El conflicto social y armado contemporáneo en Colombia, un proceso de vincular y desaprender : narrando con los niños, niñas y adolescentes de la I.E.D Tibabuyes Universal en Bogotá.
Este trabajo de grado presenta una reflexión sobre el conflicto social y armado colombiano y su relación con niños, niñas y adolescentes. Esto último, a través de sus voces, enfatizando en la necesidad de generar un diálogo entre el conflicto interno del país y el aula, integrándolas no solo desde u...
- Autores:
-
Osorio Buitrago, Laura Valentina
Sánchez Tique, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20609
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20609
- Palabra clave:
- Conflicto social y armado
Infancias
Narrativas
Sujeto político
Social and armed conflict
Childhoods
Narratives
Political subject
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta una reflexión sobre el conflicto social y armado colombiano y su relación con niños, niñas y adolescentes. Esto último, a través de sus voces, enfatizando en la necesidad de generar un diálogo entre el conflicto interno del país y el aula, integrándolas no solo desde una narrativa temporal sino también reconociendo las reflexiones personales de cada uno de los participantes. Con frecuencia en el sistema educativo formal en Colombia, se nos presenta formas de enseñanza que fluctúan en la dimensión geográfica- temporal, en esta oportunidad por medio de las sesiones en el Colegio Tibabuyes Universal de Suba, se busca no solo conocer la historia sino dar luz a las voces de niños, niñas y adolescentes sobre sus resistencias, opiniones y reflexiones. Lo anterior haciendo uso de herramientas como la literatura y el diario de lectura que se convierten en puentes para cuestionar, intrigar y reflexionar. Asimismo, este trabajo resalta el enfoque propuesto por la pedagogía crítica que invita a un diálogo continuo entre la praxis y la teoría y que también nos orienta a la reflexión continua. Oponiéndose a los sistemas formales- tradicionales que actualmente limitan el desempeño del rol docente encasillándolo en cumplir metas como el suministro de información o la calificación de aprendizajes. Con el abordaje de las pedagogías críticas se pretende no solo el cuestionamiento y la reflexión sino la reivindicación de la escuela como fenómeno ético y político y de total relevancia para nuestra sociedad. |
---|