Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educac...

Full description

Autores:
Martínez Ávila, Sadia Estefanía
Valencia Ávila, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3769
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3769
Palabra clave:
Educación ambiental
Contexto
Enseñanza
Humedal
Environmental education
Context
Teaching
Wetland
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educación ambiental y la relación sujeto-naturaleza-cultura, articulando la lectura de contexto, tomando como eje; el Humedal Charca Los Naranjos, que se encuentra ubicado en zonas aledañas a la institución educativa y a los barrios donde viven en su mayoría los estudiantes de grado cuarto (A.primaria)y sexto (B y C. secundaria)con los cuales se viene implementandoeste trabajo, además se ha involucrado a padres de familia, docentes y vecinos de la zona, en la discusión de problemas socio-ambientales derivados de la influencia antrópica sobre este ecosistema y que lo tiene al borde de la desaparición.La propuesta se viene desarrollando en tres momentos: el primero de diagnóstico y lectura de contexto, donde se realizaron actividades como: observación participante, revisión documental y teórica, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a diferentes miembros de la comunidad educativa,a partir de lo identificado se inicia el segundo momentodiseñando una unidad didáctica con orientaciones teóricas y metodológicasapoyadas en el constructivismo, apuntando a mejorar la relación del sujeto consigo mismo, su mundo natural y a la preservación de los recursos naturales; generando impacto en su territorio y el último momento es el de análisis y sistematización de la información y el trabajo realizado con la comunidad educativa.