LA ESCUELA: UN ESCENARIO PARA LOGRAR COMPROMISO CON LO NUESTRO.
Esta ponencia pretende asumir la educación como una práctica política lo cual conlleva aun compromiso ético- político que implica el compartir social de vínculos y deresponsabilidades respecto a: otros quienes están enmarcados en concepciones demundo que responden a los sistemas ideológicos en los q...
- Autores:
-
Díaz, Vanessa
Salazar, Daniel
Lara, Tatiana
Díaz, Nicolasa
Alfonso, Alexander
Salcedo, Paula
Galindo, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4339
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7089
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4339
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Esta ponencia pretende asumir la educación como una práctica política lo cual conlleva aun compromiso ético- político que implica el compartir social de vínculos y deresponsabilidades respecto a: otros quienes están enmarcados en concepciones demundo que responden a los sistemas ideológicos en los que subyacen y que determinansu carácter como individuos; y respecto a las implicaciones que crean las relaciones quese establecen con el territorio que se habita. Es así como a través de diversos proyectosheterogéneos desarrollados desde la propuesta metodológica de las ATAs en el espaciode economía azul de la Escuela Pedagógica Experimental; se evidencia cómo elaprendizaje de la biología está íntimamente relacionado con la posibilidad de trabajar entorno a la re-configuración de la relación entre lo humano y la naturaleza que implica nosolo hacer-nos conscientes que somos naturaleza sino generar un diálogo entre lo local ylo global, entre el saber científico y el saber popular ,y entre la escuela y la comunidad dela que hace parte la institución escolar. |
---|