Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imp...
- Autores:
-
Ospina Guarín, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3305
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305
- Palabra clave:
- Femme
Representación femenina
Representación
Slavoj Zizek
Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico
Cine - Representación femenina
Sublimación - Aspectos filosóficos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_05d8961984538336852c1e6d21690d66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3305 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
title |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
spellingShingle |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. Femme Representación femenina Representación Slavoj Zizek Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico Cine - Representación femenina Sublimación - Aspectos filosóficos |
title_short |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
title_full |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
title_fullStr |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
title_sort |
Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Guarín, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Merchán Basabe, Javier Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Guarín, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Femme Representación femenina Representación Slavoj Zizek |
topic |
Femme Representación femenina Representación Slavoj Zizek Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico Cine - Representación femenina Sublimación - Aspectos filosóficos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico Cine - Representación femenina Sublimación - Aspectos filosóficos |
description |
Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imposible, así como figura fascinante de un mecanismo de sublimación. Se expone además que la mujer se presenta según el concepto de orden simbólico, ejemplificada en la figura femenina del film noir. El trabajo busca relacionar el marco conceptual de las figuras de Dama y Mujer con la crítica de las figuras femeninas de los directores Alfred Hitchcock y David Lynch, enfocándose en la particular forma en que ambos generan un “derrumbamiento” de la misma en el nivel narrativo y explícito de los films que se analizan. De allí que el trabajo asocie la figura de Dama con la crítica de Alfred Hitchcock y la figura de Mujer con la crítica de David Lynch. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-27T21:57:55Z 2017-12-12T22:04:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-27T21:57:55Z 2017-12-12T22:04:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18979 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18979 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DELEUZE, Guilles. La Imagen-Movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós, 1984. CHION, Michel. David Lynch. París: Cahiers du Cinéma, 1992. COSMA, Félix, Pervivencias del código del “amor cortés” en las secciones de “Canciones” y “Romances” del Cancionero General de Hernando del Castillo, Facultad De Letras y de la Educación, Universidad de La Rioja, 2013 FIENNES, S. y MISCH, G. Guía perversa del Cine. 2006. Recuperado de https://vimeo.com/20498004 FREUD, Sigmund, Psicoanálisis del Arte, Madrid: Alianza Editorial, 1981. LACAN, Jacques. Conferencia en Ginebra sobre el Síntoma, 4 de octubre de 1975. ________. El seminario, libro XIV, La lógica del fantasma, 1966-1967. ________. La Ética del psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós, 2000. LEMA, Victoria, Los modelos de Género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000, Madrid, 2003. PALAU, Ignacio, El laberinto de la mente: Carretera perdida de David Lynch. Valencia, Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universidad Politécnica de Valencia, 2012. TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial. 1974. ZIZEK, Slavoj. Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós. 2008. ________. El acoso de las fantasías. México D.F.: Siglo Veintiuno editores. 2007. ________. El Sublime objeto de la Ideología, Londres: Verso Books, 1989. ________. Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visión, 1994.E ________. Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate, 2006 ________. Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 1991. ________. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2013. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/1/TE-18979.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/2/TE-18979.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 5005926d07fe6a9312fa8eed37d8aa2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875289985024 |
spelling |
Merchán Basabe, Javier GuillermoOspina Guarín, Andrés Felipe2017-11-27T21:57:55Z2017-12-12T22:04:36Z2017-11-27T21:57:55Z2017-12-12T22:04:36Z2015TE-18979http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imposible, así como figura fascinante de un mecanismo de sublimación. Se expone además que la mujer se presenta según el concepto de orden simbólico, ejemplificada en la figura femenina del film noir. El trabajo busca relacionar el marco conceptual de las figuras de Dama y Mujer con la crítica de las figuras femeninas de los directores Alfred Hitchcock y David Lynch, enfocándose en la particular forma en que ambos generan un “derrumbamiento” de la misma en el nivel narrativo y explícito de los films que se analizan. De allí que el trabajo asocie la figura de Dama con la crítica de Alfred Hitchcock y la figura de Mujer con la crítica de David Lynch.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-01T20:53:41Z No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T21:57:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T21:57:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18979.pdf: 1256004 bytes, checksum: 13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFemmeRepresentación femeninaRepresentaciónSlavoj ZizekZizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosóficoCine - Representación femeninaSublimación - Aspectos filosóficosReconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDELEUZE, Guilles. La Imagen-Movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós, 1984.CHION, Michel. David Lynch. París: Cahiers du Cinéma, 1992.COSMA, Félix, Pervivencias del código del “amor cortés” en las secciones de “Canciones” y “Romances” del Cancionero General de Hernando del Castillo, Facultad De Letras y de la Educación, Universidad de La Rioja, 2013FIENNES, S. y MISCH, G. Guía perversa del Cine. 2006. Recuperado de https://vimeo.com/20498004FREUD, Sigmund, Psicoanálisis del Arte, Madrid: Alianza Editorial, 1981.LACAN, Jacques. Conferencia en Ginebra sobre el Síntoma, 4 de octubre de 1975.________. El seminario, libro XIV, La lógica del fantasma, 1966-1967.________. La Ética del psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós, 2000.LEMA, Victoria, Los modelos de Género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000, Madrid, 2003.PALAU, Ignacio, El laberinto de la mente: Carretera perdida de David Lynch. Valencia, Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universidad Politécnica de Valencia, 2012.TRUFFAUT, Francois. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial. 1974.ZIZEK, Slavoj. Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós. 2008.________. El acoso de las fantasías. México D.F.: Siglo Veintiuno editores. 2007.________. El Sublime objeto de la Ideología, Londres: Verso Books, 1989.________. Goza tu síntoma. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visión, 1994.E________. Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate, 2006________. Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 1991.________. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2013.ORIGINALTE-18979.pdfapplication/pdf1256004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/1/TE-18979.pdf13dcb8a349b62799b7cdd32446078be1MD51THUMBNAILTE-18979.pdf.jpgTE-18979.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5749http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3305/2/TE-18979.pdf.jpg5005926d07fe6a9312fa8eed37d8aa2cMD5220.500.12209/3305oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/33052023-05-30 16:18:51.49Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |