El objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos con la astrobiología mediante la metodología ABP para estudiantes de secundaria.
Este trabajo de grado que se propone, contiene el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos en relación con la astrobiología y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de grado séptimo del Colegio República de Panamá IED....
- Autores:
-
Muñoz Cruz, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12212
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12212
- Palabra clave:
- Astrobiología
Microorganismos extremófilos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Astrobiology
Extremophilic microorganisms
Information and Communication Technologies (ICT)
Virtual Learning Object (VLO)
Problem Based Learning (PBL)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado que se propone, contiene el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos en relación con la astrobiología y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de grado séptimo del Colegio República de Panamá IED. Refiere la virtualidad y las problemáticas en el contexto educativo; la falta de interés en ciencias y los escasos trabajos educativos alusivos al tema, por tal motivo este recurso educativo fue pensado a partir del análisis de encuestas a profesores y a estudiantes de grado séptimo, validado por docentes del área. El OVA ancla elementos del MEN con la astrobiología y los microorganismos extremófilos en ambientes planetarios con el ABP para fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias científicas mediante una situación problema en la cual, estudiantes y docentes asumen roles específicos a través de una experiencia virtual para fomentar el interés y motivación en ciencias. |
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