Topocòrpico.

Topocórpico es la reunión de ejercicios plásticos devenidos de la investigación creación. Este trabajo de grado evidencia la interdisciplinariedad entre los procesos taxonómicos, botánicos y los diferentes modos de hacer en las artes visuales contemporáneas donde se aplican los estudios anatómicos d...

Full description

Autores:
Arias Moreno, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19433
Palabra clave:
Dermis
Taxidermia
Cuerpo
Cítricos
Piel
Investigación creación
Dermis
Taxidermy
Body
Citrus
Skin
Creation research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_06e12c14f7e4af582843286c25017aea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19433
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Topocòrpico.
title Topocòrpico.
spellingShingle Topocòrpico.
Dermis
Taxidermia
Cuerpo
Cítricos
Piel
Investigación creación
Dermis
Taxidermy
Body
Citrus
Skin
Creation research
title_short Topocòrpico.
title_full Topocòrpico.
title_fullStr Topocòrpico.
title_full_unstemmed Topocòrpico.
title_sort Topocòrpico.
dc.creator.fl_str_mv Arias Moreno, Jorge Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Moreno, Jorge Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Dermis
Taxidermia
Cuerpo
Cítricos
Piel
Investigación creación
topic Dermis
Taxidermia
Cuerpo
Cítricos
Piel
Investigación creación
Dermis
Taxidermy
Body
Citrus
Skin
Creation research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dermis
Taxidermy
Body
Citrus
Skin
Creation research
description Topocórpico es la reunión de ejercicios plásticos devenidos de la investigación creación. Este trabajo de grado evidencia la interdisciplinariedad entre los procesos taxonómicos, botánicos y los diferentes modos de hacer en las artes visuales contemporáneas donde se aplican los estudios anatómicos del cuerpo humano. Desde esta perspectiva se elaboraron una serie de relaciones formales entre las frutas cítricas (naranja valencia, tánguelo, limón Tahití, limón yuzu y la mandarina arrayana), tomando como eje central a la mandarina, para así evidenciar como el cuerpo puede ser entendido como un paisaje ya que es el primer territorio que habitamos los seres humanos, las capas que conforman la piel son muy similares a las de estos cuerpos cítricos enunciados anteriormente. Por ende, estas fueron sometidas a una taxidermia donde se descompone y transforma la materia en una serie de piezas bidimensionales y tridimensionales llevando al límite su estructura con el paso del tiempo, demostrando que los objetos cognoscitivos son poseedores de conocimiento sensible, los cuales nos permiten cuestionar lo que entendemos por realidad o verdad, propiciando la aparición de nuevos conceptos que posibilitan entender de múltiples maneras el cuerpo o cualquier otro objeto de investigación el cual nos permita la aparición de nuevos paradigmas en la contemporaneidad. Esta investigación compuesta por siete obras enunciadas de la siguiente manera: Astras, Badana Hipertélica, Citruscorpos, Cultuselos, Dissectio, Habitaculum, Plasmas y Shiro kabi. Esta serie de obras como dicen Cortes y Hernández (2021), están atravesadas por los modos de hacer usando como epicentro el work in progress, el cual da cuenta de los procesos de investigación en artes visuales ya que en esta búsqueda no se pretende responder una pregunta problema. Si no por el contrario se procura identificar las diferentes posibilidades que habitan los modos de indagar y relacionar las prácticas artísticas con otras diciplinas mostrando la rigurosidad de los procesos de creación, por medio del dibujo, el grabado, el collage, la escultura, el archivo y la instalación entre otros.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-12T16:01:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-12T16:01:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19433
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19433
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberto Baraya Arte. (s/f). Alberto Baraya Com. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.albertobaraya.com/
Art Toolkit. (s/f). Uoc.edu. Recuperado el 20 de enero de 2024, de http://art-toolkit.recursos.uoc.edu/es/materiamaterialidad/
Baraya, A. (s.f.). Herbario de plantas artificiales. Herbario de plantas artificiales. Univercidad Nacional de Colombia, Bogota
Birbracher, C. (9 de junio de 2012). bananacraze.uniandes.edu.co. Obtenido de bananacraze.uniandes.edu.co: https://bananacraze.uniandes.edu.co/obras/arte,ecosistemas,identidades/alberto-baraya-2/
Borgdoff, H. (2001). El debate en la investigacion en las artes. Carion revista de ciencias de la danza. ISSN 1135-9137. Vol 13, 25-42.
Breton, D. L. (2013). El tatuaje. Madrid: Casimiro Libros.
Cuerpo de leche menú. (s/f). portafolio. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.julianagongorarojas.com/cuerpo-de-leche
El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. (2021, mayo 14). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/ingenio-servicio-poder-codices-leonardo-da-vinci-corte-austrias
Garcia Lopez, J. (2007). La abstraccion segun Santo Tomas. Universidad Nacional de Navarra, 218.
Guille Deleuze & Felix Guattari. (2004). Mil mesetas. Valencia: PRE TEXTOS.
Heidegger, M. (1996). El origen de la obra de arte. Madrid: Alianza.
Hilo de leche 2018. 2020. (s/f). portafolio. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.julianagongorarojas.com/copia-de-in-process
Jenny Saville. (2018, abril 12). Gagosian. https://gagosian.com/artists/jenny-saville/
Laignelet, J. G. (2014). Las artes y las politicas del conocimiento: tensiones y distenciones, Investigacion creacion, pedagogia y politicas del conocimiento. Bogotá: Editorial Ediciones la silueta. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo.
Levinas, E. (2001). Lahuella del otro . Mexico: Acabados editoriales incorporados.
Lizarazo, L. (s/f). Piel. Luzlizarazo.com. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.luzlizarazo.com/piel.html
MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. (s/f). MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/roth-dieter
Malabou, C. (2010). La plasticidad en espera. Santiago de Chile: Palidonia.
Mark Dion. (s/f). Tanya Bonakdar Gallery. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.tanyabonakdargallery.com/artists/34-mark-dion/
Massara, g. (2015). Cuerpo y Bioarte, la piel como medio de expresion. revista, corpo-grafias: estudios criticos de y desde los cuerpo, 88-99.
Molina, M. (2013). El cuerpo y sus dobles. Luna cornea, 40.
Monazterio, D. F. (1994). La piel, compleja emvultura del homo sapiens. EL cuerpo, numero 4, 13-19.
More, J. A. (2017, noviembre 9). Fukushi Masaichi: El japonés que coleccionó 2000 tatuajes arrancados de cadáveres. Japón And More. https://japonandmore.com/2017/11/09/fukushi-masaichi-el-japones-2000-tatuajes-cadaveres/
Palacios, J. R. (7 de Mayo de 2009). www.infermeravirtual.com. Obtenido de www.infermeravirtual.com: https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/102/Sangre.pdf?1358605574
Perez, S. (27 de 12 de 2013). www.taxidermidades.com. Obtenido de www.taxidermidades.com: https://www.taxidermidades.com/2013/12/la-taxidermia-como-arte-origenes-de-esa-relacion.html#:~:text=En%20realidad%2C%20la%20primera%20vez,Marie%20Daudin%2C%20amigo%20de%20Dufresne.
Planella, J. (11 de 2006). Corpografias: dar palabra al cuerpo. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología.
Sabada-Alcaraz, P. (2018). Piel humana y experiencia artística. Estrategias de posibilidad o cómo repensar nuestra subjetividad. Arte, Individuo y Sociedad . Madrid: Ediciones computense.
tanatopraxia, I. E. (2013). manual de tanatopraxìa. linazero edicions.
tuan, Y.-F. (2007). Topofilia. Madrid: Melusina.
valencia, u. d. (13 de noviembre de 2013). www.uv.es. Obtenido de www.uv.es: https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/exposiciones/centre-cultural-nau/exposiciones-preparacion/enciclopedias-del-siglo-xviii-espiritu-ilustracion-1285866238969/Activitat.html?id=1285893189951
www.comunidad.madrid.com. (s.f.). Obtenido de www.comunidad.madrid.com: https://www.comunidad.madrid/hospital/centrodetransfusion/ciudadanos/es-plasma#:~:text=El%20plasma%20es%20el%20componente,buen%20funcionamiento%20de%20nuestro%20organismo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/6/Topoc%c3%b2rpico.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/5/202433020027813-07%20MAR%2024%20JORGE%20ARIAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/1/Topoc%c3%b2rpico.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 231c9b1eba71e0dde2fef32cfcf7c897
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b1239d691fd1b3934d7896fd0bfaef92
12f2f3f50d6c13ea0a3af1d3e315ff19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445288375451648
spelling Gutiérrez Vásquez, Martín KanekArias Moreno, Jorge Leonardo2024-03-12T16:01:44Z2024-03-12T16:01:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19433instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Topocórpico es la reunión de ejercicios plásticos devenidos de la investigación creación. Este trabajo de grado evidencia la interdisciplinariedad entre los procesos taxonómicos, botánicos y los diferentes modos de hacer en las artes visuales contemporáneas donde se aplican los estudios anatómicos del cuerpo humano. Desde esta perspectiva se elaboraron una serie de relaciones formales entre las frutas cítricas (naranja valencia, tánguelo, limón Tahití, limón yuzu y la mandarina arrayana), tomando como eje central a la mandarina, para así evidenciar como el cuerpo puede ser entendido como un paisaje ya que es el primer territorio que habitamos los seres humanos, las capas que conforman la piel son muy similares a las de estos cuerpos cítricos enunciados anteriormente. Por ende, estas fueron sometidas a una taxidermia donde se descompone y transforma la materia en una serie de piezas bidimensionales y tridimensionales llevando al límite su estructura con el paso del tiempo, demostrando que los objetos cognoscitivos son poseedores de conocimiento sensible, los cuales nos permiten cuestionar lo que entendemos por realidad o verdad, propiciando la aparición de nuevos conceptos que posibilitan entender de múltiples maneras el cuerpo o cualquier otro objeto de investigación el cual nos permita la aparición de nuevos paradigmas en la contemporaneidad. Esta investigación compuesta por siete obras enunciadas de la siguiente manera: Astras, Badana Hipertélica, Citruscorpos, Cultuselos, Dissectio, Habitaculum, Plasmas y Shiro kabi. Esta serie de obras como dicen Cortes y Hernández (2021), están atravesadas por los modos de hacer usando como epicentro el work in progress, el cual da cuenta de los procesos de investigación en artes visuales ya que en esta búsqueda no se pretende responder una pregunta problema. Si no por el contrario se procura identificar las diferentes posibilidades que habitan los modos de indagar y relacionar las prácticas artísticas con otras diciplinas mostrando la rigurosidad de los procesos de creación, por medio del dibujo, el grabado, el collage, la escultura, el archivo y la instalación entre otros.Submitted by Jorge Leonardo Arias Moreno (jlariasm@upn.edu.co) on 2024-03-07T16:20:25Z No. of bitstreams: 3 Topocòrpico Jorge Leonardo Arias Moreno.pdf: 7752458 bytes, checksum: 12f2f3f50d6c13ea0a3af1d3e315ff19 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 304149 bytes, checksum: b1239d691fd1b3934d7896fd0bfaef92 (MD5) JorgeArias_Bilioteca-formato.pdf: 71325 bytes, checksum: 4f32ec875585fd41c695055f875cd3d7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-07T17:53:10Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Topocòrpico Jorge Leonardo Arias Moreno.pdf: 7752458 bytes, checksum: 12f2f3f50d6c13ea0a3af1d3e315ff19 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 304149 bytes, checksum: b1239d691fd1b3934d7896fd0bfaef92 (MD5) JorgeArias_Bilioteca-formato.pdf: 71325 bytes, checksum: 4f32ec875585fd41c695055f875cd3d7 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-12T16:01:44Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Topocòrpico Jorge Leonardo Arias Moreno.pdf: 7752458 bytes, checksum: 12f2f3f50d6c13ea0a3af1d3e315ff19 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 304149 bytes, checksum: b1239d691fd1b3934d7896fd0bfaef92 (MD5) JorgeArias_Bilioteca-formato.pdf: 71325 bytes, checksum: 4f32ec875585fd41c695055f875cd3d7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-12T16:01:44Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Topocòrpico Jorge Leonardo Arias Moreno.pdf: 7752458 bytes, checksum: 12f2f3f50d6c13ea0a3af1d3e315ff19 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 304149 bytes, checksum: b1239d691fd1b3934d7896fd0bfaef92 (MD5) JorgeArias_Bilioteca-formato.pdf: 71325 bytes, checksum: 4f32ec875585fd41c695055f875cd3d7 (MD5) Previous issue date: 2024-03-07Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDermisTaxidermiaCuerpoCítricosPielInvestigación creaciónDermisTaxidermyBodyCitrusSkinCreation researchTopocòrpico.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberto Baraya Arte. (s/f). Alberto Baraya Com. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.albertobaraya.com/Art Toolkit. (s/f). Uoc.edu. Recuperado el 20 de enero de 2024, de http://art-toolkit.recursos.uoc.edu/es/materiamaterialidad/Baraya, A. (s.f.). Herbario de plantas artificiales. Herbario de plantas artificiales. Univercidad Nacional de Colombia, BogotaBirbracher, C. (9 de junio de 2012). bananacraze.uniandes.edu.co. Obtenido de bananacraze.uniandes.edu.co: https://bananacraze.uniandes.edu.co/obras/arte,ecosistemas,identidades/alberto-baraya-2/Borgdoff, H. (2001). El debate en la investigacion en las artes. Carion revista de ciencias de la danza. ISSN 1135-9137. Vol 13, 25-42.Breton, D. L. (2013). El tatuaje. Madrid: Casimiro Libros.Cuerpo de leche menú. (s/f). portafolio. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.julianagongorarojas.com/cuerpo-de-lecheEl ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. (2021, mayo 14). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/ingenio-servicio-poder-codices-leonardo-da-vinci-corte-austriasGarcia Lopez, J. (2007). La abstraccion segun Santo Tomas. Universidad Nacional de Navarra, 218.Guille Deleuze & Felix Guattari. (2004). Mil mesetas. Valencia: PRE TEXTOS.Heidegger, M. (1996). El origen de la obra de arte. Madrid: Alianza.Hilo de leche 2018. 2020. (s/f). portafolio. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.julianagongorarojas.com/copia-de-in-processJenny Saville. (2018, abril 12). Gagosian. https://gagosian.com/artists/jenny-saville/Laignelet, J. G. (2014). Las artes y las politicas del conocimiento: tensiones y distenciones, Investigacion creacion, pedagogia y politicas del conocimiento. Bogotá: Editorial Ediciones la silueta. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo.Levinas, E. (2001). Lahuella del otro . Mexico: Acabados editoriales incorporados.Lizarazo, L. (s/f). Piel. Luzlizarazo.com. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.luzlizarazo.com/piel.htmlMACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. (s/f). MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/roth-dieterMalabou, C. (2010). La plasticidad en espera. Santiago de Chile: Palidonia.Mark Dion. (s/f). Tanya Bonakdar Gallery. Recuperado el 20 de enero de 2024, de https://www.tanyabonakdargallery.com/artists/34-mark-dion/Massara, g. (2015). Cuerpo y Bioarte, la piel como medio de expresion. revista, corpo-grafias: estudios criticos de y desde los cuerpo, 88-99.Molina, M. (2013). El cuerpo y sus dobles. Luna cornea, 40.Monazterio, D. F. (1994). La piel, compleja emvultura del homo sapiens. EL cuerpo, numero 4, 13-19.More, J. A. (2017, noviembre 9). Fukushi Masaichi: El japonés que coleccionó 2000 tatuajes arrancados de cadáveres. Japón And More. https://japonandmore.com/2017/11/09/fukushi-masaichi-el-japones-2000-tatuajes-cadaveres/Palacios, J. R. (7 de Mayo de 2009). www.infermeravirtual.com. Obtenido de www.infermeravirtual.com: https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/102/Sangre.pdf?1358605574Perez, S. (27 de 12 de 2013). www.taxidermidades.com. Obtenido de www.taxidermidades.com: https://www.taxidermidades.com/2013/12/la-taxidermia-como-arte-origenes-de-esa-relacion.html#:~:text=En%20realidad%2C%20la%20primera%20vez,Marie%20Daudin%2C%20amigo%20de%20Dufresne.Planella, J. (11 de 2006). Corpografias: dar palabra al cuerpo. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología.Sabada-Alcaraz, P. (2018). Piel humana y experiencia artística. Estrategias de posibilidad o cómo repensar nuestra subjetividad. Arte, Individuo y Sociedad . Madrid: Ediciones computense.tanatopraxia, I. E. (2013). manual de tanatopraxìa. linazero edicions.tuan, Y.-F. (2007). Topofilia. Madrid: Melusina.valencia, u. d. (13 de noviembre de 2013). www.uv.es. Obtenido de www.uv.es: https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/exposiciones/centre-cultural-nau/exposiciones-preparacion/enciclopedias-del-siglo-xviii-espiritu-ilustracion-1285866238969/Activitat.html?id=1285893189951www.comunidad.madrid.com. (s.f.). Obtenido de www.comunidad.madrid.com: https://www.comunidad.madrid/hospital/centrodetransfusion/ciudadanos/es-plasma#:~:text=El%20plasma%20es%20el%20componente,buen%20funcionamiento%20de%20nuestro%20organismo.THUMBNAILTopocòrpico.pdf.jpgTopocòrpico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16029http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/6/Topoc%c3%b2rpico.pdf.jpg231c9b1eba71e0dde2fef32cfcf7c897MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202433020027813-07 MAR 24 JORGE ARIAS.pdf202433020027813-07 MAR 24 JORGE ARIAS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf304149http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/5/202433020027813-07%20MAR%2024%20JORGE%20ARIAS.pdfb1239d691fd1b3934d7896fd0bfaef92MD55ORIGINALTopocòrpico.pdfTopocòrpico.pdfapplication/pdf7752458http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19433/1/Topoc%c3%b2rpico.pdf12f2f3f50d6c13ea0a3af1d3e315ff19MD5120.500.12209/19433oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/194332024-03-12 23:00:43.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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