“Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.

El proyecto es una reconstrucción biográfica del padre de la autora y consiste en un trabajo investigativo, narrativo, pedagógico y gráfico que tiene como objetivo llevar a cabo un proceso comprensivo, entendido éste desde referentes pedagógicos y filosóficos que permiten obtener como resultado un “...

Full description

Autores:
Soto Sanguino, Rosa Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1396
Palabra clave:
Comprensión
Violencia
Humano
Política
Reconstrucción de la historia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0726b3b98193e8ac63f2f37a96ce51f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1396
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
title “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
spellingShingle “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
Comprensión
Violencia
Humano
Política
Reconstrucción de la historia
title_short “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
title_full “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
title_fullStr “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
title_full_unstemmed “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
title_sort “Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.
dc.creator.fl_str_mv Soto Sanguino, Rosa Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bulla Gutiérrez, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Sanguino, Rosa Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión
Violencia
Humano
Política
Reconstrucción de la historia
topic Comprensión
Violencia
Humano
Política
Reconstrucción de la historia
description El proyecto es una reconstrucción biográfica del padre de la autora y consiste en un trabajo investigativo, narrativo, pedagógico y gráfico que tiene como objetivo llevar a cabo un proceso comprensivo, entendido éste desde referentes pedagógicos y filosóficos que permiten obtener como resultado un “Diario gráfico” que contiene el desarrollo de la investigación teniendo en cuenta las tres categorías de análisis: Lo humano en un hombre, lo político y Sobre mi comprensión. La comprensión es un ejercicio de enfrentamiento son la realidad que exige de quien comprende un conocimiento flexible. El diario gráfico es una propuesta que abarca el diálogo con la experiencia del padre de la autora desde los diarios íntimos de éste, conjuga los recuerdos propios y los de una entrevista, junto con referentes teóricos e ilustraciones. Como resultado Diarios de una violencia, es una propuesta a modo de libro ilustrado que da cuenta del aprendizaje y aplicación de éste aprendizaje a la vida práctica de la autora.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-01T17:10:00Z
2017-12-12T21:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-01T17:10:00Z
2017-12-12T21:48:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11325
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1396
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11325
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1396
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (compiladora) Stone Wiske , Martha;. (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDÓS.
Alape, A. (1987). El Bogotazo: Memorias del olvido. Bogotá: Planeta .
Alape, A. (1987). El Bogotazo: memorias del olvido. Bogotá: Planeta .
Arendt, H. (28 de Octubre de 1964). ¿Qué queda? Queda la lengua materna. (G. Gauss, Entrevistador)
Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.
Arendt, H. (2006). Scribd. Recuperado el 4 de 10 de 2012, de http://es.scribd.com/doc/13737521/Hannah-Arendt-Sobre-la-violencia
Arendt, H. (2010). Lo que quiero es comprender: Sobre mi vida y mi obra. Trotta.
Bauman, Z. (2005). Amor Líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos . FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA.
Berger, J. ( 2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Editorial Guatavo Gili.
Bolívar, A., & Domingo, J. (12 de Septiembre de 2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica:. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal],, 7(4), [112 párrafos]
Breton, D. L. (1999). Las pasiones ordinarias: Antropología de las emociones. Tucumán, Buenos Aires: Nueva Visión.
Buenaventura, N. (1992). ¿Qué pasó camarada? Bogotá: Apertura
Calderón, A. C. (1987). El diario en la Literatura. Estudio de su. Anales de filología hispánica. Vol 3 , 53-60.
Campos, I., Biot, M. J., Armenia, A., Centellas, S., & Antelo, F. (s.f.). Investigación Biográfica- narrativa .
Casilimas, c. A. (1999). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia .
Chaves, C. R. ( 2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigaciones Cesmag, 113-118- Vol. 11 .
Contreras, J., & Lara, N. P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
eclaraciones y recoleccion: Documentos Jurídicos, proceso Jesus Guillermo Soto Castellanos . (2001-2005). Colombia.
Eisner, W. (s.f.). La narración gráfica. Norma.
Ferraris, M. (1999). La hermenéutica . México: Taurus.
Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá : Carpe Diem .
Foucault, M. (2012 ). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno .
Fromm, E. (2007). El arte de amar . Paidos Ibérica.
Gadamer, H.-G. (1993). Fundamentos de una hermenéutica: Verdad y método filosófica. Salamanca: Ed. Sígueme.
Gadamer, H.-G. (s.f.). Gadamer narra la historia de la filosofía, Cap. 6. La hermenéutica. (R. Safranski, Entrevistador)
Glaser, M (11 de 09 del 2011). Milton Glaser
Gómez, F. (2006). Derecho a la memoria. Bilbao: Alberdana.
Grupo de memoria histórica. (2013). !Basta ya! . Bogotá .
Guzmán, C. G., Borda, O. F., & Luna., E. U. (2010). La Violencia en Colombia. Bogotá: Punto de lectura.
Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid, España: Tecnos, S.A
Huberman-Didi. (2004). Lo que vemos lo que nos mira . Ediciones Manantial.
Hugo, V. (1993). Los miserables. México: Porrúa.
Hurtado, D. (abril de 2013 ). El concepto de lo político: La necesidad de un criterio (lo inevitablemente transitorio) . Revista de estudios sociales No 45 , 136-143.
CFES. (2013). Colombia en PISA 2012: Informa nacional de resultados , resumen ejecutivo. Bogotá
ICFES. (2013). Icfes interactivo. Recuperado el 20 de 01 de 2014, de Presentación principales resultados Colombia en PISA 2012: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa
Jiménez, I. V. (2012 ). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. Revista Calidad en la Educación Superior;Volumen 3, Número 1.
Larrosa, J. (s.f.). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Barcelona, (pág. 11). Barcelona.
Larrosa, J. (s.f.). La investigación y sus lenguajes . Barcelona , (pág. 11). Barcelona
Lucas, C. (1836). La réforme des prisions.
Machelein, J. (2006). Educar la mirada. En E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. Buenos Aires: Manantial SRL.
Marinas, J. M., & Santamarina, C. (1993). La historia oral: Métodos y experiencias. España: Debate.
Martha Stone Wike (Compiladora). (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDÓS.
Pabón, C. (24 de 09 de 2012). Construcciones de cuerpos
Parra Sandoval , R., González, A., Blandón, O., & Bustamante , R. (1999). Escuela Violenta. Bogotá: Tm. Editores .
Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad . Bogotá : Planeta .
Retamozo, M. (Mayo-Agosto de 2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LI(núm. 206), 69-91.
Ricoeur, P. (s.f.). La memoria, la historia y el olvido. Francia.
Schmitt, C. (1932). El concepto de lo político . Madrid: Alianza.
Serres, M. (2003). Los cinco sentidos: Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá : Taurus.
Soto, A. (11 de 02 de 2013). Diarios de una violencia . (M. Soto, Entrevistador)
Soto, J. G. (1995-1996). Diarios íntimos. Bogotá: No publicado.
Soto, M. (27 de noviembre de 2012). Diarios de mi padre . Bogotá, Colombia : No publicado.
Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la inviestigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDÓS.
Toro, E. B., Villa, R. S., Castaño, M. L., & R., E. A. (2000). Duelo, acontecimiento y vida: Consideraciones sobre la atención psicosocial: Caso Trujillo- Valle. Bogotá: Colciencias, Vicepresidencia de la Republica; Escuela Superior de Administración Pública.
Valverde, J. (1991). La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.
Vattimo, G. (2006). Arte y Violencia. Arte y Violencia. Buenos Aires.
Withrow, S., & Danner., A. (2010). Diseño de personajes para novela gráfica . Barcelona: Gustavo Gili SL
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1396/1/TE-11325.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1396/2/TE-11325.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51b5da4995f02d4b560993483633c545
bb88bb9538043ceb36bfab96669302a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789676900352
spelling Bulla Gutiérrez, GloriaSoto Sanguino, Rosa Milena2016-10-01T17:10:00Z2017-12-12T21:48:31Z2016-10-01T17:10:00Z2017-12-12T21:48:31Z2014TE-11325http://hdl.handle.net/20.500.12209/1396instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto es una reconstrucción biográfica del padre de la autora y consiste en un trabajo investigativo, narrativo, pedagógico y gráfico que tiene como objetivo llevar a cabo un proceso comprensivo, entendido éste desde referentes pedagógicos y filosóficos que permiten obtener como resultado un “Diario gráfico” que contiene el desarrollo de la investigación teniendo en cuenta las tres categorías de análisis: Lo humano en un hombre, lo político y Sobre mi comprensión. La comprensión es un ejercicio de enfrentamiento son la realidad que exige de quien comprende un conocimiento flexible. El diario gráfico es una propuesta que abarca el diálogo con la experiencia del padre de la autora desde los diarios íntimos de éste, conjuga los recuerdos propios y los de una entrevista, junto con referentes teóricos e ilustraciones. Como resultado Diarios de una violencia, es una propuesta a modo de libro ilustrado que da cuenta del aprendizaje y aplicación de éste aprendizaje a la vida práctica de la autora.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T18:56:52Z No. of bitstreams: 1 Diarios de una violencia.pdf: 3683802 bytes, checksum: 51b5da4995f02d4b560993483633c545 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T17:10:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Diarios de una violencia.pdf: 3683802 bytes, checksum: 51b5da4995f02d4b560993483633c545 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T17:10:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Diarios de una violencia.pdf: 3683802 bytes, checksum: 51b5da4995f02d4b560993483633c545 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11325.pdf: 3683802 bytes, checksum: 51b5da4995f02d4b560993483633c545 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensiónViolenciaHumanoPolíticaReconstrucción de la historia“Diarios de una violencia : sobre mi padre, su historia y la mía”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(compiladora) Stone Wiske , Martha;. (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDÓS.Alape, A. (1987). El Bogotazo: Memorias del olvido. Bogotá: Planeta .Alape, A. (1987). El Bogotazo: memorias del olvido. Bogotá: Planeta .Arendt, H. (28 de Octubre de 1964). ¿Qué queda? Queda la lengua materna. (G. Gauss, Entrevistador)Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.Arendt, H. (2006). Scribd. Recuperado el 4 de 10 de 2012, de http://es.scribd.com/doc/13737521/Hannah-Arendt-Sobre-la-violenciaArendt, H. (2010). Lo que quiero es comprender: Sobre mi vida y mi obra. Trotta.Bauman, Z. (2005). Amor Líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos . FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA.Berger, J. ( 2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Editorial Guatavo Gili.Bolívar, A., & Domingo, J. (12 de Septiembre de 2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica:. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal],, 7(4), [112 párrafos]Breton, D. L. (1999). Las pasiones ordinarias: Antropología de las emociones. Tucumán, Buenos Aires: Nueva Visión.Buenaventura, N. (1992). ¿Qué pasó camarada? Bogotá: AperturaCalderón, A. C. (1987). El diario en la Literatura. Estudio de su. Anales de filología hispánica. Vol 3 , 53-60.Campos, I., Biot, M. J., Armenia, A., Centellas, S., & Antelo, F. (s.f.). Investigación Biográfica- narrativa .Casilimas, c. A. (1999). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia .Chaves, C. R. ( 2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigaciones Cesmag, 113-118- Vol. 11 .Contreras, J., & Lara, N. P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.eclaraciones y recoleccion: Documentos Jurídicos, proceso Jesus Guillermo Soto Castellanos . (2001-2005). Colombia.Eisner, W. (s.f.). La narración gráfica. Norma.Ferraris, M. (1999). La hermenéutica . México: Taurus.Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá : Carpe Diem .Foucault, M. (2012 ). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno .Fromm, E. (2007). El arte de amar . Paidos Ibérica.Gadamer, H.-G. (1993). Fundamentos de una hermenéutica: Verdad y método filosófica. Salamanca: Ed. Sígueme.Gadamer, H.-G. (s.f.). Gadamer narra la historia de la filosofía, Cap. 6. La hermenéutica. (R. Safranski, Entrevistador)Glaser, M (11 de 09 del 2011). Milton GlaserGómez, F. (2006). Derecho a la memoria. Bilbao: Alberdana.Grupo de memoria histórica. (2013). !Basta ya! . Bogotá .Guzmán, C. G., Borda, O. F., & Luna., E. U. (2010). La Violencia en Colombia. Bogotá: Punto de lectura.Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid, España: Tecnos, S.AHuberman-Didi. (2004). Lo que vemos lo que nos mira . Ediciones Manantial.Hugo, V. (1993). Los miserables. México: Porrúa.Hurtado, D. (abril de 2013 ). El concepto de lo político: La necesidad de un criterio (lo inevitablemente transitorio) . Revista de estudios sociales No 45 , 136-143.CFES. (2013). Colombia en PISA 2012: Informa nacional de resultados , resumen ejecutivo. BogotáICFES. (2013). Icfes interactivo. Recuperado el 20 de 01 de 2014, de Presentación principales resultados Colombia en PISA 2012: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisaJiménez, I. V. (2012 ). LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS. Revista Calidad en la Educación Superior;Volumen 3, Número 1.Larrosa, J. (s.f.). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Barcelona, (pág. 11). Barcelona.Larrosa, J. (s.f.). La investigación y sus lenguajes . Barcelona , (pág. 11). BarcelonaLucas, C. (1836). La réforme des prisions.Machelein, J. (2006). Educar la mirada. En E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. Buenos Aires: Manantial SRL.Marinas, J. M., & Santamarina, C. (1993). La historia oral: Métodos y experiencias. España: Debate.Martha Stone Wike (Compiladora). (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDÓS.Pabón, C. (24 de 09 de 2012). Construcciones de cuerposParra Sandoval , R., González, A., Blandón, O., & Bustamante , R. (1999). Escuela Violenta. Bogotá: Tm. Editores .Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad . Bogotá : Planeta .Retamozo, M. (Mayo-Agosto de 2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LI(núm. 206), 69-91.Ricoeur, P. (s.f.). La memoria, la historia y el olvido. Francia.Schmitt, C. (1932). El concepto de lo político . Madrid: Alianza.Serres, M. (2003). Los cinco sentidos: Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá : Taurus.Soto, A. (11 de 02 de 2013). Diarios de una violencia . (M. Soto, Entrevistador)Soto, J. G. (1995-1996). Diarios íntimos. Bogotá: No publicado.Soto, M. (27 de noviembre de 2012). Diarios de mi padre . Bogotá, Colombia : No publicado.Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la inviestigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDÓS.Toro, E. B., Villa, R. S., Castaño, M. L., & R., E. A. (2000). Duelo, acontecimiento y vida: Consideraciones sobre la atención psicosocial: Caso Trujillo- Valle. Bogotá: Colciencias, Vicepresidencia de la Republica; Escuela Superior de Administración Pública.Valverde, J. (1991). La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.Vattimo, G. (2006). Arte y Violencia. Arte y Violencia. Buenos Aires.Withrow, S., & Danner., A. (2010). Diseño de personajes para novela gráfica . Barcelona: Gustavo Gili SLArtes visualesVida familiarViolencia - ColombiaORIGINALTE-11325.pdfapplication/pdf3683802http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1396/1/TE-11325.pdf51b5da4995f02d4b560993483633c545MD51THUMBNAILTE-11325.pdf.jpgTE-11325.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12409http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1396/2/TE-11325.pdf.jpgbb88bb9538043ceb36bfab96669302a0MD5220.500.12209/1396oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13962023-04-12 11:43:58.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co