Creatividad : la capacidad original del hombre.

Trabajo de grado que se propone analizar de qué se trata la creatividad, cómo se encuentra inmersa en el individuo, qué factores impiden su desarrollo, cuáles la potencian y cómo es que las instituciones educativas (familia y escuela) influyen en ella. En la primera parte, se analizará qué es la cre...

Full description

Autores:
Sánchez Flores, Carlos Saúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004
Palabra clave:
Creatividad
Contexto social
Escuela
Familia
Recreación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_06e000e06b256c80bd6ea537b094947c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3004
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad : la capacidad original del hombre.
title Creatividad : la capacidad original del hombre.
spellingShingle Creatividad : la capacidad original del hombre.
Creatividad
Contexto social
Escuela
Familia
Recreación
title_short Creatividad : la capacidad original del hombre.
title_full Creatividad : la capacidad original del hombre.
title_fullStr Creatividad : la capacidad original del hombre.
title_full_unstemmed Creatividad : la capacidad original del hombre.
title_sort Creatividad : la capacidad original del hombre.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Flores, Carlos Saúl
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Velasco, Edgar Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Flores, Carlos Saúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Creatividad
Contexto social
Escuela
Familia
Recreación
topic Creatividad
Contexto social
Escuela
Familia
Recreación
description Trabajo de grado que se propone analizar de qué se trata la creatividad, cómo se encuentra inmersa en el individuo, qué factores impiden su desarrollo, cuáles la potencian y cómo es que las instituciones educativas (familia y escuela) influyen en ella. En la primera parte, se analizará qué es la creatividad, de acuerdo con la perspectiva de varios autores, quienes coinciden en resaltar la importancia de los problemas naturales y sociales, como fuente necesaria para la activación y desarrollo de la creatividad. En la segunda parte, se analizará concretamente el papel que juega el contexto social, y, en la tercera, se cuestionará el rol de la escuela y de la familia, mostrando las oportunidades que tienen y que es necesario explotar en cuanto Licenciados en Recreación y ciudadanos
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:59:26Z
2017-12-12T22:02:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:59:26Z
2017-12-12T22:02:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19751
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19751
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casal, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones. Centro virtual Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
Dabdoub, L (2003). La creatividad en la escuela ¿una “especie” en peligro de extinción? Revista Ñanque (30ª ed.) España, Recuperado de: http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdf
DeGraff, J. (S.f.) Los 5 niveles de creatividad. Cnnexpansion Universia España. Recuperado de: http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2013/10/14/1055661/conoce-5- tipos-creatividad.html
Fernández, R., Peralta, F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. FAISCA Revista de Altas Capacidades (6ª ed.) España, Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110067A/7883
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396. Recuperado de: http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm
Robinson, K. & Aronica, L. (2009). El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random House Mondadori, S. A. de C. V. Av, Homero núm. 544, col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11750, México, D.F.
Urban, K. (1995). Different Models in Describing, Exploring, Explaining and Nurturing Creativity in Society. European Journal for High Ability, 6, pp. 143–159.
Vigostky, L. (1986/1930) La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el _arte_en_la_infancia.pdf
Wallas, G. (1926). The art of thought. New York: Harcourt.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/1/TE-19751.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/2/TE-19751.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b
8ce5961d22b5ab790710f7ee25bfb0e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444867216998400
spelling Díaz Velasco, Edgar AndrésSánchez Flores, Carlos Saúl2017-10-25T15:59:26Z2017-12-12T22:02:41Z2017-10-25T15:59:26Z2017-12-12T22:02:41Z2016TE-19751http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar de qué se trata la creatividad, cómo se encuentra inmersa en el individuo, qué factores impiden su desarrollo, cuáles la potencian y cómo es que las instituciones educativas (familia y escuela) influyen en ella. En la primera parte, se analizará qué es la creatividad, de acuerdo con la perspectiva de varios autores, quienes coinciden en resaltar la importancia de los problemas naturales y sociales, como fuente necesaria para la activación y desarrollo de la creatividad. En la segunda parte, se analizará concretamente el papel que juega el contexto social, y, en la tercera, se cuestionará el rol de la escuela y de la familia, mostrando las oportunidades que tienen y que es necesario explotar en cuanto Licenciados en Recreación y ciudadanosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:52:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:59:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreatividadContexto socialEscuelaFamiliaRecreaciónCreatividad : la capacidad original del hombre.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCasal, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones. Centro virtual Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdfDabdoub, L (2003). La creatividad en la escuela ¿una “especie” en peligro de extinción? Revista Ñanque (30ª ed.) España, Recuperado de: http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdfDeGraff, J. (S.f.) Los 5 niveles de creatividad. Cnnexpansion Universia España. Recuperado de: http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2013/10/14/1055661/conoce-5- tipos-creatividad.htmlFernández, R., Peralta, F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. FAISCA Revista de Altas Capacidades (6ª ed.) España, Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110067A/7883Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396. Recuperado de: http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htmRobinson, K. & Aronica, L. (2009). El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random House Mondadori, S. A. de C. V. Av, Homero núm. 544, col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11750, México, D.F.Urban, K. (1995). Different Models in Describing, Exploring, Explaining and Nurturing Creativity in Society. European Journal for High Ability, 6, pp. 143–159.Vigostky, L. (1986/1930) La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el _arte_en_la_infancia.pdfWallas, G. (1926). The art of thought. New York: Harcourt.Creatividad - Aspectos socialesEscuela y familiaORIGINALTE-19751.pdfapplication/pdf457632http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/1/TE-19751.pdfa372c9810a2e5a00cef46ab6631e906bMD51THUMBNAILTE-19751.pdf.jpgTE-19751.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13029http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/2/TE-19751.pdf.jpg8ce5961d22b5ab790710f7ee25bfb0e6MD5220.500.12209/3004oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30042022-05-11 13:27:53.77Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co