Reconstrucción de la figura de femme fatale en Slavoj Zizek. Una aproximación a la representación de la figura femenina en el cine.
Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imp...
- Autores:
-
Ospina Guarín, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3305
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3305
- Palabra clave:
- Femme
Representación femenina
Representación
Slavoj Zizek
Zizek, Slavoj 1949 - Pensamiento filosófico
Cine - Representación femenina
Sublimación - Aspectos filosóficos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de Grado que se propone reconstruir, mediante los tópicos de Dama y Mujer, la figura de femme fatale en Slavoj Zizek, a través del marco conceptual de cosa-sublimación y orden simbólico. Allí se reconstruye el proceso por medio del cual la Dama se presenta como materialización de la cosa imposible, así como figura fascinante de un mecanismo de sublimación. Se expone además que la mujer se presenta según el concepto de orden simbólico, ejemplificada en la figura femenina del film noir. El trabajo busca relacionar el marco conceptual de las figuras de Dama y Mujer con la crítica de las figuras femeninas de los directores Alfred Hitchcock y David Lynch, enfocándose en la particular forma en que ambos generan un “derrumbamiento” de la misma en el nivel narrativo y explícito de los films que se analizan. De allí que el trabajo asocie la figura de Dama con la crítica de Alfred Hitchcock y la figura de Mujer con la crítica de David Lynch. |
---|