El saber de la experiencia en las maestras Waldorf dentro de la casa cultural La Nueva Tierra.
El primer capítulo organiza y enuncia la ruta metodológica y herramientas de investigación utilizadas para el desarrollo de este documento. Para nuestro segundo capítulo nombrado “Trayectos y trayectorias Waldorf”, hace un recorrido juicios sobre la historia y surgimiento de la pedagogía Waldorf des...
- Autores:
-
Rodríguez Ayala, María Alejandra
Rodríguez Téllez, Jefferson Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17668
- Palabra clave:
- Pedagogia
Waldorf
Maestras jardineras
Saber
Experiencia
Pedagogy
Kindergarten teachers
Waldorf
Experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El primer capítulo organiza y enuncia la ruta metodológica y herramientas de investigación utilizadas para el desarrollo de este documento. Para nuestro segundo capítulo nombrado “Trayectos y trayectorias Waldorf”, hace un recorrido juicios sobre la historia y surgimiento de la pedagogía Waldorf desde la experiencia de vida y académica de su fundador Rudolf Steiner, hasta el anunciamiento y breve descripción de términos importantes en relación y que surgen de la pedagogía Waldorf, así como una contextualización de la experiencia Waldorf aquí investigada. En el tercer capítulo llamado “La comunidad en La Nueva Tierra y las escuelas Waldorf”, comenzamos a visibilizar una de las categorías relevantes que identifican al modelo como lo es el trabajo minucioso de crear una comunidad más allá de la relación educativa que se vive en el espacio, haciendo un acercamiento teórico entre lo que expone la teoría Waldorf y lo que se vive en La Casa Cultural la Nueva Tierra., nombrando las diversas actividades que se llevan a cabo para lograr esto. El cuarto capítulo “Las maestras en La Nueva Tierra”, nos introducimos en la experiencias personales de cada maestra para la toma de la decisión de formarse en la pedagogía Waldorf, así como las posibilidades en Colombia para formarse o acercarse tanto como docentes titulados como 9 personas naturales interesadas en este modelo, profundizamos entonces en la importancia de la naturaleza y del arte en s que hacer tanto personal como en las aulas y nos centramos en el elemento de la espiritualidad de este modelo y su acción dentro de la educación para la primera infancia y en la nueva tierra. Finalizando con el quinto capítulo, “Conclusiones”, donde damos fuerza a nuestra experiencia personal y aquellos conocimientos que construimos a través de esta experiencia investigativa, así como aquellos elementos que trascendieron en lo personal y académico consolidando este documento. |
---|