La música herramienta para desarrollar la argumentación escrita.

La presente investigación se originó con el objetivo de determinar la incidencia de las letras de las canciones como herramienta para el desarrollo de la argumentación escrita. La música es una de las manifestaciones artísticas más poderosas debido a su gran alcance, puesto que es apreciada por todo...

Full description

Autores:
Silva Baquero, Deyby Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9989
Palabra clave:
Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Argumentación
Escritura
Competencia argumentativa - Desarrollo
Pensamiento crítico
Enseñanza de la escritura
Pensamiento crítico - Fortalecimiento
Estrategia pedagógica - Letras de canciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se originó con el objetivo de determinar la incidencia de las letras de las canciones como herramienta para el desarrollo de la argumentación escrita. La música es una de las manifestaciones artísticas más poderosas debido a su gran alcance, puesto que es apreciada por todo ser humano sin importar raza, género, posición social o edad. Además, plasma en sus contenidos las realidades y sentires de diferentes personas pertenecientes a las diversas culturas existentes alrededor del mundo, por lo que en sus letras se pueden ver plasmadas las problemáticas de la sociedad. Debido a estas ventajas, se convierte en un recurso valioso para fortalecer el pensamiento crítico en las aulas de clase, ya que en muchas canciones se abordan temas susceptibles de ser analizados críticamente y así construir interpretaciones sobre ellos. Ahora bien, siendo la escritura uno de los canales más importantes para la comunicación humana, se decide vincular este proceso con la argumentación para así motivar a las estudiantes a compartir sus ideas y apreciaciones con respecto a los tópicos tocados en ciertas piezas musicales dentro de un ambiente flexible y familiar.