Una mirada a las prácticas pedagógicas y configuración de subjetividades a luz del conflicto armado interno en un grupo de maestros sindicalizados.

La investigación aquí presentada, pretende visibilizar las voces de cinco maestros que fueron desplazados por el conflicto armado interno, la recopilación de memorias se realizó a través de entrevistas y un taller que permitió conocer las experiencias, e identificar cómo la situación de violencia a...

Full description

Autores:
Arias Suárez, Leidy Lorena
Cerquera Cárdenas, Mayra Alejandra
Galindo Cubillos, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2563
Palabra clave:
Memorias
Experiencia
Subjetividad
Sujeto político
Práctica pedagógica
Conflicto armado interno
Maestros - Colombia
Desplazados por la violencia - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación aquí presentada, pretende visibilizar las voces de cinco maestros que fueron desplazados por el conflicto armado interno, la recopilación de memorias se realizó a través de entrevistas y un taller que permitió conocer las experiencias, e identificar cómo la situación de violencia a la que se enfrentaron ayudó a re significar y configurar las practicas pedagógicas, logrando que la escuela sea vista como un espacio que va más allá del aula. Por otro lado, se logra identificar al maestro como un sujeto social que desde sus prácticas ejerce un tipo de resistencia frente al contexto en el cual está inmerso.