Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento.
Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. En ella se presenta el caso del rendimien...
- Autores:
-
Hincapié Bedoya, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13947
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13947
- Palabra clave:
- Formación
Educación física
Pedagogía
Rendimiento
Formation
Physical education
Pedagogy
Performance
Formação
Educação física
Pedagogia
Rendimento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_06f0d26c0b6f96deba8660ed259c3294 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13947 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A implicit formative sense in the physical education : the perfomance. |
title |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
spellingShingle |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. Formación Educación física Pedagogía Rendimiento Formation Physical education Pedagogy Performance Formação Educação física Pedagogia Rendimento |
title_short |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
title_full |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
title_fullStr |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
title_full_unstemmed |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
title_sort |
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Bedoya, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié Bedoya, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Educación física Pedagogía Rendimiento |
topic |
Formación Educación física Pedagogía Rendimiento Formation Physical education Pedagogy Performance Formação Educação física Pedagogia Rendimento |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Formation Physical education Pedagogy Performance Formação Educação física Pedagogia Rendimento |
description |
Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. En ella se presenta el caso del rendimiento, como uno de sus resultados, entendido como lógica educativa fundamentada en la eficiencia y la productividad. Se utilizaron entrevistas semi estructuradas, audiencias con los profesores en formación, observaciones de clase y grabación de videos de clase. Se parte de una contextualización problemática en la que la pedagogía, el maestro y la enseñanza son sistemáticamente desplazados por una discursividad educativa justificada por las presiones del aprendizaje. A partir de un enfoque cualitativo, se practica una metodología soportada por la analítica interpretativa en la que se combinan diferentes modelos de análisis como el posestructuralismo educativo y el análisis de discurso sustentados sobre la base de la teoría fundamentada. Como conclusiones, se advierte el rendimiento como un sentido formativo reconocido en las intencionalidades de los profesores observados y como una orientación captada, implícitamente, en el juego de significados que circulan alrededor de intereses técnicos, de una alta valoración por el saber disciplinar y del predominio de metodologías tradicionales en cuanto elementos constitutivos y configuradores del saber pedagógico de los profesores en formación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574 10.17227/pys.num53-10574 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13947 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13947 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10574 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/8214 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/9410 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161011216384 |
spelling |
Hincapié Bedoya, Daniel2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1057410.17227/pys.num53-105742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13947Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. En ella se presenta el caso del rendimiento, como uno de sus resultados, entendido como lógica educativa fundamentada en la eficiencia y la productividad. Se utilizaron entrevistas semi estructuradas, audiencias con los profesores en formación, observaciones de clase y grabación de videos de clase. Se parte de una contextualización problemática en la que la pedagogía, el maestro y la enseñanza son sistemáticamente desplazados por una discursividad educativa justificada por las presiones del aprendizaje. A partir de un enfoque cualitativo, se practica una metodología soportada por la analítica interpretativa en la que se combinan diferentes modelos de análisis como el posestructuralismo educativo y el análisis de discurso sustentados sobre la base de la teoría fundamentada. Como conclusiones, se advierte el rendimiento como un sentido formativo reconocido en las intencionalidades de los profesores observados y como una orientación captada, implícitamente, en el juego de significados que circulan alrededor de intereses técnicos, de una alta valoración por el saber disciplinar y del predominio de metodologías tradicionales en cuanto elementos constitutivos y configuradores del saber pedagógico de los profesores en formación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10574This article is a product associated with the research “Implicit formative senses in the pedagogical knowledge of the teachers of Physical Education in formation” which is part of the Master’s Degree in Motricity and Human Development from the University of Antioquia. It presents the case of yield as one of its research results, understood as educational logic based on efficiency and productivity. Semi-structured interviews, audiences with the teachers in training, class observations and recordings of class videos were used. It is based on a problematic contextualization where the pedagogy, the teacher and teaching are systematically displaced by an educational discursivity justified by the pressures of learning. Based on a qualitative approach, is practiced a methodology supported by an analytical interpretation, which combining different research methods such as educational poststructuralism and discourse analysis supported on the basis of grounded theory. As conclusions, the yield is recognized as a formative sense in the intentions of the teachers observed and as a orientation captured, implicitly, in the play of meanings circulating around technical interests, a high value for disciplinary knowledge and the predominance of traditional methodologies as constitutive and configurator elements of the pedagogical knowledge of teachers in formation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/8214https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/9410https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicFormaciónEducación físicaPedagogíaRendimientoFormationPhysical educationPedagogyPerformanceFormaçãoEducação físicaPedagogiaRendimentoUn sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento.A implicit formative sense in the physical education : the perfomance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139472024-01-19 13:02:55.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |