La calle de El Cartucho de Bogotá : una aproximación a las dimensiones omitidas de los estudios sociales.

Trabajo de grado articulado a partir de tres capítulos, el primer capítulo, presenta la revisión documental efectuada sobre la producción bibliográfica de la calle de El Cartucho ubicada en la ciudad de Bogotá, dicha revisión buscó posicionarse sobre las dimensiones invisibilizadas y omitidas sobre...

Full description

Autores:
Corredor Medina, Néstor Fabián
Gutiérrez Daza, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10642
Palabra clave:
El Cartucho
Fenómenos invisibilizados
Imaginería
Parque Tercer Milenio
Pedagogías críticas
Educación pública
Función social de la educación
Roles de los actores de la educación
La escuela como escenario de creación y formación política
Educación pública - Bogotá (Colombia)
Formación política
El Cartucho (barrio) - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado articulado a partir de tres capítulos, el primer capítulo, presenta la revisión documental efectuada sobre la producción bibliográfica de la calle de El Cartucho ubicada en la ciudad de Bogotá, dicha revisión buscó posicionarse sobre las dimensiones invisibilizadas y omitidas sobre la zona. El segundo capítulo, cuenta con dos dimensiones, la primera aborda la caracterización del espacio de práctica, el Colegio Gimnasio Sabio Caldas de ciudad Bolívar, y la segunda dimensión da cuenta de la fundamentación pedagógica construida a partir de los postulados de diferentes vertientes de las pedagogías críticas frente a tres categorías de análisis: Función crítica de la educación, roles y relaciones de los actores desde una perspectiva crítica, la escuela pública como un escenario de creación y formación política. Finalmente, el último capítulo expone la ruta de sistematización utilizada-sistematización de experiencias - , seguido de un análisis de la sistematización de la práctica realizada en el Gimnasio Sabio Caldas.