Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.

Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus vínculos, sus grupos, sus redes de trabajo, las instituciones de las que ha hecho parte y e...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6083
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083
Palabra clave:
Redes intelectuales
Fernán González
Historiografía colombiana
Intellectual networks
Colombian historio-graphy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_073437196c3c8a7bf29377e0f299c792
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6083
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
title Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
spellingShingle Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
Redes intelectuales
Fernán González
Historiografía colombiana
Intellectual networks
Colombian historio-graphy
title_short Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
title_full Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
title_fullStr Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
title_full_unstemmed Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
title_sort Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes intelectuales
Fernán González
Historiografía colombiana
topic Redes intelectuales
Fernán González
Historiografía colombiana
Intellectual networks
Colombian historio-graphy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intellectual networks
Colombian historio-graphy
description Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus vínculos, sus grupos, sus redes de trabajo, las instituciones de las que ha hecho parte y el contexto del país de la segunda mitad del siglo XX acompañan sus búsquedas personales y ayudan a entender su trabajo, su protagonismo y la orientación política que ha impreso en sus obras.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855
10.17227/01203916.855
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083
identifier_str_mv 10.17227/01203916.855
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/870
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/8843
dc.relation.references.none.fl_str_mv Báez, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeni-nas en Colombia. Revista His-toria de la Educación Latinoa-mericana No. 4, p.p. 157-180.
Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Bourdieu, P. (1981). Describir y prescribir. Notas sobre las con-diciones de posibilidad y los límites de la eficacia política. Actes de la Recherche en Sciences Sociales No. 38, mayo, p.p. 69-73.
(1993). Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de la Recherche en Sciencies Sociales No. 96-97, mar-zo, p.p. 49-62
(2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.
(2002). La nueva vulgata planetaria. Revista Colom-biana de Educación No. 42, p.p. 11-17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cifuentes, M. T. (2008). Una mirada a la institución católica y su incidencia en la sociedad colombiana durante el siglo XX. Bogotá: Espacio crítico.
Corbalán, A. (2008). Prólogo. En: Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). Política, intelectuales y espacio público en las so-ciedades contemporáneas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Elías, N. (1998). Los procesos de formación del Estado y de cons-trucción de la nación. Revista Historia y Sociedad No. 5, p.p. 101-117. Medellín: Universidad Nacional
Estrada, J. (Ed.). (2005). Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina. Bogotá: Universidad Nacio-nal de Colombia.
González, F. (1997). La formación de investigadores en la acción investigativa: la experiencia del Cinep (1972-1997). Revista Nómadas No. 7, octubre, p.p. 97-111. Bogotá: Universidad Central
(2004). Aportes al diálogo entre historia y ciencia po-lítica. Una contribución desde la experiencia investigativa en el Cinep. Revista Historia Crítica No. 27, p.p. 23-38. Bo-gotá: Universidad de Los Andes
(2004b). Conflicto violento en Colombia: una pers-pectiva de largo plazo. Revista Controversia No. 182, agos-to, p.p. 10-17. Bogotá: Cinep.
(2005). Iglesia católica y conflicto en Colombia: de la lucha contra la modernidad a los diálogos de paz. Revista Controversia No. 184, junio, p.p. 9-46. Bogotá: Cinep.
Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). (2008). Política, in-telectuales y espacio público en las sociedades contemporá-neas. Bogotá: Cooperativa Edi-torial Magisterio
Melo, J. (1999). Medio siglo de his-toria colombiana: notas para un relato inicial. Revista de Estu-dios Sociales No. 4, agosto, p.p. 9-22. Bogotá: Universidad de Los Andes.
Riesco, L. (2002). El maravilloso mundo de El Tesoro de la Ju-ventud: apuntes históricos de una enciclopedia para niños. Revista Universum No. 23, p.p. 198-225. Talca: Universidad de Talca.
Salej, S. (2009). La ética jesuítica y el espíritu del desarrollo. Revis-ta Mexicana de Sociología No. 71, octubre-diciembre, p.p. 737-768. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 53.71
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909286916096
spelling Arias Gómez, Diego2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85510.17227/01203916.8552323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6083Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus vínculos, sus grupos, sus redes de trabajo, las instituciones de las que ha hecho parte y el contexto del país de la segunda mitad del siglo XX acompañan sus búsquedas personales y ayudan a entender su trabajo, su protagonismo y la orientación política que ha impreso en sus obras.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/855This paper deals an overview about historian Fernán González, a leading thinker whose big academic production is already a part of the Colombian historiography. It also reveals his ties, groups, net-works, institutions and a context of the country during the second half of 20th century, all of them joining his personal searches and helping to understand his work, his leadership and a political guide of his work.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/870https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/855/8843Báez, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeni-nas en Colombia. Revista His-toria de la Educación Latinoa-mericana No. 4, p.p. 157-180.Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Bourdieu, P. (1981). Describir y prescribir. Notas sobre las con-diciones de posibilidad y los límites de la eficacia política. Actes de la Recherche en Sciences Sociales No. 38, mayo, p.p. 69-73.(1993). Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de la Recherche en Sciencies Sociales No. 96-97, mar-zo, p.p. 49-62(2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.(2002). La nueva vulgata planetaria. Revista Colom-biana de Educación No. 42, p.p. 11-17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cifuentes, M. T. (2008). Una mirada a la institución católica y su incidencia en la sociedad colombiana durante el siglo XX. Bogotá: Espacio crítico.Corbalán, A. (2008). Prólogo. En: Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). Política, intelectuales y espacio público en las so-ciedades contemporáneas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Elías, N. (1998). Los procesos de formación del Estado y de cons-trucción de la nación. Revista Historia y Sociedad No. 5, p.p. 101-117. Medellín: Universidad NacionalEstrada, J. (Ed.). (2005). Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina. Bogotá: Universidad Nacio-nal de Colombia.González, F. (1997). La formación de investigadores en la acción investigativa: la experiencia del Cinep (1972-1997). Revista Nómadas No. 7, octubre, p.p. 97-111. Bogotá: Universidad Central(2004). Aportes al diálogo entre historia y ciencia po-lítica. Una contribución desde la experiencia investigativa en el Cinep. Revista Historia Crítica No. 27, p.p. 23-38. Bo-gotá: Universidad de Los Andes(2004b). Conflicto violento en Colombia: una pers-pectiva de largo plazo. Revista Controversia No. 182, agos-to, p.p. 10-17. Bogotá: Cinep.(2005). Iglesia católica y conflicto en Colombia: de la lucha contra la modernidad a los diálogos de paz. Revista Controversia No. 184, junio, p.p. 9-46. Bogotá: Cinep.Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comps.). (2008). Política, in-telectuales y espacio público en las sociedades contemporá-neas. Bogotá: Cooperativa Edi-torial MagisterioMelo, J. (1999). Medio siglo de his-toria colombiana: notas para un relato inicial. Revista de Estu-dios Sociales No. 4, agosto, p.p. 9-22. Bogotá: Universidad de Los Andes.Riesco, L. (2002). El maravilloso mundo de El Tesoro de la Ju-ventud: apuntes históricos de una enciclopedia para niños. Revista Universum No. 23, p.p. 198-225. Talca: Universidad de Talca.Salej, S. (2009). La ética jesuítica y el espíritu del desarrollo. Revis-ta Mexicana de Sociología No. 71, octubre-diciembre, p.p. 737-768. México: Universidad Nacional Autónoma de México.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 53.71Redes intelectualesFernán GonzálezHistoriografía colombianaIntellectual networksColombian historio-graphyPara comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6083oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60832024-01-19 12:59:10.646Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co