografía colombiana |
topic |
Redes intelectuales Fernán González Historiografía colombiana Intellectual networks Colombian historio-graphy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intellectual networks Colombian historio-graphy |
description |
Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus vínculos, sus grupos, sus redes de trabajo, las instituciones de las que ha hecho parte y el contexto del país de la segunda mitad del siglo XX acompañan sus búsquedas personales y ayudan a entender su trabajo, su protagonismo y la orientación política que ha impreso en sus obras. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855 10.17227/01203916.855 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.855 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/870 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/8843 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Báez, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeni-nas en Colombia. Revista His-toria de la Educación Latinoa-mericana No. 4, p.p. 157-180. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Bourdieu, P. (1981). Describir y prescribir. Notas sobre las con-diciones de posibilidad y los límites de la eficacia política. Actes de la Recherche en Sciences Sociales No. 38, mayo, p.p. 69-73. (1993). Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de la Recherche en Sciencies Sociales No. 96-97, mar-zo, p.p. 49-62 (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión. (2002). La nueva vulgata planetaria. Revista Colom-biana de Educación No. 42, p.p. 11-17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cifuentes, M. T. (2008). Una mirada a la institución católica y su incidencia en la sociedad colombiana durante el siglo XX. Bogotá: Espacio crítico. Corbalán, A. (2008). Prólogo. En: Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). Política, intelectuales y espacio público en las so-ciedades contemporáneas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Elías, N. (1998). Los procesos de formación del Estado y de cons-trucción de la nación. Revista Historia y Sociedad No. 5, p.p. 101-117. Medellín: Universidad Nacional Estrada, J. (Ed.). (2005). Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina. Bogotá: Universidad Nacio-nal de Colombia. González, F. (1997). La formación de investigadores en la acción investigativa: la experiencia del Cinep (1972-1997). Revista Nómadas No. 7, octubre, p.p. 97-111. Bogotá: Universidad Central (2004). Aportes al diálogo entre historia y ciencia po-lítica. Una contribución desde la experiencia investigativa en el Cinep. Revista Historia Crítica No. 27, p.p. 23-38. Bo-gotá: Universidad de Los Andes (2004b). Conflicto violento en Colombia: una pers-pectiva de largo plazo. Revista Controversia No. 182, agos-to, p.p. 10-17. Bogotá: Cinep. (2005). Iglesia católica y conflicto en Colombia: de la lucha contra la modernidad a los diálogos de paz. Revista Controversia No. 184, junio, p.p. 9-46. Bogotá: Cinep. Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). (2008). Política, in-telectuales y espacio público en las sociedades contemporá-neas. Bogotá: Cooperativa Edi-torial Magisterio Melo, J. (1999). Medio siglo de his-toria colombiana: notas para un relato inicial. Revista de Estu-dios Sociales No. 4, agosto, p.p. 9-22. Bogotá: Universidad de Los Andes. Riesco, L. (2002). El maravilloso mundo de El Tesoro de la Ju-ventud: apuntes históricos de una enciclopedia para niños. Revista Universum No. 23, p.p. 198-225. Talca: Universidad de Talca. Salej, S. (2009). La ética jesuítica y el espíritu del desarrollo. Revis-ta Mexicana de Sociología No. 71, octubre-diciembre, p.p. 737-768. México: Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 53.71 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909286916096 |
spelling |
Arias Gómez, Diego2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85510.17227/01203916.8552323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus vínculos, sus grupos, sus redes de trabajo, las instituciones de las que ha hecho parte y el contexto del país de la segunda mitad del siglo XX acompañan sus búsquedas personales y ayudan a entender su trabajo, su protagonismo y la orientación política que ha impreso en sus obras.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/855This paper deals an overview about historian Fernán González, a leading thinker whose big academic production is already a part of the Colombian historiography. It also reveals his ties, groups, net-works, institutions and a context of the country during the second half of 20th century, all of them joining his personal searches and helping to understand his work, his leadership and a political guide of his work.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/870https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/8843Báez, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeni-nas en Colombia. Revista His-toria de la Educación Latinoa-mericana No. 4, p.p. 157-180.Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Bourdieu, P. (1981). Describir y prescribir. Notas sobre las con-diciones de posibilidad y los límites de la eficacia política. Actes de la Recherche en Sciences Sociales No. 38, mayo, p.p. 69-73.(1993). Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de la Recherche en Sciencies Sociales No. 96-97, mar-zo, p.p. 49-62(2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.(2002). La nueva vulgata planetaria. Revista Colom-biana de Educación No. 42, p.p. 11-17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cifuentes, M. T. (2008). Una mirada a la institución católica y su incidencia en la sociedad colombiana durante el siglo XX. Bogotá: Espacio crítico.Corbalán, A. (2008). Prólogo. En: Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). Política, intelectuales y espacio público en las so-ciedades contemporáneas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Elías, N. (1998). Los procesos de formación del Estado y de cons-trucción de la nación. Revista Historia y Sociedad No. 5, p.p. 101-117. Medellín: Universidad NacionalEstrada, J. (Ed.). (2005). Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina. Bogotá: Universidad Nacio-nal de Colombia.González, F. (1997). La formación de investigadores en la acción investigativa: la experiencia del Cinep (1972-1997). Revista Nómadas No. 7, octubre, p.p. 97-111. Bogotá: Universidad Central(2004). Aportes al diálogo entre historia y ciencia po-lítica. Una contribución desde la experiencia investigativa en el Cinep. Revista Historia Crítica No. 27, p.p. 23-38. Bo-gotá: Universidad de Los Andes(2004b). Conflicto violento en Colombia: una pers-pectiva de largo plazo. Revista Controversia No. 182, agos-to, p.p. 10-17. Bogotá: Cinep.(2005). Iglesia católica y conflicto en Colombia: de la lucha contra la modernidad a los diálogos de paz. Revista Controversia No. 184, junio, p.p. 9-46. Bogotá: Cinep.Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). (2008). Política, in-telectuales y espacio público en las sociedades contemporá-neas. Bogotá: Cooperativa Edi-torial MagisterioMelo, J. (1999). Medio siglo de his-toria colombiana: notas para un relato inicial. Revista de Estu-dios Sociales No. 4, agosto, p.p. 9-22. Bogotá: Universidad de Los Andes.Riesco, L. (2002). El maravilloso mundo de El Tesoro de la Ju-ventud: apuntes históricos de una enciclopedia para niños. Revista Universum No. 23, p.p. 198-225. Talca: Universidad de Talca.Salej, S. (2009). La ética jesuítica y el espíritu del desarrollo. Revis-ta Mexicana de Sociología No. 71, octubre-diciembre, p.p. 737-768. México: Universidad Nacional Autónoma de México.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 53.71Redes intelectualesFernán GonzálezHistoriografía colombianaIntellectual networksColombian historio-graphyPara comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6083oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60832024-01-19 12:59:10.646Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |