Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. —Una aproximación. —

La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son l...

Full description

Autores:
Chona Duarte, Guillermo
Castaño Cuellar, Norma Constanza
Cabrera Castro, Francia María
Arteta de Molina, Judith
Valencia Vargas, Steyner
Bonilla, Pablo Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15693
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15693
Palabra clave:
Biología
Enseñanza
Historia
Institucionalización
Normatización
Profesionalización
Saberes circunscritos
Saberes mezclados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La enseñanza de la Biología en Colombia ha sido influenciada, entre otros factores, por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normatizadoras. Mediante un análisis histórico de estos elementos, se puede efectuar un acercamiento interpretativo a Lo que han sido y son las prácticas de la enseñanza de la Biología, sus realidades y logros Esta es la pretensión del presente ensayo. Destacaremos inicialmente, que los estudios sistemáticos sobre la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia son escasos. A pesar de ello, es notorio que existen dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes. Al cuestionarnos acerca de esta problemática, suponemos que las enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos, que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología.