Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —
La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son l...
- Autores:
-
Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Cabrera Castro, Francia María
Arteta de Molina, Judith
Valencia Vargas, Steyner
Bonilla, Pablo Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15693
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15693
- Palabra clave:
- Biología
Enseñanza
Historia
Institucionalización
Normatización
Profesionalización
Saberes circunscritos
Saberes mezclados
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son las prácticas de la enseñanza de la Biología, sus realidades y logros Esta es la pretensión del presente ensayo. Destacaremos inicialmente, que los estudios sistemáticos sobre la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia son escasos. A pesar de ello, es notorio que existen dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes. Al cuestionarnos acerca de esta problemática, suponemos que las enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos, que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología. |
---|