Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas.
Este artículo fue elaborado a partir del trabajo investiga-tivo desarrollado en el marco de los espacios académi-cos de práctica pedagógica asistida y autónoma (semes-tres 2011-2 y 2012-1, respectivamente) del Departa-mento de Lenguas, Facultad de Humanidades, de la Universidad Pedagógica Nacional,...
- Autores:
-
Hincapié Marín, Jenny Paola
Rodríguez Hincapié, Julio César
Ruíz Trujillo, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6962
- Acceso en línea:
- http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6962
- Palabra clave:
- Evento comunicativo
Oralidad
Prácticas sociales
Memoria étnica
Español como segunda lengua
Interculturalidad
Performance
Communicative event
Orality
Social practices
Performance
Ethnic memory
Spanish as a second language
Multiculturalism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_05ae713445d054288c55ff039cb69235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6962 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
title |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
spellingShingle |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. Evento comunicativo Oralidad Prácticas sociales Memoria étnica Español como segunda lengua Interculturalidad Performance Communicative event Orality Social practices Performance Ethnic memory Spanish as a second language Multiculturalism |
title_short |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
title_full |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
title_fullStr |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
title_full_unstemmed |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
title_sort |
Evento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Marín, Jenny Paola Rodríguez Hincapié, Julio César Ruíz Trujillo, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié Marín, Jenny Paola Rodríguez Hincapié, Julio César Ruíz Trujillo, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evento comunicativo Oralidad Prácticas sociales Memoria étnica Español como segunda lengua Interculturalidad |
topic |
Evento comunicativo Oralidad Prácticas sociales Memoria étnica Español como segunda lengua Interculturalidad Performance Communicative event Orality Social practices Performance Ethnic memory Spanish as a second language Multiculturalism |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Performance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communicative event Orality Social practices Performance Ethnic memory Spanish as a second language Multiculturalism |
description |
Este artículo fue elaborado a partir del trabajo investiga-tivo desarrollado en el marco de los espacios académi-cos de práctica pedagógica asistida y autónoma (semes-tres 2011-2 y 2012-1, respectivamente) del Departa-mento de Lenguas, Facultad de Humanidades, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el programa de la práctica pedagógica en espacios no convenciona-les, línea de enseñanza del español como segunda len-gua en el resguardo Sikuani Domo Planas, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia. El presente escrito resume la metodología, los resultados y las con-clusiones de una investigación cuyo fin era la caracteri-zación de eventos comunicativos performados que inci-den en la actualización de la memoria étnica de los habi-tantes de la comunidad de Vista Hermosa, del resguardo Sikuani Domo Planas, municipio de Puerto Gaitán, Meta |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6962 |
url |
http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6962 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552/2365 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aravena, A. (2003). “El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche”. Revista Estudios Atacameños, 26, 89-96. Becerra, E. y Marín, P. (1999). Los mapas de la historia oral cultural uitoto. En: M. Trillos (Comp.) Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view-File/6001/5408. Castro, P., Chapman, R., Gili, S. et al. (1996). Teoría de las prácticas sociales. RevistaComplutum Extra, 6(2), 35-48. Florescano, E. (1996). Memoria Indígena: un nuevo enfoque sobre la reconstrucción del pasado y la persistencia de la identidad. Ed. Abya-Yala. Halbwachs, M. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva. Revista de Cultura Psi-cológica, 1(2) Hymes, D. (1976). La sociolingüística y la etnografía del habla. En E. Ardener Antropología social y lenguaje (pp. 1115-148). Buenos Aires: Paidos Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona: Paidós Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela Lienhard, M. (1990). La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana:Ediciones Casa de las Américas. Severi, C. (2007). Le principe de la chimère. Une anthropologie de la mémoire. Paris: Éditions Rue d’Ulm. Musée du Quai Branly. Velasco, H. y Díaz de rada, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos en la escuela. Madrid: Trotta. Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Bogotá:Editorial Norma. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931756851200 |
spelling |
Hincapié Marín, Jenny PaolaRodríguez Hincapié, Julio CésarRuíz Trujillo, Diana Patricia2017-12-13T22:18:06Z2017-12-13T22:18:06Z2014-08-22http://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/25522462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6962Este artículo fue elaborado a partir del trabajo investiga-tivo desarrollado en el marco de los espacios académi-cos de práctica pedagógica asistida y autónoma (semes-tres 2011-2 y 2012-1, respectivamente) del Departa-mento de Lenguas, Facultad de Humanidades, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el programa de la práctica pedagógica en espacios no convenciona-les, línea de enseñanza del español como segunda len-gua en el resguardo Sikuani Domo Planas, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia. El presente escrito resume la metodología, los resultados y las con-clusiones de una investigación cuyo fin era la caracteri-zación de eventos comunicativos performados que inci-den en la actualización de la memoria étnica de los habi-tantes de la comunidad de Vista Hermosa, del resguardo Sikuani Domo Planas, municipio de Puerto Gaitán, MetaMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2552This article was developed from research work carried out in the framework of academic spaces assisted and autonomous pedagogical practice (2011-2 and 2012-1 semesters, respectively) of the Department of Lan-guages, Faculty of Humanities, the National Pedagogi-cal University, in the program of pedagogical practice in unconventional spaces, online teaching Spanish as a second language in safeguarding Sikuani Domo Flat, located in the town of Puerto Gaitan, Meta, Colombia. This paper summarizes the methodology, results and conclusions of an investigation which aimed at the cha-racterization of perforated communicative events that affect the update of ethnic memory of the inhabitants of the community of Vista Hermosa, the receipt Sikuani Domo Planas, municipality Puerto Gaitan, Meta.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2552/2365Aravena, A. (2003). “El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche”. Revista Estudios Atacameños, 26, 89-96.Becerra, E. y Marín, P. (1999). Los mapas de la historia oral cultural uitoto. En: M. Trillos (Comp.) Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view-File/6001/5408.Castro, P., Chapman, R., Gili, S. et al. (1996). Teoría de las prácticas sociales. RevistaComplutum Extra, 6(2), 35-48.Florescano, E. (1996). Memoria Indígena: un nuevo enfoque sobre la reconstrucción del pasado y la persistencia de la identidad. Ed. Abya-Yala.Halbwachs, M. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva. Revista de Cultura Psi-cológica, 1(2)Hymes, D. (1976). La sociolingüística y la etnografía del habla. En E. ArdenerAntropología social y lenguaje (pp. 1115-148). Buenos Aires: PaidosLe Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona: PaidósLeroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de VenezuelaLienhard, M. (1990). La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana:Ediciones Casa de las Américas.Severi, C. (2007). Le principe de la chimère. Une anthropologie de la mémoire. Paris: Éditions Rue d’Ulm. Musée du Quai Branly.Velasco, H. y Díaz de rada, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos en la escuela. Madrid: Trotta.Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Bogotá:Editorial Norma.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2Evento comunicativoOralidadPrácticas socialesMemoria étnicaEspañol como segunda lenguaInterculturalidadPerformanceCommunicative eventOralitySocial practicesPerformanceEthnic memorySpanish as a second languageMulticulturalismEvento comunicativo, oralidad y performance en las prácticas sociales : actualización de la memoria étnica en la comunidad sikuani de Vista Hermosa, resguardo Domo Planas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6962oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69622024-05-31 10:05:22.641Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |