Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.

Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imp...

Full description

Autores:
Ospina Guarín, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305
Palabra clave:
Femme
Representación femenina
Representación
Slavoj Zizek
Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico
Cine - Representación femenina
Sublimación - Aspectos filosóficos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_05d8961984538336852c1e6d21690d66
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3305
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
title Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
spellingShingle Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
Femme
Representación femenina
Representación
Slavoj Zizek
Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico
Cine - Representación femenina
Sublimación - Aspectos filosóficos
title_short Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
title_full Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
title_fullStr Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
title_full_unstemmed Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
title_sort Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Guarín, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Basabe, Javier Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Guarín, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Femme
Representación femenina
Representación
Slavoj Zizek
topic Femme
Representación femenina
Representación
Slavoj Zizek
Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico
Cine - Representación femenina
Sublimación - Aspectos filosóficos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico
Cine - Representación femenina
Sublimación - Aspectos filosóficos
description Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imposible, así como figura fascinante de un mecanismo de sublimación. Se expone además que la mujer se presenta según el concepto de orden simbólico, ejemplificada en la figura femenina del film noir. El trabajo busca relacionar el marco conceptual de las figuras de Dama y Mujer con la crítica de las figuras femeninas de los directores Alfred Hitchcock y David Lynch, enfocándose en la particular forma en que ambos generan un “derrumbamiento” de la misma en el nivel narrativo y explícito de los films que se analizan. De allí que el trabajo asocie la figura de Dama con la crítica de Alfred Hitchcock y la figura de Mujer con la crítica de David Lynch.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T21:57:55Z
2017-12-12T22:04:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T21:57:55Z
2017-12-12T22:04:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18979
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18979
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DELEUZE, Guilles. La Imagen-Movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós, 1984.
CHION, Michel. David Lynch. París: Cahiers du Cinéma, 1992.
COSMA, Félix, Pervivencias del código del “amor cortés” en las secciones de “Canciones” y “Romances” del Cancionero General de Hernando del Castillo, Facultad De Letras y de la Educación, Universidad de La Rioja, 2013
FIENNES, S. y MISCH, G. Guía perversa del Cine. 2006. Recuperado de https://vimeo.com/20498004
FREUD, Sigmund, Psicoanálisis del Arte, Madrid: Alianza Editorial, 1981.
LACAN, Jacques. Conferencia en Ginebra sobre el Síntoma, 4 de octubre de 1975.
________. El seminario, libro XIV, La lógica del fantasma, 1966-1967.
________. La Ética del psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós, 2000.
LEMA, Victoria, Los modelos de Género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000, Madrid, 2003.
PALAU, Ignacio, El laberinto de la mente: Carretera perdida de David Lynch. Valencia, Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universidad Politécnica de Valencia, 2012.
TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial. 1974.
ZIZEK, Slavoj. Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós. 2008.
________. El acoso de las fantasías. México D.F.: Siglo Veintiuno editores. 2007.
________. El Sublime objeto de la Ideología, Londres: Verso Books, 1989.
________. Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visión, 1994.E
________. Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate, 2006
________. Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 1991.
________. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2013.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/1/TE-18979.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/2/TE-18979.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1
5005926d07fe6a9312fa8eed37d8aa2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875289985024
spelling Merchán Basabe, Javier GuillermoOspina Guarín, Andrés Felipe2017-11-27T21:57:55Z2017-12-12T22:04:36Z2017-11-27T21:57:55Z2017-12-12T22:04:36Z2015TE-18979http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imposible, así como figura fascinante de un mecanismo de sublimación. Se expone además que la mujer se presenta según el concepto de orden simbólico, ejemplificada en la figura femenina del film noir. El trabajo busca relacionar el marco conceptual de las figuras de Dama y Mujer con la crítica de las figuras femeninas de los directores Alfred Hitchcock y David Lynch, enfocándose en la particular forma en que ambos generan un “derrumbamiento” de la misma en el nivel narrativo y explícito de los films que se analizan. De allí que el trabajo asocie la figura de Dama con la crítica de Alfred Hitchcock y la figura de Mujer con la crítica de David Lynch.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-01T20:53:41Z No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T21:57:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T21:57:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFemmeRepresentación femeninaRepresentaciónSlavoj ZizekZizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosóficoCine - Representación femeninaSublimación - Aspectos filosóficosReconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDELEUZE, Guilles. La Imagen-Movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós, 1984.CHION, Michel. David Lynch. París: Cahiers du Cinéma, 1992.COSMA, Félix, Pervivencias del código del “amor cortés” en las secciones de “Canciones” y “Romances” del Cancionero General de Hernando del Castillo, Facultad De Letras y de la Educación, Universidad de La Rioja, 2013FIENNES, S. y MISCH, G. Guía perversa del Cine. 2006. Recuperado de https://vimeo.com/20498004FREUD, Sigmund, Psicoanálisis del Arte, Madrid: Alianza Editorial, 1981.LACAN, Jacques. Conferencia en Ginebra sobre el Síntoma, 4 de octubre de 1975.________. El seminario, libro XIV, La lógica del fantasma, 1966-1967.________. La Ética del psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós, 2000.LEMA, Victoria, Los modelos de Género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000, Madrid, 2003.PALAU, Ignacio, El laberinto de la mente: Carretera perdida de David Lynch. Valencia, Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universidad Politécnica de Valencia, 2012.TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial. 1974.ZIZEK, Slavoj. Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós. 2008.________. El acoso de las fantasías. México D.F.: Siglo Veintiuno editores. 2007.________. El Sublime objeto de la Ideología, Londres: Verso Books, 1989.________. Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visión, 1994.E________. Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate, 2006________. Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 1991.________. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2013.ORIGINALTE-18979.pdfapplication/pdf1256004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/1/TE-18979.pdf13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1MD51THUMBNAILTE-18979.pdf.jpgTE-18979.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5749http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/2/TE-18979.pdf.jpg5005926d07fe6a9312fa8eed37d8aa2cMD5220.500.12209/3305oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/33052023-05-30 16:18:51.49Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co