Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.

Este trabajo documenta algunas experiencias pedagógicas que se han implementado en el marco de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación conceptual de los docentes de colegios oficiales que participan en el proceso de conformación de esta...

Full description

Autores:
Rodríguez, Carmen Zamudio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4973
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4973
Palabra clave:
Formación docente
Educación ambiental
Redes de maestros
Red en educación ambiental
Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental
Teacher training
Environmental education
Networking of teachers
Environmental education network
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0609f24c50121bcb776d0379aba2ddda
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4973
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
title Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
spellingShingle Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
Formación docente
Educación ambiental
Redes de maestros
Red en educación ambiental
Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental
Teacher training
Environmental education
Networking of teachers
Environmental education network
title_short Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
title_full Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
title_fullStr Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
title_full_unstemmed Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
title_sort Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Carmen Zamudio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Carmen Zamudio
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Educación ambiental
Redes de maestros
Red en educación ambiental
Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental
topic Formación docente
Educación ambiental
Redes de maestros
Red en educación ambiental
Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental
Teacher training
Environmental education
Networking of teachers
Environmental education network
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Environmental education
Networking of teachers
Environmental education network
description Este trabajo documenta algunas experiencias pedagógicas que se han implementado en el marco de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación conceptual de los docentes de colegios oficiales que participan en el proceso de conformación de esta red. Por lo tanto, empleando elementos de investigación cualitativa, se indagan concepciones de los maestros sobre ambiente, educación ambiental y problemática ambiental, para, a partir de estas representaciones, establecer una línea de base y diseñar e implementar una estrategia metodológica de formación docente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902
10.17227/01224328.1902
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4973
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4973
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1902
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902/1876
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá., Secretaría de Educación Distrital. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá, D. C.
Ángel, A. (1998). El Retorno a la Tierra: Introducción a un método de interpretación ambiental. Serie Documentos Especiales. Bogotá: MEN, IDEA-UN, MMA. ICFES.
Barrera, S. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, 18, 9-23.
Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos. Vol. XXX. No. 120. México: Universidad Autónoma de México, 32-62.
Eschenhaghen, M. (2009). ¿Se ha logrado la integración de la educación ambiental en las universidades, especialmente en las ciencias sociales? Trabajo presentado en le V Seminario Internacional Universidad y Ambiente, Cartagena.
Galano, C. (2007). Educación ambiental: morada de la vida. Anales de la Educación Común, Tercer siglo. Vol. 3 No. 8. Educación y Ambiente. Buenos Aires: Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 26-33.
Gonzales, E., y Arias, M. A. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidades. Perfiles Educativos. Vol. XXXI. No. 124. México: ISSUE-UNAM, 58-68.
Gonzales, E. (2006). Configuración y significado: educación para el desarrollo sustentable. Trayectorias, VIII, (20-21), 100 – 109.
Martinez, C. (2011). Trayectoria y potencia de las redes pedagógicas de maestros y maestras en Colombia. Palabra Maestra: publicación del Premio Compartir al Maestro. Obtenido desde, http:/palabramaestra.premiocompartiralmaestro.org/notitotal.php
Perez, R., Porras, Y., y González, A. (2007). Identificación de las presentaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Revista Tecne, Epsiteme y Didaxis-TED, 21, 24-44.
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. (2002) Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá.
Sauvè, I. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Memorias Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Ambiental en la formación técnica y profesional. México: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.
Terrón, E., y González, E. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, 11 (28), 58 -81.
UNESCO. (2006). Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Plan de Aplicación Internacional. París: Sección de la educación para el desarrollo sostenible (ED/UNP/ESD).
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Informe de actividades Contrato No. 1471 de 2009 SED-UD. Bogotá: Pro-yecto Red de Maestros en Educación Ambiental SED-UD, 1-55.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Memorias del I encuentro de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital. Bogotá: Proyecto Red de Maestros en Educación Ambiental SED-UD, 2-98.
Zamudio, C. (2009). Red de Educadores Ambientales Distritales. Memorias VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Argentina
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060532777746432
spelling Rodríguez, Carmen Zamudio2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/190210.17227/01224328.19022619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4973Este trabajo documenta algunas experiencias pedagógicas que se han implementado en el marco de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación conceptual de los docentes de colegios oficiales que participan en el proceso de conformación de esta red. Por lo tanto, empleando elementos de investigación cualitativa, se indagan concepciones de los maestros sobre ambiente, educación ambiental y problemática ambiental, para, a partir de estas representaciones, establecer una línea de base y diseñar e implementar una estrategia metodológica de formación docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1902"is paper documents some educational experiences that have been implemented within the framework of the Teacher`s Environmental Education Network of the Capital District, in or-der to contribute to the conceptual training of teachers in o#cial schools participating in the process of formation of this network. For that reason, using elements of qualitative research, here conceptions of teachers on environment, environmental problematic and environmental education are investigated; from these representations, a baseline is established and is designs and implements a methodological strategy of teacher training.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1902/1876Alcaldía Mayor de Bogotá., Secretaría de Educación Distrital. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá, D. C.Ángel, A. (1998). El Retorno a la Tierra: Introducción a un método de interpretación ambiental. Serie Documentos Especiales. Bogotá: MEN, IDEA-UN, MMA. ICFES.Barrera, S. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, 18, 9-23.Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos. Vol. XXX. No. 120. México: Universidad Autónoma de México, 32-62.Eschenhaghen, M. (2009). ¿Se ha logrado la integración de la educación ambiental en las universidades, especialmente en las ciencias sociales? Trabajo presentado en le V Seminario Internacional Universidad y Ambiente, Cartagena.Galano, C. (2007). Educación ambiental: morada de la vida. Anales de la Educación Común, Tercer siglo. Vol. 3 No. 8. Educación y Ambiente. Buenos Aires: Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 26-33.Gonzales, E., y Arias, M. A. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidades. Perfiles Educativos. Vol. XXXI. No. 124. México: ISSUE-UNAM, 58-68.Gonzales, E. (2006). Configuración y significado: educación para el desarrollo sustentable. Trayectorias, VIII, (20-21), 100 – 109.Martinez, C. (2011). Trayectoria y potencia de las redes pedagógicas de maestros y maestras en Colombia. Palabra Maestra: publicación del Premio Compartir al Maestro. Obtenido desde, http:/palabramaestra.premiocompartiralmaestro.org/notitotal.phpPerez, R., Porras, Y., y González, A. (2007). Identificación de las presentaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Revista Tecne, Epsiteme y Didaxis-TED, 21, 24-44.República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. (2002) Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá.Sauvè, I. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Memorias Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Ambiental en la formación técnica y profesional. México: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.Terrón, E., y González, E. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, 11 (28), 58 -81.UNESCO. (2006). Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Plan de Aplicación Internacional. París: Sección de la educación para el desarrollo sostenible (ED/UNP/ESD).Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Informe de actividades Contrato No. 1471 de 2009 SED-UD. Bogotá: Pro-yecto Red de Maestros en Educación Ambiental SED-UD, 1-55.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2010). Memorias del I encuentro de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital. Bogotá: Proyecto Red de Maestros en Educación Ambiental SED-UD, 2-98.Zamudio, C. (2009). Red de Educadores Ambientales Distritales. Memorias VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Argentinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junFormación docenteEducación ambientalRedes de maestrosRed en educación ambientalRepresentaciones sociales de ambiente y educación ambientalTeacher trainingEnvironmental educationNetworking of teachersEnvironmental education networkRed de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4973oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49732024-01-19 13:02:52.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co