Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —

La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son l...

Full description

Autores:
Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Cabrera Castro, Francia María
Arteta de Molina, Judith
Valencia Vargas, Steyner
Bonilla, Pablo Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15693
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15693
Palabra clave:
Biología
Enseñanza
Historia
Institucionalización
Normatización
Profesionalización
Saberes circunscritos
Saberes mezclados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_06b73a07c1587e99b403b07b66b82773
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15693
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chona Duarte, GuillermoCastaño Cuellar, Norma ConstanzaCabrera Castro, Francia MaríaArteta de Molina, JudithValencia Vargas, SteynerBonilla, Pablo Antonio2021-08-02T16:53:36Z2021-08-02T16:53:36Z1998-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/568610.17227/ted.num4-56862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15693La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son las prácticas de la enseñanza de la Biología, sus realidades y logros Esta es la pretensión del presente ensayo. Destacaremos inicialmente, que los estudios sistemáticos sobre la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia son escasos. A pesar de ello, es notorio que existen dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes. Al cuestionarnos acerca de esta problemática, suponemos que las enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos, que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5686We have few information about the history of teaching Biology in Colombia. From the historic and social analysis, it is possible to recognize the influence of the elements of power and knowledge that come from normative institutions about practice in the teaching of Biology in Colombia. The article describes four historical moments and what we have called mixed knowledge, circumscribed knowledge, biological science and professionalization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686/4697CUERVO, E. 1891. Estudio sobre el sistema evolucionista. Imprenta La Luz. Bogotá.DIAZ, M. y MUÑOZ, J. A. 1990. Pedagogía discurso y poder. Corprodic. Bogotá.FOUCAULT. M. 1979. La arqueología del saber. Siglo XXI. México_________. 1983. El orden del discurso. Tusquets. Barcelona.HOLGUíN, H. 1984. Análisis descriptivo de la polémica de la raza en Colombia en 1920. Tesis de grado. Universidad del Valle. Facultad de Filosofía. Cali.LLERAS, S. 1950. Elementos de Biología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.ORTIZ, L. 1893. La vida. Disertación científica del R. P. profesor de Literatura en el Colegio Nacional de San Bartolomé. Imprenta La Luz. Bogotá.OSPINA, A. 1984. La Higiene y la escuela. Principio de siglo XX en Colombia. Tesis de grado. Universidad del Valle. Facultad de Filosofía. Cali.RESTREPO, Olga. 1984. Apuntes para una historia social de la Biología en Colombia. Colciencias. Bogotá.RODRÍGUEZ F., Juan. 1985. El Carnero. Circulo de Lectores. Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)BiologíaEnseñanzaHistoriaInstitucionalizaciónNormatizaciónProfesionalizaciónSaberes circunscritosSaberes mezcladosLo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15693oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156932024-09-05 10:27:33.358Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
title Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
spellingShingle Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
Biología
Enseñanza
Historia
Institucionalización
Normatización
Profesionalización
Saberes circunscritos
Saberes mezclados
title_short Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
title_full Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
title_fullStr Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
title_full_unstemmed Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
title_sort Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
dc.creator.fl_str_mv Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Cabrera Castro, Francia María
Arteta de Molina, Judith
Valencia Vargas, Steyner
Bonilla, Pablo Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Cabrera Castro, Francia María
Arteta de Molina, Judith
Valencia Vargas, Steyner
Bonilla, Pablo Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología
Enseñanza
Historia
Institucionalización
Normatización
Profesionalización
Saberes circunscritos
Saberes mezclados
topic Biología
Enseñanza
Historia
Institucionalización
Normatización
Profesionalización
Saberes circunscritos
Saberes mezclados
description La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son las prácticas de la enseñanza de la Biología, sus realidades y logros Esta es la pretensión del presente ensayo. Destacaremos inicialmente, que los estudios sistemáticos sobre la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia son escasos. A pesar de ello, es notorio que existen dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes. Al cuestionarnos acerca de esta problemática, suponemos que las enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos, que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686
10.17227/ted.num4-5686
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15693
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15693
identifier_str_mv 10.17227/ted.num4-5686
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686/4697
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CUERVO, E. 1891. Estudio sobre el sistema evolucionista. Imprenta La Luz. Bogotá.
DIAZ, M. y MUÑOZ, J. A. 1990. Pedagogía discurso y poder. Corprodic. Bogotá.
FOUCAULT. M. 1979. La arqueología del saber. Siglo XXI. México
_________. 1983. El orden del discurso. Tusquets. Barcelona.
HOLGUíN, H. 1984. Análisis descriptivo de la polémica de la raza en Colombia en 1920. Tesis de grado. Universidad del Valle. Facultad de Filosofía. Cali.
LLERAS, S. 1950. Elementos de Biología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
ORTIZ, L. 1893. La vida. Disertación científica del R. P. profesor de Literatura en el Colegio Nacional de San Bartolomé. Imprenta La Luz. Bogotá.
OSPINA, A. 1984. La Higiene y la escuela. Principio de siglo XX en Colombia. Tesis de grado. Universidad del Valle. Facultad de Filosofía. Cali.
RESTREPO, Olga. 1984. Apuntes para una historia social de la Biología en Colombia. Colciencias. Bogotá.
RODRÍGUEZ F., Juan. 1985. El Carnero. Circulo de Lectores. Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179969470464