Una investigación pedagógica comunitaria, sobre el conflicto socio ambiental Embalse Pantano de Arce II, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.
En el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, en la particularidad de la experiencia, estos procesos requieren de un análisis...
- Autores:
-
Bernal Orjuela, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12071
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12071
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Territorio
Cambio climático
Participación
Soberanía hídrica
Ecofeminismo
Embalse
Pantano de Arce II
Subachoque
Agua
Community education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, en la particularidad de la experiencia, estos procesos requieren de un análisis en la construcción de rutas pedagógicas, técnicas, jurídicas y comunicativas que vinculen la estructura teórica de la educación, como el escenario donde se conjuga esa diversidad cultural, política y económica, espacio que se complementa a partir de vincular el aprendizaje académico por la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Se expondrá el análisis social técnico ambiental y pedagógico a partir de tres categorías; territorio, educación y ecofeminismo, aportando desde la experiencia en estos procesos, que nos exigen crear herramientas pedagógicas comunitarias, para lograr una comunicación asertiva, que permita a las comunidades crear sus propios conceptos, razonar sobre la ley, y decidir sobre su desarrollo. |
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