Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.

En el presente artículo se realiza una revisión sobre la integración de las TIC para la enseñanza de la lengua. Este texto se estructura en tres secciones en las cuales se promueve el uso educativo de las nuevas tecnologías como herramientas cognitivas, es decir, cuya funcionalidad sea ampliar, pote...

Full description

Autores:
Herrera, Yudi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6049
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6049
Palabra clave:
Integración curricular de TIC
Las TIC como herramientas cognitivas
Enseñanza de las lenguas con TIC
Enseñanza de lenguas
Cognitive tools
Integration of ICT in education
Integration of ICT in language learning and teaching
Teaching of language
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_06ecd94e3a397918aaad2a74b9351537
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6049
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera, Yudi2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608010.17227/01234870.26folios13.260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6049En el presente artículo se realiza una revisión sobre la integración de las TIC para la enseñanza de la lengua. Este texto se estructura en tres secciones en las cuales se promueve el uso educativo de las nuevas tecnologías como herramientas cognitivas, es decir, cuya funcionalidad sea ampliar, potenciar y reorganizar las capacidades de los estudiantes no como simple contenedor o transmisor de información. Además se presenta una propuesta de análisis del software educativo desde el enfoque pedagógico, privilegiando a aquellos que promuevan el aprendizaje reflexivo. Finalmente, se describen tres propuestas para integrar las TIC para la enseñanza de las lenguas por medio de simuladores, WebQuest y Wikis.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6080This article presents a review of the integration of ICT in language teaching. This text is structured into three sections which promote the educational use of new technologies as cognitive tools, in other words expand the functions of cognitive tools, enhance and reor-ganize the capabilities of students not as a mere container or transmitter of information. In addition, this article presents an analysis of educational software from the pedagogical appro-ach, focusing on those that promote reflexive learning. Finally, three proposals are discussed for the integrating of ICT for teaching languages through simulators, WebQuest and Wikis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6080/5039https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 13.26Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 13.260120-21462462-8417Integración curricular de TICLas TIC como herramientas cognitivasEnseñanza de las lenguas con TICEnseñanza de lenguasCognitive toolsIntegration of ICT in educationIntegration of ICT in language learning and teachingTeaching of languageIntegración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.Integration of information and communication technologies for language teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6049oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60492024-01-19 14:49:15.661Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integration of information and communication technologies for language teaching.
title Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
spellingShingle Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
Integración curricular de TIC
Las TIC como herramientas cognitivas
Enseñanza de las lenguas con TIC
Enseñanza de lenguas
Cognitive tools
Integration of ICT in education
Integration of ICT in language learning and teaching
Teaching of language
title_short Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
title_full Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
title_fullStr Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
title_full_unstemmed Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
title_sort Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua.
dc.creator.fl_str_mv Herrera, Yudi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera, Yudi
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración curricular de TIC
Las TIC como herramientas cognitivas
Enseñanza de las lenguas con TIC
Enseñanza de lenguas
topic Integración curricular de TIC
Las TIC como herramientas cognitivas
Enseñanza de las lenguas con TIC
Enseñanza de lenguas
Cognitive tools
Integration of ICT in education
Integration of ICT in language learning and teaching
Teaching of language
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive tools
Integration of ICT in education
Integration of ICT in language learning and teaching
Teaching of language
description En el presente artículo se realiza una revisión sobre la integración de las TIC para la enseñanza de la lengua. Este texto se estructura en tres secciones en las cuales se promueve el uso educativo de las nuevas tecnologías como herramientas cognitivas, es decir, cuya funcionalidad sea ampliar, potenciar y reorganizar las capacidades de los estudiantes no como simple contenedor o transmisor de información. Además se presenta una propuesta de análisis del software educativo desde el enfoque pedagógico, privilegiando a aquellos que promuevan el aprendizaje reflexivo. Finalmente, se describen tres propuestas para integrar las TIC para la enseñanza de las lenguas por medio de simuladores, WebQuest y Wikis.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6080
10.17227/01234870.26folios13.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6049
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6049
identifier_str_mv 10.17227/01234870.26folios13.26
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6080/5039
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 13.26
Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 13.26
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907445616640