El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.

Este trabajo se realiza enmarcado en la línea de profundización investigación-creación y consiste en la composición de una obra desde el análisis, histórico y musical, donde se encuentran ritmos como el danzón, el son y chachachá; además de su ejecución en el formato de la charanga. La base bibliogr...

Full description

Autores:
Moreno Santamaría, Ingrith Selenne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230
Palabra clave:
Cuba
Violín
Investigación-creación
Danzón
Cuba
Violin
Danzon
Research and creation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_050b95242500bb809efaa26f1d44591a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19230
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
title El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
spellingShingle El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
Cuba
Violín
Investigación-creación
Danzón
Cuba
Violin
Danzon
Research and creation
title_short El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
title_full El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
title_fullStr El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
title_full_unstemmed El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
title_sort El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Santamaría, Ingrith Selenne
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Riveros Castillo, Wilson Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Santamaría, Ingrith Selenne
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuba
Violín
Investigación-creación
Danzón
topic Cuba
Violín
Investigación-creación
Danzón
Cuba
Violin
Danzon
Research and creation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cuba
Violin
Danzon
Research and creation
description Este trabajo se realiza enmarcado en la línea de profundización investigación-creación y consiste en la composición de una obra desde el análisis, histórico y musical, donde se encuentran ritmos como el danzón, el son y chachachá; además de su ejecución en el formato de la charanga. La base bibliográfica será la revisión de la documentación de fuentes secundarias y el análisis de composiciones de Enrique Jorrín como referente. Así, desde la descripción, análisis y comparación de la conformación histórica del formato de charanga, se establecen los límites para la investigación, y paralelamente la creación de la obra.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T21:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T21:06:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv • Acosta, L. (1982) Música y Descolonización. La Habana, Cuba: Arte y literatura
• Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: La iguana ciega. 2004.
• Adler, S., & Hesterman, P. (1989). The study of orchestration (Vol. 2). New York, NY: WW Norton.
• Álvarez, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son: música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
• Bourdieu, P (2006). Las reglas del arte. Anagrama, Barcelona, España.
• Asprilla, L. I. (2014). La producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A Contratiempo: revista de música en la cultura, (23), No 6. Bogotá, Colombia.
• Bustamante, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y saberes. Vol.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
• Bustamante, G. (2004). Las divinidades africanas en la música del Caribe. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana.
• Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., et. al. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana.
• Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. Colección Popular, México D.F (1972).
• Casellas, E. (1965). Causas y antecedentes diplomáticos de la Guerra Hispanoamericana. En Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico. Vol1. San Juan, Puerto Rico
• Cassin, E., Bottero, J., et. al. (1970). África: desde la prehistoria hasta los estados actuales. Madrid, España: Historia universal Siglo XXI.
• Delgado, T. C., Beltrán, E. M., et. al. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Bogotá, D.C, Colombia: Iconofacto, 11(17), 10-28.
• Fernández, J. L. (2015). La charanga y sus maravillas: Orquesta Aragón. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.
• Fontalvo, J. P. (2003). La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba. Bogotá, D.C, Colombia: Disformas Triviño S.A.S.
• Galán, N. (1983). Cuba y sus Sones. Editorial Pre-textos. Valencia, España. 1997.
• Gaviria, G. (1993). La enseñanza de la composición musical o" Si usted fuera a comprender lo invisible, mire cuidadosamente lo visible". Bogotá D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana, 38(38).
• Gil, B. (2012). Cuerpo de Maestros. Educación Musical. Madrid, España: Editorial CEP.
• Gómez Cairo, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. La Habana, Cuba: Clave, 12(1), 28-49.
• Simondon, G. (1965-1966). Imaginación e invención. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2015.
• Hernández, R., Fernández, C., et. al. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta E: McGraw Hill / Interamericana Editores. 369(1). México.
• Herrera, E. (2005). Teoría musical y armonía moderna (Vol. 1). Madrid, España: Antoni Bosch editor.
• Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F, MX: Fondo de Cultura Económica.
• Martínez, R. (1997). La rumba en la provincia de Matanzas. En Panorama de la música cubana. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
• Montejo, C. (2004). Sociedades Negras en Cuba 1878-1960. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
• Riveros, J. (2023). Didáctica Magna: arte y sublimación. En Comenio y la Didáctica magna: el problema de la formación. Universidad Pedagógica Nacional, Colección filosofía y enseñanza de la filosofía, Bogotá, Colombia.
• Torres, D. I. (1997). Del danzón cantado al chachachá. En Panorama de la música popular cubana. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia:
• Torres Cabrera, A. I. (2022). Coro de claves y rumbas de Santi Spíritus. 1961-2012 cincuenta y un años de tradición. Chihuahua, México: Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7).
• Posada, A. (1993). La influencia de la Música folklórico-popular. En música" clásica" o académica. Editorial Pontificia Javeriana. Bogotá, D.C, Colombia.
• Ruidíaz, A. R. (2019) El Chachachá. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7
• Orovio, H. (1981). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.
• Ortiz, F. (1950). La Africanía de la Música Folklórica de Cuba. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas, 1993.
• Ortiz, F., & Suárez, N. S. (1996). Fernando Ortiz y la cubanidad (Vol. 1). Cuba: Fundación Fernando Ortiz.
• Poincare, H. (1908). Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente. En La invención matemática. Traducido por Francisco González Fernández. Oviedo. KRK Ediciones, 2018.
• Skriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana. 38(38).
• Stravisnky, I. (1940). La poética musical. Barcelona, España: El Acantilado, 2006.
• Pallasma, J. (2016). Habitar. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
• Roy, M. (1998). Músicas cubanas. Madrid, España: Ediciones Akal, 2003.
• Villegas Huertas, J. (2021). Danzón y pachanga a propósito de la creación (Obra: Dos estilos pa’gozar). Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
• Zuleta, E. (1986). Arte y filosofía. Medellín, Colombia: Consejo Editorial Percepción, 2001.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cuba
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Cuba 1600-1950
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/7/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/8/202403350001543-21%20NOV%2023%20%20INGRITH%20MORENO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/1/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8170fb6779392a37cb4fdde58e4b5b4e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2
d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399980679921664
spelling Riveros Castillo, Wilson JavierMoreno Santamaría, Ingrith SelenneCubaCuba 1600-19502024-01-26T21:06:35Z2024-01-26T21:06:35Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se realiza enmarcado en la línea de profundización investigación-creación y consiste en la composición de una obra desde el análisis, histórico y musical, donde se encuentran ritmos como el danzón, el son y chachachá; además de su ejecución en el formato de la charanga. La base bibliográfica será la revisión de la documentación de fuentes secundarias y el análisis de composiciones de Enrique Jorrín como referente. Así, desde la descripción, análisis y comparación de la conformación histórica del formato de charanga, se establecen los límites para la investigación, y paralelamente la creación de la obra.Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-11-22T01:37:14Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 163025 bytes, checksum: 8f5781897ea243b0f191fb50f56d06ce (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevara mayúsculas intermedias, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-12-19T14:37:42Z (GMT)Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-12-19T14:55:12Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 163025 bytes, checksum: 8f5781897ea243b0f191fb50f56d06ce (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevara mayúsculas intermedias, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-12-20T11:48:04Z (GMT)Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-12-20T12:09:19Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 163025 bytes, checksum: 8f5781897ea243b0f191fb50f56d06ce (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevar mayúsculas intermedias, solo en los nombres propios mayúsculas iniciales, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S." on 2023-12-20T14:13:43Z (GMT)Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-12-20T14:53:23Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-20T15:51:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-26T21:06:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-26T21:06:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoInvestigación-creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCubaViolínInvestigación-creaciónDanzónCubaViolinDanzonResearch and creationEl violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis• Acosta, L. (1982) Música y Descolonización. La Habana, Cuba: Arte y literatura• Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: La iguana ciega. 2004.• Adler, S., & Hesterman, P. (1989). The study of orchestration (Vol. 2). New York, NY: WW Norton.• Álvarez, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son: música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.• Bourdieu, P (2006). Las reglas del arte. Anagrama, Barcelona, España.• Asprilla, L. I. (2014). La producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A Contratiempo: revista de música en la cultura, (23), No 6. Bogotá, Colombia.• Bustamante, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y saberes. Vol.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.• Bustamante, G. (2004). Las divinidades africanas en la música del Caribe. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana.• Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., et. al. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana.• Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. Colección Popular, México D.F (1972).• Casellas, E. (1965). Causas y antecedentes diplomáticos de la Guerra Hispanoamericana. En Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico. Vol1. San Juan, Puerto Rico• Cassin, E., Bottero, J., et. al. (1970). África: desde la prehistoria hasta los estados actuales. Madrid, España: Historia universal Siglo XXI.• Delgado, T. C., Beltrán, E. M., et. al. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Bogotá, D.C, Colombia: Iconofacto, 11(17), 10-28.• Fernández, J. L. (2015). La charanga y sus maravillas: Orquesta Aragón. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.• Fontalvo, J. P. (2003). La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba. Bogotá, D.C, Colombia: Disformas Triviño S.A.S.• Galán, N. (1983). Cuba y sus Sones. Editorial Pre-textos. Valencia, España. 1997.• Gaviria, G. (1993). La enseñanza de la composición musical o" Si usted fuera a comprender lo invisible, mire cuidadosamente lo visible". Bogotá D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana, 38(38).• Gil, B. (2012). Cuerpo de Maestros. Educación Musical. Madrid, España: Editorial CEP.• Gómez Cairo, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. La Habana, Cuba: Clave, 12(1), 28-49.• Simondon, G. (1965-1966). Imaginación e invención. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2015.• Hernández, R., Fernández, C., et. al. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta E: McGraw Hill / Interamericana Editores. 369(1). México.• Herrera, E. (2005). Teoría musical y armonía moderna (Vol. 1). Madrid, España: Antoni Bosch editor.• Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F, MX: Fondo de Cultura Económica.• Martínez, R. (1997). La rumba en la provincia de Matanzas. En Panorama de la música cubana. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.• Montejo, C. (2004). Sociedades Negras en Cuba 1878-1960. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.• Riveros, J. (2023). Didáctica Magna: arte y sublimación. En Comenio y la Didáctica magna: el problema de la formación. Universidad Pedagógica Nacional, Colección filosofía y enseñanza de la filosofía, Bogotá, Colombia.• Torres, D. I. (1997). Del danzón cantado al chachachá. En Panorama de la música popular cubana. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia:• Torres Cabrera, A. I. (2022). Coro de claves y rumbas de Santi Spíritus. 1961-2012 cincuenta y un años de tradición. Chihuahua, México: Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7).• Posada, A. (1993). La influencia de la Música folklórico-popular. En música" clásica" o académica. Editorial Pontificia Javeriana. Bogotá, D.C, Colombia.• Ruidíaz, A. R. (2019) El Chachachá. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7• Orovio, H. (1981). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.• Ortiz, F. (1950). La Africanía de la Música Folklórica de Cuba. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas, 1993.• Ortiz, F., & Suárez, N. S. (1996). Fernando Ortiz y la cubanidad (Vol. 1). Cuba: Fundación Fernando Ortiz.• Poincare, H. (1908). Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente. En La invención matemática. Traducido por Francisco González Fernández. Oviedo. KRK Ediciones, 2018.• Skriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana. 38(38).• Stravisnky, I. (1940). La poética musical. Barcelona, España: El Acantilado, 2006.• Pallasma, J. (2016). Habitar. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.• Roy, M. (1998). Músicas cubanas. Madrid, España: Ediciones Akal, 2003.• Villegas Huertas, J. (2021). Danzón y pachanga a propósito de la creación (Obra: Dos estilos pa’gozar). Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.• Zuleta, E. (1986). Arte y filosofía. Medellín, Colombia: Consejo Editorial Percepción, 2001.THUMBNAILEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf.jpgEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3209http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/7/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdf.jpg8170fb6779392a37cb4fdde58e4b5b4eMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350001543-21 NOV 23 INGRITH MORENO.pdf202403350001543-21 NOV 23 INGRITH MORENO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf163089http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/8/202403350001543-21%20NOV%2023%20%20INGRITH%20MORENO.pdf518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2MD58ORIGINALEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdfEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdfapplication/pdf3393969http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/1/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdfd7e6262d227267a59d1bcef7b26daefbMD5120.500.12209/19230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/192302024-02-26 14:40:36.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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