La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.

La práctica corporal teatral es planteada teniendo en cuenta las necesidades de los menores de la fundación Niños de los Andes para leer nociones de alteridad y otredad en el aula, a partir de las cualidades corporales y posibilidades que brinda el movimiento. En el presente trabajo de monografía se...

Full description

Autores:
Forero Bernal, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9360
Palabra clave:
Otredad
Sujeto en alternancia
Alteridad
Inter subjetividad
Corporalidad
Práctica corporal
Práctica corporal teatral
Cualidades corporales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0516827695def796ac46add09df2cdad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9360
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
title La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
spellingShingle La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
Otredad
Sujeto en alternancia
Alteridad
Inter subjetividad
Corporalidad
Práctica corporal
Práctica corporal teatral
Cualidades corporales
title_short La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
title_full La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
title_fullStr La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
title_full_unstemmed La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
title_sort La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Forero Bernal, Julián David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Vásquez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Bernal, Julián David
dc.subject.spa.fl_str_mv Otredad
Sujeto en alternancia
Alteridad
Inter subjetividad
Corporalidad
Práctica corporal
Práctica corporal teatral
Cualidades corporales
topic Otredad
Sujeto en alternancia
Alteridad
Inter subjetividad
Corporalidad
Práctica corporal
Práctica corporal teatral
Cualidades corporales
description La práctica corporal teatral es planteada teniendo en cuenta las necesidades de los menores de la fundación Niños de los Andes para leer nociones de alteridad y otredad en el aula, a partir de las cualidades corporales y posibilidades que brinda el movimiento. En el presente trabajo de monografía se desarrollan los conceptos de alteridad y otredad a partir de los autores Enrique Dussel y Francisco Theodosiadis, quienes permiten comprender desde la práctica implementada por el profesor investigador, los modos en que se relacionan los menores de la Fundación Niños de los Andes. Es todo un proceso en el que el investigador apunta hacía la re- significación de las relaciones gestadas por los menores en el contexto con el que se trabaja y desarrolla la investigación. Por lo anterior, el lector encontrará al interior del documento, todo el proceso práctico, teórico y metodológico con el cual se desarrolló el análisis y reflexión en torno a la práctica corporal teatral y a las relaciones humanas propiciadas por los niños y jóvenes de la F.N.A (Fundación Niños de los Andes). Palabras clave: Otredad, sujeto en alternancia, alteridad, inter subjetividad, corporalidad, práctica corporal, práctica corporal teatral, cualidades corporales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T18:51:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T18:51:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9360
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20076
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9360
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, R. (2005) La producción de Conocimiento en la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) Balance de una Experiencia. Universidad Pedagógica Nacional.
Barba, E. Savaresse, N. (1990) El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ediciones Alarcos (2007).
Cartilla de Yoga y percusión corporal, (2014). Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. Iniciativas ciudadanas de transformación de realidades - INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital. ID 1633. PDF.
Cerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. Editorial el Búho.
Dussel, E. (1973) Filosofía Ética de la liberación. Tomo 1. Primera Edición siglo XXI Buenos Aires. Segunda Edición, Edicol, México 1997.
Gallo, L. (2012) Las Prácticas corporales en la Educación Corporal. Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal. Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).
Grotowski, J. (1968) Hacia un Teatro Pobre. Primera Edición en español 1968. Segunda Edición, 1970. Editorial Muñoz, S.A. 5 de Julio de 1970
Heidegger, M. (1994) La Pregunta por la Técnica. Traducción de: Eustaquio Barjau. Conferencias y artículos, Ediciones Serbal, Barcelona 1994.
Matoso, E. (1992) El cuerpo, Territorio Escénico. Técnicas y Lenguajes Corporales. Editorial Paidós S.A. Buenos Aires Paidós Ibérica S.A. Ediciones Paidós Mexicana 1992.
Morris, E. Programa Básico de Enseñanza Teatral, Entrenamiento Teatral, Cap. 1. Ser en el entrenamiento. Método, No Actúes. www. Teatralizarte.com.ar.
Theodosiadis, F. (1996) Alteridad, ¿La (des) construcción del otro? Yo como objeto del sujeto que veo como objeto. Cooperativa Editorial Magisterio 1996.
Verano, L. (2012) EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFIA DE MERLEAU PONTY. (Bogotá - Colombia) Enero, Junio 2012.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9360/3/TE-20076.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9360/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9360/1/TE-20076.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f78d21dbd5cf80472a49149e4763119
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
305afd3cdb9819cea81fd901c71f446f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444985706086400
spelling Acuña Vásquez, Jorge EduardoForero Bernal, Julián David2019-01-31T18:51:40Z2019-01-31T18:51:40Z2017TE-20076http://hdl.handle.net/20.500.12209/9360instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La práctica corporal teatral es planteada teniendo en cuenta las necesidades de los menores de la fundación Niños de los Andes para leer nociones de alteridad y otredad en el aula, a partir de las cualidades corporales y posibilidades que brinda el movimiento. En el presente trabajo de monografía se desarrollan los conceptos de alteridad y otredad a partir de los autores Enrique Dussel y Francisco Theodosiadis, quienes permiten comprender desde la práctica implementada por el profesor investigador, los modos en que se relacionan los menores de la Fundación Niños de los Andes. Es todo un proceso en el que el investigador apunta hacía la re- significación de las relaciones gestadas por los menores en el contexto con el que se trabaja y desarrolla la investigación. Por lo anterior, el lector encontrará al interior del documento, todo el proceso práctico, teórico y metodológico con el cual se desarrolló el análisis y reflexión en torno a la práctica corporal teatral y a las relaciones humanas propiciadas por los niños y jóvenes de la F.N.A (Fundación Niños de los Andes). Palabras clave: Otredad, sujeto en alternancia, alteridad, inter subjetividad, corporalidad, práctica corporal, práctica corporal teatral, cualidades corporales.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T18:51:20Z No. of bitstreams: 1 TE-20076.pdf: 2336717 bytes, checksum: 305afd3cdb9819cea81fd901c71f446f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T18:51:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20076.pdf: 2336717 bytes, checksum: 305afd3cdb9819cea81fd901c71f446f (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T18:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20076.pdf: 2336717 bytes, checksum: 305afd3cdb9819cea81fd901c71f446f (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOtredadSujeto en alternanciaAlteridadInter subjetividadCorporalidadPráctica corporalPráctica corporal teatralCualidades corporalesLa práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvila, R. (2005) La producción de Conocimiento en la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) Balance de una Experiencia. Universidad Pedagógica Nacional.Barba, E. Savaresse, N. (1990) El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ediciones Alarcos (2007).Cartilla de Yoga y percusión corporal, (2014). Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. Iniciativas ciudadanas de transformación de realidades - INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital. ID 1633. PDF.Cerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. Editorial el Búho.Dussel, E. (1973) Filosofía Ética de la liberación. Tomo 1. Primera Edición siglo XXI Buenos Aires. Segunda Edición, Edicol, México 1997.Gallo, L. (2012) Las Prácticas corporales en la Educación Corporal. Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal. Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).Grotowski, J. (1968) Hacia un Teatro Pobre. Primera Edición en español 1968. Segunda Edición, 1970. Editorial Muñoz, S.A. 5 de Julio de 1970Heidegger, M. (1994) La Pregunta por la Técnica. Traducción de: Eustaquio Barjau. Conferencias y artículos, Ediciones Serbal, Barcelona 1994.Matoso, E. (1992) El cuerpo, Territorio Escénico. Técnicas y Lenguajes Corporales. Editorial Paidós S.A. Buenos Aires Paidós Ibérica S.A. Ediciones Paidós Mexicana 1992.Morris, E. Programa Básico de Enseñanza Teatral, Entrenamiento Teatral, Cap. 1. Ser en el entrenamiento. Método, No Actúes. www. Teatralizarte.com.ar.Theodosiadis, F. (1996) Alteridad, ¿La (des) construcción del otro? Yo como objeto del sujeto que veo como objeto. Cooperativa Editorial Magisterio 1996.Verano, L. (2012) EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFIA DE MERLEAU PONTY. (Bogotá - Colombia) Enero, Junio 2012.Artes escénicasEnseñanza del teatroEducación y teatroTHUMBNAILTE-20076.pdf.jpgTE-20076.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6983http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9360/3/TE-20076.pdf.jpg0f78d21dbd5cf80472a49149e4763119MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9360/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20076.pdfTE-20076.pdfapplication/pdf2336717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9360/1/TE-20076.pdf305afd3cdb9819cea81fd901c71f446fMD5120.500.12209/9360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93602021-08-23 14:36:30.532Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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