Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.

Trabajo de grado que se propone realizar prácticas en el colegio distrital Gerardo paredes, con estudiantes entre los 15 y 17 años de grado 10, que busca dar una concepción distinta del fitness desde referentes históricos apoyados por tendencias propias de la educación física como la tendencia hacia...

Full description

Autores:
Calderon Barón, Oscar Gustavo
Fandiño Tinoco, Christian Camilo
Garzón Rodríguez, Jairo Stivens
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2855
Palabra clave:
Salud
Educación
Media vocacional
Nutrición
Currículo
Ejercicios construidos
Ejercicios funcionales
Postura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_06e3cda60b226ded33ec5845a6cc0c2e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2855
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
title Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
spellingShingle Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
Salud
Educación
Media vocacional
Nutrición
Currículo
Ejercicios construidos
Ejercicios funcionales
Postura
title_short Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
title_full Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
title_fullStr Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
title_full_unstemmed Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
title_sort Educación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.
dc.creator.fl_str_mv Calderon Barón, Oscar Gustavo
Fandiño Tinoco, Christian Camilo
Garzón Rodríguez, Jairo Stivens
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Corredor Castro, Sonia Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderon Barón, Oscar Gustavo
Fandiño Tinoco, Christian Camilo
Garzón Rodríguez, Jairo Stivens
dc.subject.spa.fl_str_mv Salud
Educación
Media vocacional
Nutrición
Currículo
Ejercicios construidos
Ejercicios funcionales
Postura
topic Salud
Educación
Media vocacional
Nutrición
Currículo
Ejercicios construidos
Ejercicios funcionales
Postura
description Trabajo de grado que se propone realizar prácticas en el colegio distrital Gerardo paredes, con estudiantes entre los 15 y 17 años de grado 10, que busca dar una concepción distinta del fitness desde referentes históricos apoyados por tendencias propias de la educación física como la tendencia hacia la salud y la tendencia de la condición física las cuales serán referentes para fomentar un estilo de vida enfocado a la salud, apoyado también desde organizaciones como la OMS, que promueve el trabajo en dos temas fundamentales: alimentación y actividad física, todo esto articulado por un modelo pedagógico constructivista que da la herramientas evaluativas y de implementación para utilizar el fitness como una herramienta promotora de equilibrio entre una dieta balanceada y actividad física moderada dando como resultado una estilo de vida que perdure más allá del ambiente escolar
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-24T20:42:20Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-24T20:42:20Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19779
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2855
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19779
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2855
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallo Cadavid, L.H. (2011). Aproximación pedagógica al estudio de la educación corporal. Medellín: Colombia. Funámbulos editores. Universidad de Antioquia.
Rodríguez cortes, A.B., Pachón, J.O., Morales Reina, L., Martin Reyes, J.A. y Chinchilla, V.J. (2010). Orientación pedagógica para la educación física, recreación y deporte. Santa fe de Bogotá D, C. Ministerio de educación nacional, república de Colombia.
Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (1998). Beneficios de la actividad física y el ejercicio. España:Editorial Paidotribo.
Ministerio de educación nacional Indicadores de logros curriculares hacia una fundamentación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf ( 2016)
Dietrich, M., Klaus, C. y Klaus, L. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Coll, C. (1987). Psicología y currículum, una aproximación psicopedagógica a la elaboración de un currículum escolar. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Dr. Gallegos Navas, R. (2001). Fragmento del libro: “una visión integral de la educación”, Educación holista para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20- %20Educacion%20holista%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf
Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares. UFC, Cuba. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-170863.html
Entrenamiento funcional integrado ihp latino boca ratón Miami
Giles, Marcelo. (2007). Educación Física o Educación Corporal. ¿Qué práctica transmitimos?. 7mo Congreso Argentino y 2do Latinoamericano de Educación Física y Ciencia, ponencia del panel plenario “Educación Física y Formación Profesional”. La Plata.
Delgado, M. y Tercedor P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, España. INDE publicaciones.
Wompner, F. (2008). inteligencia holistica la llave para una nueva era inteligencia holística.Osorno, Chile. recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2013b/1341/1341.pdf
Colado, J.C. y Moreno, J.A. (2001). fitness acuático. Barcelona, España. INDE publicaciones
Ramos, Y. (2001). Educación integral una educación holística para el siglo XXI. Bilbao. Editorial Desclée Brouwer, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2855/1/TE-19779.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2855/2/TE-19779.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd445591d9ef0e37ca7958bce6254514
2ab5006d34decf5d0cfdda9805415251
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399798306340864
spelling Corredor Castro, Sonia RocioCalderon Barón, Oscar GustavoFandiño Tinoco, Christian CamiloGarzón Rodríguez, Jairo Stivens2017-10-24T20:42:20Z2017-12-12T22:01:41Z2017-10-24T20:42:20Z2017-12-12T22:01:41Z2016TE-19779http://hdl.handle.net/20.500.12209/2855instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone realizar prácticas en el colegio distrital Gerardo paredes, con estudiantes entre los 15 y 17 años de grado 10, que busca dar una concepción distinta del fitness desde referentes históricos apoyados por tendencias propias de la educación física como la tendencia hacia la salud y la tendencia de la condición física las cuales serán referentes para fomentar un estilo de vida enfocado a la salud, apoyado también desde organizaciones como la OMS, que promueve el trabajo en dos temas fundamentales: alimentación y actividad física, todo esto articulado por un modelo pedagógico constructivista que da la herramientas evaluativas y de implementación para utilizar el fitness como una herramienta promotora de equilibrio entre una dieta balanceada y actividad física moderada dando como resultado una estilo de vida que perdure más allá del ambiente escolarSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:10:02Z No. of bitstreams: 1 TE-19779.pdf: 919771 bytes, checksum: bd445591d9ef0e37ca7958bce6254514 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:42:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19779.pdf: 919771 bytes, checksum: bd445591d9ef0e37ca7958bce6254514 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-24T20:42:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19779.pdf: 919771 bytes, checksum: bd445591d9ef0e37ca7958bce6254514 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19779.pdf: 919771 bytes, checksum: bd445591d9ef0e37ca7958bce6254514 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSaludEducaciónMedia vocacionalNutriciónCurrículoEjercicios construidosEjercicios funcionalesPosturaEducación física y su relación con el fitness en pro de un estilo de vida saludable.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGallo Cadavid, L.H. (2011). Aproximación pedagógica al estudio de la educación corporal. Medellín: Colombia. Funámbulos editores. Universidad de Antioquia.Rodríguez cortes, A.B., Pachón, J.O., Morales Reina, L., Martin Reyes, J.A. y Chinchilla, V.J. (2010). Orientación pedagógica para la educación física, recreación y deporte. Santa fe de Bogotá D, C. Ministerio de educación nacional, república de Colombia.Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (1998). Beneficios de la actividad física y el ejercicio. España:Editorial Paidotribo.Ministerio de educación nacional Indicadores de logros curriculares hacia una fundamentación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf ( 2016)Dietrich, M., Klaus, C. y Klaus, L. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.Coll, C. (1987). Psicología y currículum, una aproximación psicopedagógica a la elaboración de un currículum escolar. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Dr. Gallegos Navas, R. (2001). Fragmento del libro: “una visión integral de la educación”, Educación holista para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20- %20Educacion%20Holista%20- %20Educacion%20holista%20para%20el%20siglo%20XXI.pdfCazares, M. (2008). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares. UFC, Cuba. recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-170863.htmlEntrenamiento funcional integrado ihp latino boca ratón MiamiGiles, Marcelo. (2007). Educación Física o Educación Corporal. ¿Qué práctica transmitimos?. 7mo Congreso Argentino y 2do Latinoamericano de Educación Física y Ciencia, ponencia del panel plenario “Educación Física y Formación Profesional”. La Plata.Delgado, M. y Tercedor P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, España. INDE publicaciones.Wompner, F. (2008). inteligencia holistica la llave para una nueva era inteligencia holística.Osorno, Chile. recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2013b/1341/1341.pdfColado, J.C. y Moreno, J.A. (2001). fitness acuático. Barcelona, España. INDE publicacionesRamos, Y. (2001). Educación integral una educación holística para el siglo XXI. Bilbao. Editorial Desclée Brouwer, S.A.Actividad física - InvestigacionesEstilo de vidaSalud físicaORIGINALTE-19779.pdfapplication/pdf919771http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2855/1/TE-19779.pdfbd445591d9ef0e37ca7958bce6254514MD51THUMBNAILTE-19779.pdf.jpgTE-19779.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5466http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2855/2/TE-19779.pdf.jpg2ab5006d34decf5d0cfdda9805415251MD5220.500.12209/2855oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28552022-05-10 15:22:03.653Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co