El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.

Redefinición del discurso pedagógicoEl momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y...

Full description

Autores:
Téllez Iregui, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5204
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0524e6e1896e6899b6b42bddb5094941
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5204
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Téllez Iregui, Gustavo1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/542410.17227/01203916.54242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204Redefinición del discurso pedagógicoEl momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y disciplinas, que han visto cómo se cuestionan y alteran los territorios académicos de hace algunos lustros. La gran revolución sociocultural y los avances científicos de los años 60 Y 70, se expresaron en profundas rupturas epistemológicas que hicieron dudar del estatuto, de la especificidad disciplinaria, del objeto de estudio y conocimiento, de las estrategias metodológicas, de la totalidad de los saberes instalados en la academia, incluida la pedagogía. Estos cuestionamientos, que en el orden de la pedagogía son de diverso origen, también expresan los profundos cambios políticos y económicos de la postguerra y los efectos de la revolución científico-tecnológica, pero, sin duda, además, los profundos cambios operados en la educación y su relación con el entorno social y económico; la aparición de los sistemas culturales y educativos de masas, paralela a la expansión de los nuevos vehículos de la comunicación y la información acompaña estos procesos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5424application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424/4451https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 19972323-01340120-3916El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52042024-01-19 14:49:14.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
title El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
spellingShingle El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
title_short El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
title_full El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
title_fullStr El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
title_full_unstemmed El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
title_sort El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación.
dc.creator.fl_str_mv Téllez Iregui, Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Téllez Iregui, Gustavo
description Redefinición del discurso pedagógicoEl momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y disciplinas, que han visto cómo se cuestionan y alteran los territorios académicos de hace algunos lustros. La gran revolución sociocultural y los avances científicos de los años 60 Y 70, se expresaron en profundas rupturas epistemológicas que hicieron dudar del estatuto, de la especificidad disciplinaria, del objeto de estudio y conocimiento, de las estrategias metodológicas, de la totalidad de los saberes instalados en la academia, incluida la pedagogía. Estos cuestionamientos, que en el orden de la pedagogía son de diverso origen, también expresan los profundos cambios políticos y económicos de la postguerra y los efectos de la revolución científico-tecnológica, pero, sin duda, además, los profundos cambios operados en la educación y su relación con el entorno social y económico; la aparición de los sistemas culturales y educativos de masas, paralela a la expansión de los nuevos vehículos de la comunicación y la información acompaña estos procesos.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424
10.17227/01203916.5424
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5204
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5424
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5424/4451
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 35 (1997): 1997
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108269470154752