Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.
Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favo...
- Autores:
-
Mayor Giraldo, Blanca Lady
Moreno Asprilla, Yuliana
Muñoz Cajas, Deivy Mauricio
Restrepo Martínez, Diana Catherine
Romero Ochoa, Claudia Patricia
Tamayo Prado, Nathalia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377
- Palabra clave:
- Habilidades mentales superiores
Lenguaje cotidiano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_06e12e223809bd34a4f4a7fc0d0afefe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2377 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
title |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
spellingShingle |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. Habilidades mentales superiores Lenguaje cotidiano |
title_short |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
title_full |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
title_fullStr |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
title_full_unstemmed |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
title_sort |
Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayor Giraldo, Blanca Lady Moreno Asprilla, Yuliana Muñoz Cajas, Deivy Mauricio Restrepo Martínez, Diana Catherine Romero Ochoa, Claudia Patricia Tamayo Prado, Nathalia Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Manzano, Mayde |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mayor Giraldo, Blanca Lady Moreno Asprilla, Yuliana Muñoz Cajas, Deivy Mauricio Restrepo Martínez, Diana Catherine Romero Ochoa, Claudia Patricia Tamayo Prado, Nathalia Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades mentales superiores Lenguaje cotidiano |
topic |
Habilidades mentales superiores Lenguaje cotidiano |
description |
Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favorecimiento de conductas adaptativas, habilidades mentales superiores mediante el uso del pensamiento lógico como lenguaje cotidiano, se aborda desde la conceptualización de las temáticas centrales del proyecto bajo las teorías neuropsicosociales y como principal los momentos del aprendizaje de la teória Gagne. se sustenta desde un marco legal internacional y nacional para los derechos de la personas con discapacidad, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnometodológico. Plantea en su propuesta "Redpensando" la realización de diferentes intervenciones pedagógicas y el uso de estrategias de comunicación generando un impacto positivo en la sociedad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-29T21:36:27Z 2017-12-12T21:59:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-29T21:36:27Z 2017-12-12T21:59:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18198 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18198 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
“El alumnado con sobredotación intelectual”. (2009). Encuentro Educativo, Revista de Enseñanza y educación. Álvarez, H.J. (2006).Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad en las salas de clase: teoría y práctica. San Juan, Puerto Rico: Santillana. ) Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación Problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia. Arnaiz, P. (2000). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España. Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós. Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8. Campos Anna L. NEUROCIENCIAS, DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Presidente Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (s.f.) Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activa CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. Clemente, D.A (2012, 06, 19). Habilidades Mentales en los futuros Docentes de Matemáticas. Fumarola (8). Consejo Nacional De Política Económica Y Social, Documento Conpes Social 80 (2004). Política Pública, Económica Y Social. Bogotá, Colombia. Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo. FEVAS. Guía de Materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo Educación infantil. España: FEVAS. Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México. Galperin P.Ya. (1957) Sobre la formación de las imagines sensoriales y de los conceptos en Antología de Psicología Pedagógica. Fac. de Psicología. Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología. Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Galperin, P.Ya. Y OTROS, (1978) Bases sicológicas del aprendizaje programado, OREALC, Santiago de Chile. Hernández, W. La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdf Jiménez V., C. La inteligencia lúdica: juegos y Neuropedagogía en tiempos de transformación. Junqué & Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. Síntes Ley 115 De febrero 8 De 1994. Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Prosperidad Para Todos. (Ministerio De Educación Nacional) Logatt Grabner, C. A. Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata, 2009-2010. Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Mesa, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10). Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá. Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Naciones Unidas. (2006). Convenio Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Nueva York. OPS y OMS. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. ISRI. El Salvador. Pérez, E.M, Martínez D.J, Mendoza V., & Percastegui J. (2012). Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en alumnos de primer semestre de la licenciatura en derecho. Eureka Volumen 9. (No. 2) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220- 90262012000200006. Pichot Et Al. (2000). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. España: Postic, M y De Ketele, J.M.: Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris 1998 Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría. Rincón, A. M. (2010). Corporación Síndrome De Down. Bogotá. Recuperado de Http://Www.Corporacionsindromededown.Org/Userfiles/Pensamiento%20logico%2 0matematico.Pdf. Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.org Samper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/ Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca. Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los Servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21- 36. Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Tomlinson, C. A. (1999). El aula diferenciada: Responder a las necesidades de todos los educandos. Alexandria, VA: Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular. Wahl, M. (1997). Matemáticas para los seres humanos. Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia. Verdugo, M. A. (2003). Aportaciones de la definición del retraso mental. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf Wochenschrift, W. K. (2010). Conducta Adaptativa en el Síndrome de Down: desde la niñez a la adultez. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=category&id= 1011:resumen-conducta-adaptativa&Itemid=169&layout=default Wolfe, P. & Brandt, R. (1998) EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO. Liderazgo educacional pg. 56,3-8,13. Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo. Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Izuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/1/TE-18198.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/2/TE-18198.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d 3874a25ba53d859b86b7cdadbb82a71f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060449530249216 |
spelling |
Pérez Manzano, MaydeMayor Giraldo, Blanca LadyMoreno Asprilla, YulianaMuñoz Cajas, Deivy MauricioRestrepo Martínez, Diana CatherineRomero Ochoa, Claudia PatriciaTamayo Prado, Nathalia Fernanda2017-03-29T21:36:27Z2017-12-12T21:59:08Z2017-03-29T21:36:27Z2017-12-12T21:59:08Z2015TE-18198http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favorecimiento de conductas adaptativas, habilidades mentales superiores mediante el uso del pensamiento lógico como lenguaje cotidiano, se aborda desde la conceptualización de las temáticas centrales del proyecto bajo las teorías neuropsicosociales y como principal los momentos del aprendizaje de la teória Gagne. se sustenta desde un marco legal internacional y nacional para los derechos de la personas con discapacidad, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnometodológico. Plantea en su propuesta "Redpensando" la realización de diferentes intervenciones pedagógicas y el uso de estrategias de comunicación generando un impacto positivo en la sociedad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T23:57:04Z No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T21:36:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T21:36:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18198.pdf: 6189755 bytes, checksum: 18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2d (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades mentales superioresLenguaje cotidianoPensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion“El alumnado con sobredotación intelectual”. (2009). Encuentro Educativo, Revista de Enseñanza y educación.Álvarez, H.J. (2006).Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad en las salas de clase: teoría y práctica. San Juan, Puerto Rico: Santillana.) Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de una situación Problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia.Arnaiz, P. (2000). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para la diversidad. España.Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia.Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona: Paidós.Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8.Campos Anna L. NEUROCIENCIAS, DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Presidente Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (s.f.)Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activaCAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author.Clemente, D.A (2012, 06, 19). Habilidades Mentales en los futuros Docentes de Matemáticas. Fumarola (8).Consejo Nacional De Política Económica Y Social, Documento Conpes Social 80 (2004). Política Pública, Económica Y Social. Bogotá, Colombia.Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo.FEVAS. Guía de Materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo Educación infantil. España: FEVAS.Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México.Galperin P.Ya. (1957) Sobre la formación de las imagines sensoriales y de los conceptos en Antología de Psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología Pedagógica. Fac. de Psicología.Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.Galperin, P.Ya. Y OTROS, (1978) Bases sicológicas del aprendizaje programado, OREALC, Santiago de Chile.Hernández, W. La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en línea. Recuperado de http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdfJiménez V., C. La inteligencia lúdica: juegos y Neuropedagogía en tiempos de transformación.Junqué & Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. SíntesLey 115 De febrero 8 De 1994. Por La Cual Se Expide La Ley General De Educación. Prosperidad Para Todos. (Ministerio De Educación Nacional)Logatt Grabner, C. A. Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata, 2009-2010.Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.Mesa, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de pedagogía activa (No.10).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá.Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coNaciones Unidas. (2006). Convenio Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Nueva York.OPS y OMS. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. ISRI. El Salvador.Pérez, E.M, Martínez D.J, Mendoza V., & Percastegui J. (2012). Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en alumnos de primer semestre de la licenciatura en derecho. Eureka Volumen 9. (No. 2) Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220- 90262012000200006.Pichot Et Al. (2000). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. España:Postic, M y De Ketele, J.M.: Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris 1998Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría.Rincón, A. M. (2010). Corporación Síndrome De Down. Bogotá. Recuperado de Http://Www.Corporacionsindromededown.Org/Userfiles/Pensamiento%20logico%2 0matematico.Pdf.Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2) Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.orgSamper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca.Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los Servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21- 36.Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.Tomlinson, C. A. (1999). El aula diferenciada: Responder a las necesidades de todos los educandos. Alexandria, VA: Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular. Wahl, M. (1997). Matemáticas para los seres humanos.Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El Desarrollo Humano. Medellín, Colombia.Verdugo, M. A. (2003). Aportaciones de la definición del retraso mental. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdfWochenschrift, W. K. (2010). Conducta Adaptativa en el Síndrome de Down: desde la niñez a la adultez. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=category&id= 1011:resumen-conducta-adaptativa&Itemid=169&layout=defaultWolfe, P. & Brandt, R. (1998) EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO. Liderazgo educacional pg. 56,3-8,13.Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo.Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coIzuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD.Discapacidad intelectual - Estrategias pedagógicasPensamiento lógicoConducta adaptativaORIGINALTE-18198.pdfapplication/pdf6189755http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/1/TE-18198.pdf18075166dbbe8e06cb8605e6d365bd2dMD51THUMBNAILTE-18198.pdf.jpgTE-18198.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7414http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2377/2/TE-18198.pdf.jpg3874a25ba53d859b86b7cdadbb82a71fMD5220.500.12209/2377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23772021-08-24 11:26:02.596Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |