Secuencia didáctica : la incidencia de la violencia en el territorio, un acercamiento del conflicto armado con estudiantes de grado decimo de la I.E.D María Mercedes Carranza.
El siguiente trabajo de grado es una secuencia didáctica, fruto de la práctica investigativa en la línea de Arte, Comunicación y Cultura de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Esta secuencia didáctica esta tejida desde de una propuesta pedagógica y metodológica...
- Autores:
-
Orjuela Duran, Ingrid Yamiled
Urrego Vega, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19934
- Palabra clave:
- Violencia
Conflicto armado interno
Territorio
Enseñanza
Violence
Internal armed conflict
Territory
Teaching
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El siguiente trabajo de grado es una secuencia didáctica, fruto de la práctica investigativa en la línea de Arte, Comunicación y Cultura de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Esta secuencia didáctica esta tejida desde de una propuesta pedagógica y metodológica basada en la pedagogía de la potencia y la didáctica no parametral. La intencionalidad de este trabajo es responder a la necesidad de cuestionar la enseñanza que se ha abordado en las escuelas sobre la violencia, teniendo en cuenta las realidades cotidianas de los jóvenes estudiantes y el conflicto armado que afecta el contexto territorial del país. De esta manera, se busca generar un aprendizaje reflexivo y movilizar a los estudiantes a partir de sus potencialidades para la comprensión de sus realidades y la transformación de sus contextos. |
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Comisión de Historia del conflicto y sus victimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Desde Abajo. Alcaldia local de ciudad Bolivar. (Septiembre de 2020). Diagnóstico Local Ciudad Bolívar 2020. Bogotá. Obtenido de http://ciudadbolivar.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/planeacion/pdl_diagnostico_acta_pp_y_propuestas_ciudadanas.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá . (04 de 2011). Nuestra Ciudad Bolivar. Bogotá, Colombia. Álvarez, a. (2015). Terrorismo y contraterrorismo en Colombia. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 49- 82. Barbosa, C. (9 de Julio de 2011). you tube. Recuperado el Enero de 2024, de Jaime Garzón - Conferencia en Cali, 1997: https://www.youtube.com/watch?v=uj4C4pHOLWY Barragan, D., & Amador, J. (2014). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. itinerario educativo, 127-141. Bello, M. (Octubre de 2003). El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión social. Revista Aportes Andinos Nº 7. Globalización, migración y derechos humanos. Obtenido de http://www.uasb.edu.ec/padh Bohórquez, V. (Dirección). (2010). Violeta cortometraje animado Cabrera, G. (1985). Ciudad Bolívar: Oasis de Miseria. Bogotá: Aurra. Cancimance, A. (2013). Memoria y violencia política en colombia. los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica en el país. Revista Eleuthera, 13- 38. Castellanos, M. P. (2017). Geopolítica de las emociones. Narrativa de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Revista Ciudad Paz-ando, 54-61. Centro Nacional de memoria historica. (2018). Daños: análisis de los impactos del conflicto armado. Bogotá: CNMH. Centro nacional de memoria Historica. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. CNMH- UARIV. Comisión colombiana de juristas . (2009). 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Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/basic-principles-and-guidelines-right-remedy-and-reparation Padilla , A., & Bermúdez, Á. (2016). Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: Retos y posibilidades de la enseñanza crítica del conflicto armado colombiano. Revista colombiana de educación, 219-251. Pinzon, J. (2020). Luchas Civicas en Ciudad Bolívar. El paro Civico Comunal de 1993. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13248. Planeación. (2009). Sistema de desarrollo de planeación. Obtenido de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/19%20Localidad%20de%20Ciudad%20Bol%C3%ADvar.pdf Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. Ciudad de Mexico: IPECAL. Rincon, S. R. (07-12 de 2017). Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística . El caso de las víctimas de la violencia en Colombia. . (Pensamiento), (Palabra) y Obra, págs. 52-63. Salcedo, J. 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Revista Aportes Andinos Nº 7. Globalización, migración y derechos humanos. Obtenido de http://www.uasb.edu.ec/padhBohórquez, V. (Dirección). (2010). Violeta cortometraje animadoCabrera, G. (1985). Ciudad Bolívar: Oasis de Miseria. Bogotá: Aurra.Cancimance, A. (2013). Memoria y violencia política en colombia. los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica en el país. Revista Eleuthera, 13- 38.Castellanos, M. P. (2017). Geopolítica de las emociones. Narrativa de maestras sobre conflicto armado y construcción de paz en la escuela. Revista Ciudad Paz-ando, 54-61.Centro Nacional de memoria historica. (2018). Daños: análisis de los impactos del conflicto armado. Bogotá: CNMH.Centro nacional de memoria Historica. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. CNMH- UARIV.Comisión colombiana de juristas . (2009). Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2007- 2008. 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