Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene.
El trabajo de grado inercia hacedora es una experiencia de práctica pedagógica reflexiva que se desarrolló en el municipio de fúquene, donde los encuentros se integraron con adultos mayores de orígen campesino a partir de talleres de escultura, puntualmente con arcilla, para hacer procesos de concie...
- Autores:
-
Pérez Munevar, Cristian Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19439
- Palabra clave:
- Corporalidad
Adulto mayor
Escultura
Cuerpo
Auto imagen
Corporality
Elderly
Sculpture
Body
Self Image
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_06dfb656159ce16881268999d19dc85a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19439 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
dc.title.translated.enhg.fl_str_mv |
Doing Inertia: sculptural processes as an incentive for harmonization with bodily experiences in older adults living in Fúquene. |
title |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
spellingShingle |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. Corporalidad Adulto mayor Escultura Cuerpo Auto imagen Corporality Elderly Sculpture Body Self Image |
title_short |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
title_full |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
title_fullStr |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
title_full_unstemmed |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
title_sort |
Inercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Munevar, Cristian Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rocha Padilla, Flor Azucena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Munevar, Cristian Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Corporalidad Adulto mayor Escultura Cuerpo Auto imagen |
topic |
Corporalidad Adulto mayor Escultura Cuerpo Auto imagen Corporality Elderly Sculpture Body Self Image |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Corporality Elderly Sculpture Body Self Image |
description |
El trabajo de grado inercia hacedora es una experiencia de práctica pedagógica reflexiva que se desarrolló en el municipio de fúquene, donde los encuentros se integraron con adultos mayores de orígen campesino a partir de talleres de escultura, puntualmente con arcilla, para hacer procesos de concienciación de sus corporeidades, activacion de memoria y corporalidad. Asimismo en este trabajo se pone en tensión la forma en que se hacen procesos formativos con la población adulta mayor, apoyado desde el enfoque andragógico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-12T19:08:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-12T19:08:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19439 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19439 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acebedo, K. (2020). “Camino”. Una aproximación a las corporalidades de los niños y niñas de la escuela rural de Martiñal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Arobes, M. (2020). Cuerpo y colectivo: subjetividad nómada como alivio para el encierro. El rumor de las multitudes. https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/cuerpo-colectivo-y-afectos-la-subjetividad-nomada-como-antidoto-para-el-encierro. Bagnasco, G. (2002). Estética corporal: incertidumbre de la tercera edad. El adulto mayor en relación con su cuerpo. Montevideo: Universidad de la república. Bañuelos, T. (2016). La escultura, el medio, su entorno y su fin. Madrid: Universidad complutense de Madrid. Benjamin, W. (2007). Doctrina de lo semejante. En obras libro II. Volumen I. Madrid: Abada. Cash, T. Deagle, E. (1997). The nature and extent of body-image disturbances in anorexia nervosa and bulimia nervosa: a meta-analysis, volumen (22), 107-125. Cohendoz, M. (2017). Territorio y corporalidad: el poder de la escuela. En La educación como práctica sociopolítica: Buenos aires: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. De la Rosa, J. Skliar, C. (2009). Experiencia y alteridad en la educación. Rosario: Homo sapiens ediciones. Descartes, R. (1983). El discurso del método. Reglas para la dirección de la mente. Orbis: Barcelona. Dueñas, J. (2011). Derechos humanos y políticas públicas para el adulto mayor: situación en Colombia y referencias iberoamericanas Colombia, España, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Uruguay. Bogotá: Universidad del Rosario. Dulcey. (2013). Envejecimiento y vejez. Categorías conceptuales. Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano. Bogotá. Figueroa, J. (2016). Experiencias de corporeidad en el proceso creativo. Análisis a través del cuerpo, la imagen y el discurso, en un taller de arte terapia. Santiago: Universidad del desarrollo. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión: Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires. Gadamer, H. G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. Garcia, M. F. (2016). Cómo hacer escultura. Metodologías para la creación escultórica. Quito: Editorial Universitaria. Havinhurst, R. J. (1948/1972). Developmental task and education . Nueva York: Mckay. Infante, R. Isabel M. (2000). Analfabetismo funcional en siete países de América Latina. Santiago de chile: OREAL – UNESCO. Iovanovich, M. (2003). La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Javiera, A. (2019). Materiales de arte terapia para desarrollar las habilidades cognitivas del adulto mayor con trastorno neurocognitivo debido a Alzheimer en estudio de caso. Santiago: Universidad del desarrollo. Klein, J. P. (2006). La creación como proceso de transformación. papeles de la arteterapia y educación para la inclusión social, 18. Knowles, M. S. (1984). Angragogy in action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Josey Bass. Kogan, L. (2011). Jóvenes y viejos: ¿el cuerpo como locus de identidad?, volumen (3), 15-24. Kramer, E. (1982). Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires: Editorial. KAPELUSZ. Maanen, J. V. (1983). Qualitative Methodology. Londres: Sage. Moreno, J. (2004). Mayores y calidad de vida, volumen (4), 187-198. Nancy, J. L. (2007). Ego sum. Barcelona: Anthropos. Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo/Extension del alma. Buenos Aires: Ediciones la cebra. Olguin, P. (2021). Descripcion del trabajo creativo en la escultura. Pontificia universidad católica de Perú: Lima. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Ginebra: OMS; 2015. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf. Ponty, M. M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta DeAgostini. Ponty, M. M. (2966).Signos.Barecelona:Seix Barral. Puerta, J. G. (2014). El proceso escultórico desde la óptica del escultor. Akros, 8. Pruzinski, T. Cash, T. (1990). Integrative themes in body image: develoment, deviance, and change. New York: The Guilford Press. Ramón, T. B. (2016). La escultura, el medio, su entorno y su fin. Universidad Complutense Madrid, Madrid. Romero, S. Marcell, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia, volumen (3), 89-103. Salaberria, K. Belaunzarán, J. (2003). Dismorfofobiaren tratamendu psikologikoa, volumen (47), 67-79. Schilder, P. (1983). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós. Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en la teoría social. México: Editorial Fondo de Cultura Económica; Ciudad de México. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Fúquene, Cundinamarca, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca, Colombia-2023. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/6/Inercia%20hacedora%20procesos%20escult%c3%b3ricos.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/4/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/5/202433020027813-05%20MAR%2024%20CRISTIAN%20PEREZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/1/Inercia%20hacedora%20procesos%20escult%c3%b3ricos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68ba33ac309a96890a6f39fe05215a16 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0ee26184d7e928bd6d6fe077ebaa6e94 09fef5a7c5b715b6b347f5a1276ae748 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445288539029504 |
spelling |
Rocha Padilla, Flor AzucenaPérez Munevar, Cristian AlbertoFúquene, Cundinamarca, Colombia.Cundinamarca, Colombia-2023.2024-03-12T19:08:02Z2024-03-12T19:08:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19439instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado inercia hacedora es una experiencia de práctica pedagógica reflexiva que se desarrolló en el municipio de fúquene, donde los encuentros se integraron con adultos mayores de orígen campesino a partir de talleres de escultura, puntualmente con arcilla, para hacer procesos de concienciación de sus corporeidades, activacion de memoria y corporalidad. Asimismo en este trabajo se pone en tensión la forma en que se hacen procesos formativos con la población adulta mayor, apoyado desde el enfoque andragógico.Submitted by cristian perez munevar (cperezm@upn.edu.co) on 2024-03-11T22:02:49Z No. of bitstreams: 3 Inercia Hacedora procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de fúquene. (2).pdf: 1037955 bytes, checksum: 09fef5a7c5b715b6b347f5a1276ae748 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 278614 bytes, checksum: 0ee26184d7e928bd6d6fe077ebaa6e94 (MD5) Aval para biblioteca- Cristian Perez.pdf: 88242 bytes, checksum: 245c4df5439f8b507e4572510c46c15c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-12T14:53:40Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Inercia Hacedora procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de fúquene. (2).pdf: 1037955 bytes, checksum: 09fef5a7c5b715b6b347f5a1276ae748 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 278614 bytes, checksum: 0ee26184d7e928bd6d6fe077ebaa6e94 (MD5) Aval para biblioteca- Cristian Perez.pdf: 88242 bytes, checksum: 245c4df5439f8b507e4572510c46c15c (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-12T19:08:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Inercia Hacedora procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de fúquene. (2).pdf: 1037955 bytes, checksum: 09fef5a7c5b715b6b347f5a1276ae748 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 278614 bytes, checksum: 0ee26184d7e928bd6d6fe077ebaa6e94 (MD5) Aval para biblioteca- Cristian Perez.pdf: 88242 bytes, checksum: 245c4df5439f8b507e4572510c46c15c (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-12T19:08:02Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Inercia Hacedora procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de fúquene. (2).pdf: 1037955 bytes, checksum: 09fef5a7c5b715b6b347f5a1276ae748 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 278614 bytes, checksum: 0ee26184d7e928bd6d6fe077ebaa6e94 (MD5) Aval para biblioteca- Cristian Perez.pdf: 88242 bytes, checksum: 245c4df5439f8b507e4572510c46c15c (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes VisualesPregradoThe inertia-doing degree work is an experience of reflective pedagogical practice that was developed in the municipality of Fúquene, where the meetings were integrated with older adults of peasant origin through sculpture workshops, specifically with clay, to carry out awareness-raising processes. their corporeality, memory activation and corporeality. Likewise, this work puts into tension the way in which training processes are carried out with the older adult population, supported by the andragogical approach.Di-sentirapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCorporalidadAdulto mayorEsculturaCuerpoAuto imagenCorporalityElderlySculptureBodySelf ImageInercia hacedora : procesos escultóricos como incentivo para la armonización con las experiencias corporales en adultos mayores habitantes de Fúquene.Doing Inertia: sculptural processes as an incentive for harmonization with bodily experiences in older adults living in Fúquene.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcebedo, K. (2020). “Camino”. Una aproximación a las corporalidades de los niños y niñas de la escuela rural de Martiñal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Arobes, M. (2020). Cuerpo y colectivo: subjetividad nómada como alivio para el encierro. El rumor de las multitudes. https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/cuerpo-colectivo-y-afectos-la-subjetividad-nomada-como-antidoto-para-el-encierro.Bagnasco, G. (2002). Estética corporal: incertidumbre de la tercera edad. El adulto mayor en relación con su cuerpo. Montevideo: Universidad de la república.Bañuelos, T. (2016). La escultura, el medio, su entorno y su fin. Madrid: Universidad complutense de Madrid.Benjamin, W. (2007). Doctrina de lo semejante. En obras libro II. Volumen I. Madrid: Abada.Cash, T. Deagle, E. (1997). The nature and extent of body-image disturbances in anorexia nervosa and bulimia nervosa: a meta-analysis, volumen (22), 107-125.Cohendoz, M. (2017). Territorio y corporalidad: el poder de la escuela. En La educación como práctica sociopolítica: Buenos aires: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.De la Rosa, J. Skliar, C. (2009). Experiencia y alteridad en la educación. Rosario: Homo sapiens ediciones.Descartes, R. (1983). El discurso del método. Reglas para la dirección de la mente. Orbis: Barcelona.Dueñas, J. (2011). Derechos humanos y políticas públicas para el adulto mayor: situación en Colombia y referencias iberoamericanas Colombia, España, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Uruguay. Bogotá: Universidad del Rosario.Dulcey. (2013). Envejecimiento y vejez. Categorías conceptuales. Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano. Bogotá.Figueroa, J. (2016). Experiencias de corporeidad en el proceso creativo. Análisis a través del cuerpo, la imagen y el discurso, en un taller de arte terapia. Santiago: Universidad del desarrollo.Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión: Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires.Gadamer, H. G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.Garcia, M. F. (2016). Cómo hacer escultura. Metodologías para la creación escultórica. Quito: Editorial Universitaria.Havinhurst, R. J. (1948/1972). Developmental task and education . Nueva York: Mckay.Infante, R. Isabel M. (2000). Analfabetismo funcional en siete países de América Latina. Santiago de chile: OREAL – UNESCO.Iovanovich, M. (2003). La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.Javiera, A. (2019). Materiales de arte terapia para desarrollar las habilidades cognitivas del adulto mayor con trastorno neurocognitivo debido a Alzheimer en estudio de caso. Santiago: Universidad del desarrollo.Klein, J. P. (2006). La creación como proceso de transformación. papeles de la arteterapia y educación para la inclusión social, 18.Knowles, M. S. (1984). Angragogy in action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Josey Bass.Kogan, L. (2011). Jóvenes y viejos: ¿el cuerpo como locus de identidad?, volumen (3), 15-24.Kramer, E. (1982). Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires: Editorial. KAPELUSZ.Maanen, J. V. (1983). Qualitative Methodology. Londres: Sage.Moreno, J. (2004). Mayores y calidad de vida, volumen (4), 187-198.Nancy, J. L. (2007). Ego sum. Barcelona: Anthropos.Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo/Extension del alma. Buenos Aires: Ediciones la cebra.Olguin, P. (2021). Descripcion del trabajo creativo en la escultura. Pontificia universidad católica de Perú: Lima.Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Ginebra: OMS; 2015. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf.Ponty, M. M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta DeAgostini.Ponty, M. M. (2966).Signos.Barecelona:Seix Barral.Puerta, J. G. (2014). El proceso escultórico desde la óptica del escultor. Akros, 8.Pruzinski, T. Cash, T. (1990). Integrative themes in body image: develoment, deviance, and change. New York: The Guilford Press.Ramón, T. B. (2016). La escultura, el medio, su entorno y su fin. Universidad Complutense Madrid, Madrid.Romero, S. Marcell, M. (2012). Habitar los laboratorios de investigación creación. Apuntes desde la experiencia, volumen (3), 89-103.Salaberria, K. Belaunzarán, J. (2003). Dismorfofobiaren tratamendu psikologikoa, volumen (47), 67-79.Schilder, P. (1983). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós.Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en la teoría social. México: Editorial Fondo de Cultura Económica; Ciudad de México.THUMBNAILInercia hacedora procesos escultóricos.pdf.jpgInercia hacedora procesos escultóricos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8787http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/6/Inercia%20hacedora%20procesos%20escult%c3%b3ricos.pdf.jpg68ba33ac309a96890a6f39fe05215a16MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202433020027813-05 MAR 24 CRISTIAN PEREZ.pdf202433020027813-05 MAR 24 CRISTIAN PEREZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf278614http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/5/202433020027813-05%20MAR%2024%20CRISTIAN%20PEREZ.pdf0ee26184d7e928bd6d6fe077ebaa6e94MD55ORIGINALInercia hacedora procesos escultóricos.pdfInercia hacedora procesos escultóricos.pdfapplication/pdf1037955http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19439/1/Inercia%20hacedora%20procesos%20escult%c3%b3ricos.pdf09fef5a7c5b715b6b347f5a1276ae748MD5120.500.12209/19439oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/194392024-03-12 23:00:45.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |