Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje soportado en las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos.

El trabajo de grado presenta el proceso de diseño y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de habilidades de modelación químico - matemáticas con respecto a las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos con el quelón polidentado Ácido Etilendiaminotetraa...

Full description

Autores:
Castellanos González, Daniel Mauricio
López Velásquez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19011
Palabra clave:
Habilidades químico - matemáticas
Quelometría
EDTA
Objeto virtual de aprendizaje
Chemical - mathematical skills
Chelometry
EDTA
Virtual learning object
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de grado presenta el proceso de diseño y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de habilidades de modelación químico - matemáticas con respecto a las valoraciones potenciométricas de formación de quelatos con el quelón polidentado Ácido Etilendiaminotetraacético (EDTA) y los posibles equilibrios dinámicos implicados. El trabajo se fundamentó en la metodología Design Based Research (DBR) y el modelo instruccional ADDIE, adicionalmente, el proceso de validación se llevó a cabo bajo juicio de expertos y también un ejercicio de pilotaje con estudiantes de la Licenciatura en Química que se encontraban cursando el espacio académico denominado Métodos de Análisis Químico I en el semestre 2023-II.