Programa viva la escuela, tejiendo experiencias con la comunidad Indígena Emberá.
En la presente sistematización de experiencias en lector se acercará a comprender el propósito del ejercicio investigativo desde la experiencia docente vivida en la comunidad indígena emberá en el municipio de Juradó (Choco), en el marco del programa Viva la Escuela, en el cual se explora cómo se im...
- Autores:
-
Garcia Moncada, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20050
- Palabra clave:
- Ruralidad
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Comunidad Indígena Emberá
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En la presente sistematización de experiencias en lector se acercará a comprender el propósito del ejercicio investigativo desde la experiencia docente vivida en la comunidad indígena emberá en el municipio de Juradó (Choco), en el marco del programa Viva la Escuela, en el cual se explora cómo se implementan y adoptaron diversas estrategias pedagógicas desde el rol como educador especial. En el enfoque metodológico se usaron como herramientas la investigación narrativa en cual, mediante fragmentos autobiográficos narrados por algunos participantes de la comunidad, permitieron identificar la importancia de sus saberes, tradiciones y sus formas de ver el mundo, así mismo lo fue la fotografía que permitió capturar la riqueza de la vivencia al interior de la comunidad, desde los aspectos centrales de la sistematización se encuentra la implementación de la propuesta del ministerio de educación a partir de las actuaciones educativas de éxito, el concepto de educación propia desde la cosmovisión, lengua materna y las construcciones sociales, culturales y políticas de los indígenas emberá, así mismo se hace mención el educar desde las diferencias y a la práctica educativa desde un aula multigrado. |
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In the methodological approach, narrative research was used as tools in which, through autobiographical fragments narrated by some participants of the community, they allowed to identify the importance of their knowledge, traditions and their ways of seeing the world, as well as photography that allowed to capture the richness of the experience within the community, from the central aspects of the systematization is the implementation of the proposal of the Ministry of Education from the successful educational actions, the concept of own education from the worldview, mother tongue and the social, cultural and political constructions of the Emberá indigenous people, likewise, mention is made of educating from the differences and the educational practice from a multigrade classroom.Cultura, educación y políticas del grupo de investigación Diversidades Educación y Formación en la Licenciatura en Educación Especialapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRuralidadEducación propiaAula multigradoDiversidad culturalComunidad Indígena EmberáMinisterio de EducaciónEducación especialRuralityOwn educationMultigrade classroomCultural diversityEmbera Indigenous CommunityMinistry of EducationSpecial educationPrograma viva la escuela, tejiendo experiencias con la comunidad Indígena Emberá.Long live the school program, weaving experiences with the Emberá Indigenous community.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta L.A (2005) guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnicaAubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. 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