El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.
Este trabajo se realiza enmarcado en la línea de profundización investigación-creación y consiste en la composición de una obra desde el análisis, histórico y musical, donde se encuentran ritmos como el danzón, el son y chachachá; además de su ejecución en el formato de la charanga. La base bibliogr...
- Autores:
-
Moreno Santamaría, Ingrith Selenne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230
- Palabra clave:
- Cuba
Violín
Investigación-creación
Danzón
Cuba
Violin
Danzon
Research and creation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_050b95242500bb809efaa26f1d44591a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19230 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
title |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
spellingShingle |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. Cuba Violín Investigación-creación Danzón Cuba Violin Danzon Research and creation |
title_short |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
title_full |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
title_fullStr |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
title_full_unstemmed |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
title_sort |
El violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Santamaría, Ingrith Selenne |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Riveros Castillo, Wilson Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Santamaría, Ingrith Selenne |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuba Violín Investigación-creación Danzón |
topic |
Cuba Violín Investigación-creación Danzón Cuba Violin Danzon Research and creation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cuba Violin Danzon Research and creation |
description |
Este trabajo se realiza enmarcado en la línea de profundización investigación-creación y consiste en la composición de una obra desde el análisis, histórico y musical, donde se encuentran ritmos como el danzón, el son y chachachá; además de su ejecución en el formato de la charanga. La base bibliográfica será la revisión de la documentación de fuentes secundarias y el análisis de composiciones de Enrique Jorrín como referente. Así, desde la descripción, análisis y comparación de la conformación histórica del formato de charanga, se establecen los límites para la investigación, y paralelamente la creación de la obra. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-26T21:06:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-26T21:06:35Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
• Acosta, L. (1982) Música y Descolonización. La Habana, Cuba: Arte y literatura • Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: La iguana ciega. 2004. • Adler, S., & Hesterman, P. (1989). The study of orchestration (Vol. 2). New York, NY: WW Norton. • Álvarez, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son: música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. • Bourdieu, P (2006). Las reglas del arte. Anagrama, Barcelona, España. • Asprilla, L. I. (2014). La producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A Contratiempo: revista de música en la cultura, (23), No 6. Bogotá, Colombia. • Bustamante, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y saberes. Vol.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. • Bustamante, G. (2004). Las divinidades africanas en la música del Caribe. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana. • Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., et. al. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana. • Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. Colección Popular, México D.F (1972). • Casellas, E. (1965). Causas y antecedentes diplomáticos de la Guerra Hispanoamericana. En Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico. Vol1. San Juan, Puerto Rico • Cassin, E., Bottero, J., et. al. (1970). África: desde la prehistoria hasta los estados actuales. Madrid, España: Historia universal Siglo XXI. • Delgado, T. C., Beltrán, E. M., et. al. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Bogotá, D.C, Colombia: Iconofacto, 11(17), 10-28. • Fernández, J. L. (2015). La charanga y sus maravillas: Orquesta Aragón. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música. • Fontalvo, J. P. (2003). La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba. Bogotá, D.C, Colombia: Disformas Triviño S.A.S. • Galán, N. (1983). Cuba y sus Sones. Editorial Pre-textos. Valencia, España. 1997. • Gaviria, G. (1993). La enseñanza de la composición musical o" Si usted fuera a comprender lo invisible, mire cuidadosamente lo visible". Bogotá D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana, 38(38). • Gil, B. (2012). Cuerpo de Maestros. Educación Musical. Madrid, España: Editorial CEP. • Gómez Cairo, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. La Habana, Cuba: Clave, 12(1), 28-49. • Simondon, G. (1965-1966). Imaginación e invención. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2015. • Hernández, R., Fernández, C., et. al. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta E: McGraw Hill / Interamericana Editores. 369(1). México. • Herrera, E. (2005). Teoría musical y armonía moderna (Vol. 1). Madrid, España: Antoni Bosch editor. • Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F, MX: Fondo de Cultura Económica. • Martínez, R. (1997). La rumba en la provincia de Matanzas. En Panorama de la música cubana. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. • Montejo, C. (2004). Sociedades Negras en Cuba 1878-1960. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales. • Riveros, J. (2023). Didáctica Magna: arte y sublimación. En Comenio y la Didáctica magna: el problema de la formación. Universidad Pedagógica Nacional, Colección filosofía y enseñanza de la filosofía, Bogotá, Colombia. • Torres, D. I. (1997). Del danzón cantado al chachachá. En Panorama de la música popular cubana. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia: • Torres Cabrera, A. I. (2022). Coro de claves y rumbas de Santi Spíritus. 1961-2012 cincuenta y un años de tradición. Chihuahua, México: Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7). • Posada, A. (1993). La influencia de la Música folklórico-popular. En música" clásica" o académica. Editorial Pontificia Javeriana. Bogotá, D.C, Colombia. • Ruidíaz, A. R. (2019) El Chachachá. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7 • Orovio, H. (1981). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana, Cuba: Letras Cubanas. • Ortiz, F. (1950). La Africanía de la Música Folklórica de Cuba. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas, 1993. • Ortiz, F., & Suárez, N. S. (1996). Fernando Ortiz y la cubanidad (Vol. 1). Cuba: Fundación Fernando Ortiz. • Poincare, H. (1908). Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente. En La invención matemática. Traducido por Francisco González Fernández. Oviedo. KRK Ediciones, 2018. • Skriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana. 38(38). • Stravisnky, I. (1940). La poética musical. Barcelona, España: El Acantilado, 2006. • Pallasma, J. (2016). Habitar. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. • Roy, M. (1998). Músicas cubanas. Madrid, España: Ediciones Akal, 2003. • Villegas Huertas, J. (2021). Danzón y pachanga a propósito de la creación (Obra: Dos estilos pa’gozar). Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. • Zuleta, E. (1986). Arte y filosofía. Medellín, Colombia: Consejo Editorial Percepción, 2001. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cuba |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Cuba 1600-1950 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/7/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/8/202403350001543-21%20NOV%2023%20%20INGRITH%20MORENO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/1/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8170fb6779392a37cb4fdde58e4b5b4e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445274262667264 |
spelling |
Riveros Castillo, Wilson JavierMoreno Santamaría, Ingrith SelenneCubaCuba 1600-19502024-01-26T21:06:35Z2024-01-26T21:06:35Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19230instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se realiza enmarcado en la línea de profundización investigación-creación y consiste en la composición de una obra desde el análisis, histórico y musical, donde se encuentran ritmos como el danzón, el son y chachachá; además de su ejecución en el formato de la charanga. La base bibliográfica será la revisión de la documentación de fuentes secundarias y el análisis de composiciones de Enrique Jorrín como referente. Así, desde la descripción, análisis y comparación de la conformación histórica del formato de charanga, se establecen los límites para la investigación, y paralelamente la creación de la obra.Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-11-22T01:37:14Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 163025 bytes, checksum: 8f5781897ea243b0f191fb50f56d06ce (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevara mayúsculas intermedias, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-12-19T14:37:42Z (GMT)Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-12-19T14:55:12Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 163025 bytes, checksum: 8f5781897ea243b0f191fb50f56d06ce (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevara mayúsculas intermedias, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-12-20T11:48:04Z (GMT)Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-12-20T12:09:19Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado.pdf: 163025 bytes, checksum: 8f5781897ea243b0f191fb50f56d06ce (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevar mayúsculas intermedias, solo en los nombres propios mayúsculas iniciales, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S." on 2023-12-20T14:13:43Z (GMT)Submitted by Ingrith Selenne Moreno Santamaría (ismorenos@upn.edu.co) on 2023-12-20T14:53:23Z No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-20T15:51:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-26T21:06:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-26T21:06:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf: 3393969 bytes, checksum: d7e6262d227267a59d1bcef7b26daefb (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradodic2023.pdf: 163089 bytes, checksum: 518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoInvestigación-creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCubaViolínInvestigación-creaciónDanzónCubaViolinDanzonResearch and creationEl violín en Jorrín y la charanga : obra compositiva.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis• Acosta, L. (1982) Música y Descolonización. La Habana, Cuba: Arte y literatura• Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: La iguana ciega. 2004.• Adler, S., & Hesterman, P. (1989). The study of orchestration (Vol. 2). New York, NY: WW Norton.• Álvarez, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son: música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.• Bourdieu, P (2006). Las reglas del arte. Anagrama, Barcelona, España.• Asprilla, L. I. (2014). La producción de conocimiento desde las artes. Propuesta para un programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A Contratiempo: revista de música en la cultura, (23), No 6. Bogotá, Colombia.• Bustamante, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y saberes. Vol.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.• Bustamante, G. (2004). Las divinidades africanas en la música del Caribe. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana.• Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., et. al. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana.• Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. Colección Popular, México D.F (1972).• Casellas, E. (1965). Causas y antecedentes diplomáticos de la Guerra Hispanoamericana. En Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Puerto Rico. Vol1. San Juan, Puerto Rico• Cassin, E., Bottero, J., et. al. (1970). África: desde la prehistoria hasta los estados actuales. Madrid, España: Historia universal Siglo XXI.• Delgado, T. C., Beltrán, E. M., et. al. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Bogotá, D.C, Colombia: Iconofacto, 11(17), 10-28.• Fernández, J. L. (2015). La charanga y sus maravillas: Orquesta Aragón. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.• Fontalvo, J. P. (2003). La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba. Bogotá, D.C, Colombia: Disformas Triviño S.A.S.• Galán, N. (1983). Cuba y sus Sones. Editorial Pre-textos. Valencia, España. 1997.• Gaviria, G. (1993). La enseñanza de la composición musical o" Si usted fuera a comprender lo invisible, mire cuidadosamente lo visible". Bogotá D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana, 38(38).• Gil, B. (2012). Cuerpo de Maestros. Educación Musical. Madrid, España: Editorial CEP.• Gómez Cairo, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. La Habana, Cuba: Clave, 12(1), 28-49.• Simondon, G. (1965-1966). Imaginación e invención. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2015.• Hernández, R., Fernández, C., et. al. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta E: McGraw Hill / Interamericana Editores. 369(1). México.• Herrera, E. (2005). Teoría musical y armonía moderna (Vol. 1). Madrid, España: Antoni Bosch editor.• Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F, MX: Fondo de Cultura Económica.• Martínez, R. (1997). La rumba en la provincia de Matanzas. En Panorama de la música cubana. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.• Montejo, C. (2004). Sociedades Negras en Cuba 1878-1960. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.• Riveros, J. (2023). Didáctica Magna: arte y sublimación. En Comenio y la Didáctica magna: el problema de la formación. Universidad Pedagógica Nacional, Colección filosofía y enseñanza de la filosofía, Bogotá, Colombia.• Torres, D. I. (1997). Del danzón cantado al chachachá. En Panorama de la música popular cubana. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia:• Torres Cabrera, A. I. (2022). Coro de claves y rumbas de Santi Spíritus. 1961-2012 cincuenta y un años de tradición. Chihuahua, México: Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(7).• Posada, A. (1993). La influencia de la Música folklórico-popular. En música" clásica" o académica. Editorial Pontificia Javeriana. Bogotá, D.C, Colombia.• Ruidíaz, A. R. (2019) El Chachachá. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7• Orovio, H. (1981). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.• Ortiz, F. (1950). La Africanía de la Música Folklórica de Cuba. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas, 1993.• Ortiz, F., & Suárez, N. S. (1996). Fernando Ortiz y la cubanidad (Vol. 1). Cuba: Fundación Fernando Ortiz.• Poincare, H. (1908). Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente. En La invención matemática. Traducido por Francisco González Fernández. Oviedo. KRK Ediciones, 2018.• Skriagina, S. (1993). El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Javeriana. 38(38).• Stravisnky, I. (1940). La poética musical. Barcelona, España: El Acantilado, 2006.• Pallasma, J. (2016). Habitar. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.• Roy, M. (1998). Músicas cubanas. Madrid, España: Ediciones Akal, 2003.• Villegas Huertas, J. (2021). Danzón y pachanga a propósito de la creación (Obra: Dos estilos pa’gozar). Bogotá, D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.• Zuleta, E. (1986). Arte y filosofía. Medellín, Colombia: Consejo Editorial Percepción, 2001.THUMBNAILEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf.jpgEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3209http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/7/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdf.jpg8170fb6779392a37cb4fdde58e4b5b4eMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350001543-21 NOV 23 INGRITH MORENO.pdf202403350001543-21 NOV 23 INGRITH MORENO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf163089http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/8/202403350001543-21%20NOV%2023%20%20INGRITH%20MORENO.pdf518a8468ec8b2cf250b211d794ce00d2MD58ORIGINALEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdfEl violín en Jorrín y la charanga obra compositiva.pdfapplication/pdf3393969http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19230/1/El%20violi%cc%81n%20en%20Jorri%cc%81n%20y%20la%20charanga%20obra%20compositiva.pdfd7e6262d227267a59d1bcef7b26daefbMD5120.500.12209/19230oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/192302024-02-26 14:40:36.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |