El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
Redefinición del discurso pedagógicoEl momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y...
- Autores:
-
Téllez Iregui, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5204
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0524e6e1896e6899b6b42bddb5094941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5204 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Téllez Iregui, Gustavo1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/542410.17227/01203916.54242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204Redefinición del discurso pedagógicoEl momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y disciplinas, que han visto cómo se cuestionan y alteran los territorios académicos de hace algunos lustros. La gran revolución sociocultural y los avances científicos de los años 60 Y 70, se expresaron en profundas rupturas epistemológicas que hicieron dudar del estatuto, de la especificidad disciplinaria, del objeto de estudio y conocimiento, de las estrategias metodológicas, de la totalidad de los saberes instalados en la academia, incluida la pedagogía. Estos cuestionamientos, que en el orden de la pedagogía son de diverso origen, también expresan los profundos cambios políticos y económicos de la postguerra y los efectos de la revolución científico-tecnológica, pero, sin duda, además, los profundos cambios operados en la educación y su relación con el entorno social y económico; la aparición de los sistemas culturales y educativos de masas, paralela a la expansión de los nuevos vehículos de la comunicación y la información acompaña estos procesos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5424application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424/4451https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 19972323-01340120-3916El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52042024-01-19 14:49:14.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
title |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
spellingShingle |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
title_short |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
title_full |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
title_fullStr |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
title_full_unstemmed |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
title_sort |
El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Téllez Iregui, Gustavo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Téllez Iregui, Gustavo |
description |
Redefinición del discurso pedagógicoEl momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y disciplinas, que han visto cómo se cuestionan y alteran los territorios académicos de hace algunos lustros. La gran revolución sociocultural y los avances científicos de los años 60 Y 70, se expresaron en profundas rupturas epistemológicas que hicieron dudar del estatuto, de la especificidad disciplinaria, del objeto de estudio y conocimiento, de las estrategias metodológicas, de la totalidad de los saberes instalados en la academia, incluida la pedagogía. Estos cuestionamientos, que en el orden de la pedagogía son de diverso origen, también expresan los profundos cambios políticos y económicos de la postguerra y los efectos de la revolución científico-tecnológica, pero, sin duda, además, los profundos cambios operados en la educación y su relación con el entorno social y económico; la aparición de los sistemas culturales y educativos de masas, paralela a la expansión de los nuevos vehículos de la comunicación y la información acompaña estos procesos. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1997-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424 10.17227/01203916.5424 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5424 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424/4451 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 1997 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108269470154752 |