Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educac...

Full description

Autores:
Martínez Ávila, Sadia Estefanía
Valencia Ávila, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3769
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3769
Palabra clave:
Educación ambiental
Contexto
Enseñanza
Humedal
Environmental education
Context
Teaching
Wetland
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_06125674037e6e1083779986bb27c7af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3769
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
title Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
spellingShingle Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
Educación ambiental
Contexto
Enseñanza
Humedal
Environmental education
Context
Teaching
Wetland
title_short Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
title_full Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
title_fullStr Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
title_full_unstemmed Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
title_sort Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Ávila, Sadia Estefanía
Valencia Ávila, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Ávila, Sadia Estefanía
Valencia Ávila, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Contexto
Enseñanza
Humedal
topic Educación ambiental
Contexto
Enseñanza
Humedal
Environmental education
Context
Teaching
Wetland
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Context
Teaching
Wetland
description El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educación ambiental y la relación sujeto-naturaleza-cultura, articulando la lectura de contexto, tomando como eje; el Humedal Charca Los Naranjos, que se encuentra ubicado en zonas aledañas a la institución educativa y a los barrios donde viven en su mayoría los estudiantes de grado cuarto (A.primaria)y sexto (B y C. secundaria)con los cuales se viene implementandoeste trabajo, además se ha involucrado a padres de familia, docentes y vecinos de la zona, en la discusión de problemas socio-ambientales derivados de la influencia antrópica sobre este ecosistema y que lo tiene al borde de la desaparición.La propuesta se viene desarrollando en tres momentos: el primero de diagnóstico y lectura de contexto, donde se realizaron actividades como: observación participante, revisión documental y teórica, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a diferentes miembros de la comunidad educativa,a partir de lo identificado se inicia el segundo momentodiseñando una unidad didáctica con orientaciones teóricas y metodológicasapoyadas en el constructivismo, apuntando a mejorar la relación del sujeto consigo mismo, su mundo natural y a la preservación de los recursos naturales; generando impacto en su territorio y el último momento es el de análisis y sistematización de la información y el trabajo realizado con la comunidad educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154
10.17227/bio-grafia.extra2017-7154
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3769
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3769
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7154
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154/5819
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ausubel, D. (2017). La teoria del aprendizaje significativo.Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
Galeano M., María Eumelia.(2015). Estrategias de investigación social Cualitativa. El giro en la mirada. La carretera editores. Colección Ariadna. Medellín.
Henao S., Berta Lucila & Palacio M., Luz Victoria. (2013).Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de estudios educativos. N° 1, Vol.9,pp.14-161.Manizales:Universidad de Caldas.
institución Educativa Bomboná. (2010). Proyecto Educativo Institucional(PEI). Puerto Berrio-Antioquia. Institución Educativa Bomboná. Proyecto Ambiental Escolar(PRAE). Puerto Berrio-Antioquia.
Porto-Gonçalves, Carlos Walter. (2006).El desafío ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .Oficina Regional para América Latina y el Caribe.México.
Restrepo Gómez, Bernardo. (2000). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación.
Toledo, A. R. (s.f). El constructivismo pedagógico.Recuperadode http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 594-600
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060519419936768
spelling Martínez Ávila, Sadia EstefaníaValencia Ávila, Tatiana2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/715410.17227/bio-grafia.extra2017-71542619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3769El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educación ambiental y la relación sujeto-naturaleza-cultura, articulando la lectura de contexto, tomando como eje; el Humedal Charca Los Naranjos, que se encuentra ubicado en zonas aledañas a la institución educativa y a los barrios donde viven en su mayoría los estudiantes de grado cuarto (A.primaria)y sexto (B y C. secundaria)con los cuales se viene implementandoeste trabajo, además se ha involucrado a padres de familia, docentes y vecinos de la zona, en la discusión de problemas socio-ambientales derivados de la influencia antrópica sobre este ecosistema y que lo tiene al borde de la desaparición.La propuesta se viene desarrollando en tres momentos: el primero de diagnóstico y lectura de contexto, donde se realizaron actividades como: observación participante, revisión documental y teórica, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a diferentes miembros de la comunidad educativa,a partir de lo identificado se inicia el segundo momentodiseñando una unidad didáctica con orientaciones teóricas y metodológicasapoyadas en el constructivismo, apuntando a mejorar la relación del sujeto consigo mismo, su mundo natural y a la preservación de los recursos naturales; generando impacto en su territorio y el último momento es el de análisis y sistematización de la información y el trabajo realizado con la comunidad educativa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7154The present is an advance of the proposal of investigation that is being carried out in the I.EBomboná of the municipality of Puerto Berrío (Antioquia), under the methodology of the research educational action (IAE); whose starting point is the reflection on the teaching of environmental education and the subject-nature-culture relationship, articulating the reading of context, taking as its axis; the Humedal CharcaLos Naranjos, which is located in areas adjacent to the educational institution and the neighborhoods where the fourth grade students (primary and sixth grade students) live with thiswork , in addition has involved parents, teachers and neighbors in the area, in the discussion of socio-environmental problems derived from anthropic influence on this ecosystem and that has it on the verge of disappearance.The proposal has been developed in three moments: the first of diagnosis and reading of context, where activities such as: participant observation, documentary and theoretical revision, social cartography and interviews to different members of the educational community, from what was identified begins the second moment designing a didactic unit with theoretical and methodological orientations supported by constructivism, aiming at improving the relation of the subject with himself, his natural world and the preservation of natural resources; generating impact in their territory and the last moment is the analysis and systematization of information and work done with the educational community.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154/5819Ausubel, D. (2017). La teoria del aprendizaje significativo.Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfGaleano M., María Eumelia.(2015). Estrategias de investigación social Cualitativa. El giro en la mirada. La carretera editores. Colección Ariadna. Medellín.Henao S., Berta Lucila & Palacio M., Luz Victoria. (2013).Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de estudios educativos. N° 1, Vol.9,pp.14-161.Manizales:Universidad de Caldas.institución Educativa Bomboná. (2010). Proyecto Educativo Institucional(PEI). Puerto Berrio-Antioquia. Institución Educativa Bomboná. Proyecto Ambiental Escolar(PRAE). Puerto Berrio-Antioquia.Porto-Gonçalves, Carlos Walter. (2006).El desafío ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .Oficina Regional para América Latina y el Caribe.México.Restrepo Gómez, Bernardo. (2000). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación.Toledo, A. R. (s.f). El constructivismo pedagógico.Recuperadode http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 594-6002027-1034Educación ambientalContextoEnseñanzaHumedalEnvironmental educationContextTeachingWetlandHumedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37692024-01-19 14:49:08.005Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co