Criterios de selección de libros para niños, la conformación del acervo literario y la mediación de lectura literaria en el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Minuto de Dios.
La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones educativas Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y Colegio Minuto de Dios acerca...
- Autores:
-
Lara Silva, Mónica Alejandra
Corredor Sánchez, Eliana Fernanda
Rodríguez Oyuela, Wendy Natalia
Alba Barreto, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18066
- Palabra clave:
- Literatura
Selección de libros
Colecciones de biblioteca
Mediación
Maestros
Infancia
Literature
Book’s selection
Library collections
Mediation
Teachers
Childhood
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones educativas Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y Colegio Minuto de Dios acerca de la literatura infantil, cuáles son los criterios de selección de libros para niños, y conocer cómo se conforman allí los acervos literarios. Esto nos llevó también a preguntarnos por cómo se da la mediación de lectura literaria en estas instituciones, como forma de dar coherencia y alcance a nuestro trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se adelantaron entrevistas, grupos focales, observaciones participantes y visitas guiadas a las bibliotecas de las instituciones. Con la información obtenida, se construyó un análisis enmarcado en el enfoque hermenéutico interpretativo, desde el cual se contrastó las narrativas de maestros y bibliotecarios frente a las cuatro categorías que estructuran este trabajo, y, a su vez, se dejó entrever, a modo de recomendaciones, aspectos a potenciar en cada una de las instituciones. |
---|