Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje soportado en las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos.
El trabajo de grado presenta el proceso de diseño y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de habilidades de modelación químico - matemáticas con respecto a las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos con el quelón polidentado Ácido Etilendiaminotetraa...
- Autores:
-
Castellanos González, Daniel Mauricio
López Velásquez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19011
- Palabra clave:
- Habilidades químico - matemáticas
Quelometría
EDTA
Objeto virtual de aprendizaje
Chemical - mathematical skills
Chelometry
EDTA
Virtual learning object
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo de grado presenta el proceso de diseño y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de habilidades de modelación químico - matemáticas con respecto a las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos con el quelón polidentado Ácido Etilendiaminotetraacético (EDTA) y los posibles equilibrios dinámicos implicados. El trabajo se fundamentó en la metodología Design Based Research (DBR) y el modelo instruccional ADDIE, adicionalmente, el proceso de validación se llevó a cabo bajo juicio de expertos y también un ejercicio de pilotaje con estudiantes de la Licenciatura en Química que se encontraban cursando el espacio académico denominado Métodos de Análisis Químico I en el semestre 2023-II. |
---|