Microescenarios : aulas y teatros portátiles.
El presente proyecto surge de la indagación de nuevas formas de vinculación entre el teatro y escenarios de formación, en busca del desarrollo de contenidos axiológicos y disciplinares mediados por contenidos teatrales. Concretamente, esta investigación se plantea como objetivo general: definir el m...
- Autores:
-
Bernal Vargas, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17496
- Palabra clave:
- Democratización teatral
Animación teatral
Acto en espiral
A/r/tografía
Material didáctico
Microescenario
Teaching materials
Spiral act
Theater democratization
Theatrical animation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto surge de la indagación de nuevas formas de vinculación entre el teatro y escenarios de formación, en busca del desarrollo de contenidos axiológicos y disciplinares mediados por contenidos teatrales. Concretamente, esta investigación se plantea como objetivo general: definir el microescenario como material didáctico orientado a la democratización teatral. Para esto, vale la pena mencionar que el microescenario es el elemento innovador resultante de la presente investigación. En este sentido vale la pena mencionar los elementos conceptuales relacionados, en primer lugar se encuentra la democratización teatral, la cual es una causa contra la privatización del teatro, buscando facilitar el acceso público del teatro a la mayor cantidad de sujetos, para esto, el microescenario prioriza el cambio de roles entre los involucrados, movilizando al convencional estudiante-participante a un diálogo desde la expectación, posteriormente a la creación y finalmente a asumir y liderar un nuevo ciclo de formación donde él se asuma como responsable y detonador de nuevos ciclos, de esta manera se busca la multiplicación del material didáctico en una divulgación en red, y por lo tanto, la causa de democratización teatral no se entiende como una empresa exclusiva (privada) del docente-facilitador, si no que se asume como un objetivo compartido entre los sujetos que se relacionan con el material. Como segundo concepto, se encuentra la animación teatral que es una arista fundamental junto con los limites conceptuales del material didáctico, puesto que se hace necesario situar sus premisas fundamentales para el diseño y definición del material innovador. |
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