Creatividad : la capacidad original del hombre.
Trabajo de grado que se propone analizar de qué se trata la creatividad, cómo se encuentra inmersa en el individuo, qué factores impiden su desarrollo, cuáles la potencian y cómo es que las instituciones educativas (familia y escuela) influyen en ella. En la primera parte, se analizará qué es la cre...
- Autores:
-
Sánchez Flores, Carlos Saúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3004
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004
- Palabra clave:
- Creatividad
Contexto social
Escuela
Familia
Recreación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_06e000e06b256c80bd6ea537b094947c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3004 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
title |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
spellingShingle |
Creatividad : la capacidad original del hombre. Creatividad Contexto social Escuela Familia Recreación |
title_short |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
title_full |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
title_fullStr |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
title_full_unstemmed |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
title_sort |
Creatividad : la capacidad original del hombre. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Flores, Carlos Saúl |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz Velasco, Edgar Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Flores, Carlos Saúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad Contexto social Escuela Familia Recreación |
topic |
Creatividad Contexto social Escuela Familia Recreación |
description |
Trabajo de grado que se propone analizar de qué se trata la creatividad, cómo se encuentra inmersa en el individuo, qué factores impiden su desarrollo, cuáles la potencian y cómo es que las instituciones educativas (familia y escuela) influyen en ella. En la primera parte, se analizará qué es la creatividad, de acuerdo con la perspectiva de varios autores, quienes coinciden en resaltar la importancia de los problemas naturales y sociales, como fuente necesaria para la activación y desarrollo de la creatividad. En la segunda parte, se analizará concretamente el papel que juega el contexto social, y, en la tercera, se cuestionará el rol de la escuela y de la familia, mostrando las oportunidades que tienen y que es necesario explotar en cuanto Licenciados en Recreación y ciudadanos |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T15:59:26Z 2017-12-12T22:02:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T15:59:26Z 2017-12-12T22:02:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19751 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19751 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Casal, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones. Centro virtual Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf Dabdoub, L (2003). La creatividad en la escuela ¿una “especie” en peligro de extinción? Revista Ñanque (30ª ed.) España, Recuperado de: http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdf DeGraff, J. (S.f.) Los 5 niveles de creatividad. Cnnexpansion Universia España. Recuperado de: http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2013/10/14/1055661/conoce-5- tipos-creatividad.html Fernández, R., Peralta, F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. FAISCA Revista de Altas Capacidades (6ª ed.) España, Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110067A/7883 Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396. Recuperado de: http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm Robinson, K. & Aronica, L. (2009). El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random House Mondadori, S. A. de C. V. Av, Homero núm. 544, col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11750, México, D.F. Urban, K. (1995). Different Models in Describing, Exploring, Explaining and Nurturing Creativity in Society. European Journal for High Ability, 6, pp. 143–159. Vigostky, L. (1986/1930) La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el _arte_en_la_infancia.pdf Wallas, G. (1926). The art of thought. New York: Harcourt. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/1/TE-19751.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/2/TE-19751.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b 8ce5961d22b5ab790710f7ee25bfb0e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444867216998400 |
spelling |
Díaz Velasco, Edgar AndrésSánchez Flores, Carlos Saúl2017-10-25T15:59:26Z2017-12-12T22:02:41Z2017-10-25T15:59:26Z2017-12-12T22:02:41Z2016TE-19751http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar de qué se trata la creatividad, cómo se encuentra inmersa en el individuo, qué factores impiden su desarrollo, cuáles la potencian y cómo es que las instituciones educativas (familia y escuela) influyen en ella. En la primera parte, se analizará qué es la creatividad, de acuerdo con la perspectiva de varios autores, quienes coinciden en resaltar la importancia de los problemas naturales y sociales, como fuente necesaria para la activación y desarrollo de la creatividad. En la segunda parte, se analizará concretamente el papel que juega el contexto social, y, en la tercera, se cuestionará el rol de la escuela y de la familia, mostrando las oportunidades que tienen y que es necesario explotar en cuanto Licenciados en Recreación y ciudadanosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:52:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:59:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19751.pdf: 457632 bytes, checksum: a372c9810a2e5a00cef46ab6631e906b (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreatividadContexto socialEscuelaFamiliaRecreaciónCreatividad : la capacidad original del hombre.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCasal, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones. Centro virtual Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdfDabdoub, L (2003). La creatividad en la escuela ¿una “especie” en peligro de extinción? Revista Ñanque (30ª ed.) España, Recuperado de: http://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdfDeGraff, J. (S.f.) Los 5 niveles de creatividad. Cnnexpansion Universia España. Recuperado de: http://noticias.universia.es/tiempo-libre/noticia/2013/10/14/1055661/conoce-5- tipos-creatividad.htmlFernández, R., Peralta, F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. FAISCA Revista de Altas Capacidades (6ª ed.) España, Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110067A/7883Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396. Recuperado de: http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htmRobinson, K. & Aronica, L. (2009). El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random House Mondadori, S. A. de C. V. Av, Homero núm. 544, col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11750, México, D.F.Urban, K. (1995). Different Models in Describing, Exploring, Explaining and Nurturing Creativity in Society. European Journal for High Ability, 6, pp. 143–159.Vigostky, L. (1986/1930) La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el _arte_en_la_infancia.pdfWallas, G. (1926). The art of thought. New York: Harcourt.Creatividad - Aspectos socialesEscuela y familiaORIGINALTE-19751.pdfapplication/pdf457632http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/1/TE-19751.pdfa372c9810a2e5a00cef46ab6631e906bMD51THUMBNAILTE-19751.pdf.jpgTE-19751.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13029http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3004/2/TE-19751.pdf.jpg8ce5961d22b5ab790710f7ee25bfb0e6MD5220.500.12209/3004oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30042022-05-11 13:27:53.77Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |