Talleres recreativos y literarios para la motivación lectora en los estudiantes de la lic en recreación de la Universidad Pedagógica Nacional - UPN.

El presente documento es la consolidación teórica y de fundamentación en la generación de talleres recreo-literarios como un dispositivo colectivo, que permite develar la importancia de promover la motivación lectora en estudiantes de la Licenciatura en Recreación. La compilación de talleres se reco...

Full description

Autores:
Lopez Leiton, Nataly Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17495
Palabra clave:
Talleres
Recreación
Narrativa
Lectura
Motivación lectora
Workshop
Recreation
Narrative
Reading
Reading motivation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento es la consolidación teórica y de fundamentación en la generación de talleres recreo-literarios como un dispositivo colectivo, que permite develar la importancia de promover la motivación lectora en estudiantes de la Licenciatura en Recreación. La compilación de talleres se recoge en video que se estructura desde las necesidades identificadas en la población académica, quienes participaron de manera abierta y espontánea facilitando el análisis del estado actual en relación con la capacidad lectora y su motivación. Cabe mencionar que los talleres fueron diseñados, estructurados y abordados desde 4 categorías literarias como lo son: 1. La recreación como comprensión lectora, 2. Elaboración narrativa, 3. Lectura de contexto y 4. Nuevas miradas recreativas para comprender la lectura; estas categorías contienen ítems descriptivos de la lingüística y competencias comunicativas, que se relacionan con actividades recreativas y didácticas, que permiten la interacción entre estudiantes de diferentes semestres como primero, tercero, quinto y décimo. El resultado del proceso de participación de los estudiantes permitió evidenciar las necesidades de fortalecer procesos de didáctica o diseño de rúbricas incentivando la lectura como base del parámetro formativo en las y los estudiantes de la Licenciatura en Recreación.