Configuración del joven dentro de la condición indígena : búsquedas e indagaciones en torno a la enseñanza.

El presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indígena desde las categorías sujeto, saber y poder. En este sentido, la investigación documental que se desarrolla, se convierte en una búsque...

Full description

Autores:
Garibello Escobar, Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1835
Palabra clave:
Indígenas - Condición social
Jóvenes indígenas - Condiciones sociales
Educación indígena - Amazonas (Colombia)
Etnoeducación - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indígena desde las categorías sujeto, saber y poder. En este sentido, la investigación documental que se desarrolla, se convierte en una búsqueda por problematizar el quehacer del maestro a propósito de la singularidad del joven, desde las regularidades de prácticas discursivas y sus dispersiones, desde los juegos de verdad y las fuerzas de poder que configuran particulares etiquetas, formas de ser sujeto, deber ser, perfiles y otras siluetas de "joven indígena" que comienzan a tener gran eco en la academia educativa actual, desde donde se posicionan muchos maestros. Así, los propósitos fueron: abrir un espacio de libre indagación para los lectores en relación a la escuela en tierras indígenas, reafirmar una postura propia en relación a la enseñanza, problematizar la práctica pedagógica y alimentar desde la investigación, la experiencia personal que tuvo lugar en Puerto Nariño (Amazonas) durante el año 2011.