Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.

Esta investigación monográfica tiene como fin desarrollar un análisis de El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche a partir el papel de la disonancia como elemento central de la tragedia, que da cuenta del problema del socratismo para la concepción del arte griego antiguo. Según el filósof...

Full description

Autores:
Ramírez Rivera, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11261
Palabra clave:
Disonancia
Mito trágico
Concepción armónica
Antisocratismo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_068cb4cbca8c4ab1fc2e87350ff3f2f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11261
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
title Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
spellingShingle Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
Disonancia
Mito trágico
Concepción armónica
Antisocratismo
title_short Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
title_full Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
title_fullStr Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
title_full_unstemmed Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
title_sort Música y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rivera, Rubén Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pabón Alvarado, María Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rivera, Rubén Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Disonancia
Mito trágico
Concepción armónica
Antisocratismo
topic Disonancia
Mito trágico
Concepción armónica
Antisocratismo
description Esta investigación monográfica tiene como fin desarrollar un análisis de El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche a partir el papel de la disonancia como elemento central de la tragedia, que da cuenta del problema del socratismo para la concepción del arte griego antiguo. Según el filósofo alemán, la tragedia entró en un proceso de decadencia que la llevaría hasta su muerte debido al espíritu del socratismo estético que comenzó con Eurípides bajo la influencia de Sócrates, y que dividió el mundo del arte en dos concepciones: la concepción trágica del mundo y la concepción teórica del mundo. Hacia el final de la obra, Nietzsche va a señalar que el máximo esplendor de la tragedia, expresada en la alianza fraternal entre Apolo y Dioniso, tiene su comprensión en el significado de la disonancia musical pero esta idea no es desarrollada. Entonces, cabe preguntar: ¿qué tiene que ver la disonancia con esa relación armónica apolíneo-dionisíaca y con el socratismo? La tesis que se sostiene es que entender la disonancia y su función en la música permite comprender cómo se llegó a la concepción armónica del mundo, y demostrar que el antisocratismo del filósofo alemán radica en la negación que hace la postura socrática de la disonancia en la música.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T17:33:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T17:33:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-22673
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11261
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22673
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11261
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aubenque, P. (1981). El problema del ser en Aristóteles. Ensayo sobre la problemática aristotélica. Madrid: Taurus.
Conti, N. (2006). Mitología. Introducción, traducción, notas e índices de Rosa M. Iglesias Montiel, M. Consuelo Alvares Morán. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.
De Rodas, A. (1996). Argonáuticas. Introducción y traducción por Mariano Valverde Sánchez. Madrid: Editorial Gredos.
Detienne, M. (1983). Los maestros de verdad en al Grecia arcaica. Prefacio de Pierre Vidal-Naquet. Versión castellana de Juan José Herrera. Madrid: Taurus.
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Heráclito, (1989). Alegorías de Homero. Introducción de Esteban Calderon Borda y traducción por María Antonía Ozaeta Gálvez. Madrid: Editorial Gredos.
Hesíodo, (1978). Teogonía. Introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Madrid: Editorial Gredos.
Homero (1993). Odisea. Introducción de Manuel Fernández-Galiano, traducción de José Manuel Pabón. Madrid: Editorial Gredos.
Kerényi, K. (2004). Eleusis: imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Siruela.
Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la música. Fondo de cultura económica. México D.F.
Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia o Grecia y el Pesimismo. Madrid, España. Alianza editorial.
Nietzsche, F. (2004). El pensamiento trágico de los griegos. Escritos póstumos 1870-1871. Madrid, España: Biblioteca Nueva
Otto, F. W. (1997). Dioniso. Mito y Culto. Traducción de Cristina García Ohlrich. Madrid: Siruela.
Otto, F. W. (1981). Las Musas. El origen divino del canto y del Mito. Traducción, introducción y notas de Hugo F. Bauza. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Quignard, P. (2011). Butes. Posfacio y traducción de Carmen Pardo y Miguel Morey. Madrid: Editorial Sextopiso.
Quintiliano, A. (1996). Sobre la música. Introducción y traducción por Luis Colomer y Begoña Gil. Madrid: Editorial Gredos.
Vernant, J.P, (1973). Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Traducción castellana de Juan Diego López Bonillo. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/3/TE-22673.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/5/TE-22673.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/6/Acuerdo%20106%20de%2028%20de%20ago%202024.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/1/TE-22673.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 57ef5462d6cb9f101be31a043c94f695
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6494a0017aa9b4d7cb0550e21dcbc13d
80edce3e1828089951003cbfb2fb670c
feebc59b90dcdd12f4b9335cf29f6f26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445048389959680
spelling Pabón Alvarado, María ConsueloRamírez Rivera, Rubén Darío2019-12-13T17:33:57Z2019-12-13T17:33:57Z2018TE-22673http://hdl.handle.net/20.500.12209/11261instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación monográfica tiene como fin desarrollar un análisis de El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche a partir el papel de la disonancia como elemento central de la tragedia, que da cuenta del problema del socratismo para la concepción del arte griego antiguo. Según el filósofo alemán, la tragedia entró en un proceso de decadencia que la llevaría hasta su muerte debido al espíritu del socratismo estético que comenzó con Eurípides bajo la influencia de Sócrates, y que dividió el mundo del arte en dos concepciones: la concepción trágica del mundo y la concepción teórica del mundo. Hacia el final de la obra, Nietzsche va a señalar que el máximo esplendor de la tragedia, expresada en la alianza fraternal entre Apolo y Dioniso, tiene su comprensión en el significado de la disonancia musical pero esta idea no es desarrollada. Entonces, cabe preguntar: ¿qué tiene que ver la disonancia con esa relación armónica apolíneo-dionisíaca y con el socratismo? La tesis que se sostiene es que entender la disonancia y su función en la música permite comprender cómo se llegó a la concepción armónica del mundo, y demostrar que el antisocratismo del filósofo alemán radica en la negación que hace la postura socrática de la disonancia en la música.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-05T16:52:01Z No. of bitstreams: 1 TE-22673.pdf: 677134 bytes, checksum: feebc59b90dcdd12f4b9335cf29f6f26 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T17:33:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22673.pdf: 677134 bytes, checksum: feebc59b90dcdd12f4b9335cf29f6f26 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T17:33:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22673.pdf: 677134 bytes, checksum: feebc59b90dcdd12f4b9335cf29f6f26 (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDisonanciaMito trágicoConcepción armónicaAntisocratismoMúsica y filosofía trágica : la disonancia y el problema del socratismo en el pensamiento de Nietzsche.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAubenque, P. (1981). El problema del ser en Aristóteles. Ensayo sobre la problemática aristotélica. Madrid: Taurus.Conti, N. (2006). Mitología. Introducción, traducción, notas e índices de Rosa M. Iglesias Montiel, M. Consuelo Alvares Morán. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.De Rodas, A. (1996). Argonáuticas. Introducción y traducción por Mariano Valverde Sánchez. Madrid: Editorial Gredos.Detienne, M. (1983). Los maestros de verdad en al Grecia arcaica. Prefacio de Pierre Vidal-Naquet. Versión castellana de Juan José Herrera. Madrid: Taurus.Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.Heráclito, (1989). Alegorías de Homero. Introducción de Esteban Calderon Borda y traducción por María Antonía Ozaeta Gálvez. Madrid: Editorial Gredos.Hesíodo, (1978). Teogonía. Introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Madrid: Editorial Gredos.Homero (1993). Odisea. Introducción de Manuel Fernández-Galiano, traducción de José Manuel Pabón. Madrid: Editorial Gredos.Kerényi, K. (2004). Eleusis: imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Siruela.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la música. Fondo de cultura económica. México D.F.Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia o Grecia y el Pesimismo. Madrid, España. Alianza editorial.Nietzsche, F. (2004). El pensamiento trágico de los griegos. Escritos póstumos 1870-1871. Madrid, España: Biblioteca NuevaOtto, F. W. (1997). Dioniso. Mito y Culto. Traducción de Cristina García Ohlrich. Madrid: Siruela.Otto, F. W. (1981). Las Musas. El origen divino del canto y del Mito. Traducción, introducción y notas de Hugo F. Bauza. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Quignard, P. (2011). Butes. Posfacio y traducción de Carmen Pardo y Miguel Morey. Madrid: Editorial Sextopiso.Quintiliano, A. (1996). Sobre la música. Introducción y traducción por Luis Colomer y Begoña Gil. Madrid: Editorial Gredos.Vernant, J.P, (1973). Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Traducción castellana de Juan Diego López Bonillo. Barcelona: Editorial Ariel.THUMBNAILTE-22673.pdf.jpgTE-22673.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3412http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/3/TE-22673.pdf.jpg57ef5462d6cb9f101be31a043c94f695MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22673.pdfTE-22673.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1005066http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/5/TE-22673.pdf6494a0017aa9b4d7cb0550e21dcbc13dMD55Acuerdo 106 de 28 de ago 2024.pdfAcuerdo 106 de 28 de ago 2024.pdfLaureadaapplication/pdf236626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/6/Acuerdo%20106%20de%2028%20de%20ago%202024.pdf80edce3e1828089951003cbfb2fb670cMD56ORIGINALTE-22673.pdfTE-22673.pdfapplication/pdf677134http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11261/1/TE-22673.pdffeebc59b90dcdd12f4b9335cf29f6f26MD5120.500.12209/11261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/112612024-09-16 15:55:43.177Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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