Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.

Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favo...

Full description

Autores:
Mayor Giraldo, Blanca Lady
Moreno Asprilla, Yuliana
Muñoz Cajas, Deivy Mauricio
Restrepo Martínez, Diana Catherine
Romero Ochoa, Claudia Patricia
Tamayo Prado, Nathalia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377
Palabra clave:
Habilidades mentales superiores
Lenguaje cotidiano
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_06e12e223809bd34a4f4a7fc0d0afefe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2377
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
title Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
spellingShingle Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
Habilidades mentales superiores
Lenguaje cotidiano
title_short Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
title_full Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
title_fullStr Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
title_full_unstemmed Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
title_sort Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
dc.creator.fl_str_mv Mayor Giraldo, Blanca Lady
Moreno Asprilla, Yuliana
Muñoz Cajas, Deivy Mauricio
Restrepo Martínez, Diana Catherine
Romero Ochoa, Claudia Patricia
Tamayo Prado, Nathalia Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Manzano, Mayde
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayor Giraldo, Blanca Lady
Moreno Asprilla, Yuliana
Muñoz Cajas, Deivy Mauricio
Restrepo Martínez, Diana Catherine
Romero Ochoa, Claudia Patricia
Tamayo Prado, Nathalia Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades mentales superiores
Lenguaje cotidiano
topic Habilidades mentales superiores
Lenguaje cotidiano
description Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favorecimiento de conductas adaptativas, habilidades mentales superiores mediante el uso del pensamiento lógico como lenguaje cotidiano, se aborda desde la conceptualización de las temáticas centrales del proyecto bajo las teorías neuropsicosociales y como principal los momentos del aprendizaje de la teória Gagne. se sustenta desde un marco legal internacional y nacional para los derechos de la personas con discapacidad, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnometodológico. Plantea en su propuesta "Redpensando" la realización de diferentes intervenciones pedagógicas y el uso de estrategias de comunicación generando un impacto positivo en la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-29T21:36:27Z
2017-12-12T21:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-29T21:36:27Z
2017-12-12T21:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18198
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18198
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv “El alumnado con sobredotación intelectual”. (2009). Encuentro Educativo, Revista de Enseñanza y educación.
Álvarez, H.J. (2006).Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad en las salas de clase: teoría y práctica. San Juan, Puerto Rico: Santillana.
) Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación Problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia.
Arnaiz, P. (2000). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España.
Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia.
Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós.
Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8.
Campos Anna L. NEUROCIENCIAS, DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Presidente Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (s.f.)
Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activa
CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author.
Clemente, D.A (2012, 06, 19). Habilidades Mentales en los futuros Docentes de Matemáticas. Fumarola (8).
Consejo Nacional De Política Económica Y Social, Documento Conpes Social 80 (2004). Política Pública, Económica Y Social. Bogotá, Colombia.
Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo.
FEVAS. Guía de Materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo Educación infantil. España: FEVAS.
Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México.
Galperin P.Ya. (1957) Sobre la formación de las imagines sensoriales y de los conceptos en Antología de Psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.
Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.
Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Galperin, P.Ya. Y OTROS, (1978) Bases sicológicas del aprendizaje programado, OREALC, Santiago de Chile.
Hernández, W. La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdf
Jiménez V., C. La inteligencia lúdica: juegos y Neuropedagogía en tiempos de transformación.
Junqué & Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. Síntes
Ley 115 De febrero 8 De 1994. Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Prosperidad Para Todos. (Ministerio De Educación Nacional)
Logatt Grabner, C. A. Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata, 2009-2010.
Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.
Mesa, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10).
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá.
Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Naciones Unidas. (2006). Convenio Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Nueva York.
OPS y OMS. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. ISRI. El Salvador.
Pérez, E.M, Martínez D.J, Mendoza V., & Percastegui J. (2012). Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en alumnos de primer semestre de la licenciatura en derecho. Eureka Volumen 9. (No. 2) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220- 90262012000200006.
Pichot Et Al. (2000). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. España:
Postic, M y De Ketele, J.M.: Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris 1998
Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría.
Rincón, A. M. (2010). Corporación Síndrome De Down. Bogotá. Recuperado de Http://Www.Corporacionsindromededown.Org/Userfiles/Pensamiento%20logico%2 0matematico.Pdf.
Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.org
Samper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/
Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca.
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los Servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21- 36.
Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Tomlinson, C. A. (1999). El aula diferenciada: Responder a las necesidades de todos los educandos. Alexandria, VA: Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular. Wahl, M. (1997). Matemáticas para los seres humanos.
Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia.
Verdugo, M. A. (2003). Aportaciones de la definición del retraso mental. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf
Wochenschrift, W. K. (2010). Conducta Adaptativa en el Síndrome de Down: desde la niñez a la adultez. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=category&id= 1011:resumen-conducta-adaptativa&Itemid=169&layout=default
Wolfe, P. & Brandt, R. (1998) EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO. Liderazgo educacional pg. 56,3-8,13.
Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo.
Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Izuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/1/TE-18198.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/2/TE-18198.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d
3874a25ba53d859b86b7cdadbb82a71f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060449530249216
spelling Pérez Manzano, MaydeMayor Giraldo, Blanca LadyMoreno Asprilla, YulianaMuñoz Cajas, Deivy MauricioRestrepo Martínez, Diana CatherineRomero Ochoa, Claudia PatriciaTamayo Prado, Nathalia Fernanda2017-03-29T21:36:27Z2017-12-12T21:59:08Z2017-03-29T21:36:27Z2017-12-12T21:59:08Z2015TE-18198http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favorecimiento de conductas adaptativas, habilidades mentales superiores mediante el uso del pensamiento lógico como lenguaje cotidiano, se aborda desde la conceptualización de las temáticas centrales del proyecto bajo las teorías neuropsicosociales y como principal los momentos del aprendizaje de la teória Gagne. se sustenta desde un marco legal internacional y nacional para los derechos de la personas con discapacidad, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnometodológico. Plantea en su propuesta "Redpensando" la realización de diferentes intervenciones pedagógicas y el uso de estrategias de comunicación generando un impacto positivo en la sociedad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T23:57:04Z No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T21:36:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T21:36:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades mentales superioresLenguaje cotidianoPensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion“El alumnado con sobredotación intelectual”. (2009). Encuentro Educativo, Revista de Enseñanza y educación.Álvarez, H.J. (2006).Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad en las salas de clase: teoría y práctica. San Juan, Puerto Rico: Santillana.) Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación Problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia.Arnaiz, P. (2000). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España.Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia.Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós.Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8.Campos Anna L. NEUROCIENCIAS, DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Presidente Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (s.f.)Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activaCAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author.Clemente, D.A (2012, 06, 19). Habilidades Mentales en los futuros Docentes de Matemáticas. Fumarola (8).Consejo Nacional De Política Económica Y Social, Documento Conpes Social 80 (2004). Política Pública, Económica Y Social. Bogotá, Colombia.Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo.FEVAS. Guía de Materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo Educación infantil. España: FEVAS.Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México.Galperin P.Ya. (1957) Sobre la formación de las imagines sensoriales y de los conceptos en Antología de Psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.Galperin, P.Ya. Y OTROS, (1978) Bases sicológicas del aprendizaje programado, OREALC, Santiago de Chile.Hernández, W. La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdfJiménez V., C. La inteligencia lúdica: juegos y Neuropedagogía en tiempos de transformación.Junqué & Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. SíntesLey 115 De febrero 8 De 1994. Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Prosperidad Para Todos. (Ministerio De Educación Nacional)Logatt Grabner, C. A. Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata, 2009-2010.Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.Mesa, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá.Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coNaciones Unidas. (2006). Convenio Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Nueva York.OPS y OMS. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. ISRI. El Salvador.Pérez, E.M, Martínez D.J, Mendoza V., & Percastegui J. (2012). Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en alumnos de primer semestre de la licenciatura en derecho. Eureka Volumen 9. (No. 2) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220- 90262012000200006.Pichot Et Al. (2000). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. España:Postic, M y De Ketele, J.M.: Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris 1998Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría.Rincón, A. M. (2010). Corporación Síndrome De Down. Bogotá. Recuperado de Http://Www.Corporacionsindromededown.Org/Userfiles/Pensamiento%20logico%2 0matematico.Pdf.Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.orgSamper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca.Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los Servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21- 36.Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.Tomlinson, C. A. (1999). El aula diferenciada: Responder a las necesidades de todos los educandos. Alexandria, VA: Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular. Wahl, M. (1997). Matemáticas para los seres humanos.Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia.Verdugo, M. A. (2003). Aportaciones de la definición del retraso mental. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdfWochenschrift, W. K. (2010). Conducta Adaptativa en el Síndrome de Down: desde la niñez a la adultez. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=category&id= 1011:resumen-conducta-adaptativa&Itemid=169&layout=defaultWolfe, P. & Brandt, R. (1998) EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO. Liderazgo educacional pg. 56,3-8,13.Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo.Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coIzuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD.Discapacidad intelectual - Estrategias pedagógicasPensamiento lógicoConducta adaptativaORIGINALTE-18198.pdfapplication/pdf6189755http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/1/TE-18198.pdf18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2dMD51THUMBNAILTE-18198.pdf.jpgTE-18198.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7414http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/2/TE-18198.pdf.jpg3874a25ba53d859b86b7cdadbb82a71fMD5220.500.12209/2377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23772021-08-24 11:26:02.596Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co