La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza.
En el presente escrito se articula el problema de la figura en el arte primitivo y en el dibujo infantil, con los conceptos de lo informe y la imagen como despojo. La imagen como entidad ambigua que reposa entre la presencia y la ausencia, entre el aparecer y el desaparecer. Estas reflexiones desemb...
- Autores:
-
Pérez Rincón, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3599
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1937
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3599
- Palabra clave:
- Arte primitivo
Dibujo infantil
Imagen
Despojo
Trazo
Linea
Gesto
Primitive art
Children’s art
Image
Spoliation
Dispossession
Pencil stroke
Gesture
Desenho Infantil
Imagem
Traço
Linha
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_04b6bfe6d520fa2c59921c8128101f76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3599 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Rincón, Adriana Rocío2013-08-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/193710.17227/2011804X.9PPO66.732462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3599En el presente escrito se articula el problema de la figura en el arte primitivo y en el dibujo infantil, con los conceptos de lo informe y la imagen como despojo. La imagen como entidad ambigua que reposa entre la presencia y la ausencia, entre el aparecer y el desaparecer. Estas reflexiones desembocan en una propuesta de dibujo en la que se re-significa el gesto y la traza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1937Through the concepts of formlessness and of image as an expression of spoliation, this paper intends to articulate the issue of figure in children’s drawings and primi-tive art. The image is taken as an ambiguous entity which lies between presence and absence, wavering between appearance and disappearance. These reflections unfold a proposal in which both gesture and pencil stroke are re-signifiedapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1937/1888Bataille, G. (1930). Documents. Paris.Vol. 2 n. 1-8. Gallica Bibliothèque numérique.Bataille, G. (1969). Documentos. Recopilación realizada por Bernard Noël, Venezuela: Monte Ávila Editores.Blanchot, M. (1992). El espacio Literario. Bue-nos Aires: PaidósFraenkel, B. (2010). L’invention de l’art parié-tal préhistorique. Paris: Gradhiva.Recuperado el 15 novembre 2010 de: http://gradhiva.revues.org/984Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.Krauss, R, et, al. (2006). Arte desde 1900. Mo-dernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.Luquet, G. (1930). L’art Primitif. Paris: G. Doin&cie.Michaud, G. (2010). “À desseine le dessin”: Derrida, ou comment (ne pas) parler de l’art.Bogotá Coloquio internacional Jacques Derrida: hostilidades hospitalidades: organizado por: Las Universidades Javeriana, de los Andes, Externa-do de Colombia, la Universidad Nacional y la Embajada de FranciTisseron, S. (2000). Psychanalyse de la bande dessinée. Paris: Flammarionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-junArte primitivoDibujo infantilImagenDespojoTrazoLineaGestoPrimitive artChildren’s artImageSpoliationDispossessionPencil strokeGestureDesenho InfantilImagemTraçoLinhaLa figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza.Figure and formlessness in primitive art, spoliation and pencil stroke in a proposal of drawing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35992024-01-19 13:01:45.427Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Figure and formlessness in primitive art, spoliation and pencil stroke in a proposal of drawing. |
title |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
spellingShingle |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. Arte primitivo Dibujo infantil Imagen Despojo Trazo Linea Gesto Primitive art Children’s art Image Spoliation Dispossession Pencil stroke Gesture Desenho Infantil Imagem Traço Linha |
title_short |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
title_full |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
title_fullStr |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
title_full_unstemmed |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
title_sort |
La figura y lo informe en el arte primitivo seguido de la imagen como despojo y traza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Rincón, Adriana Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Rincón, Adriana Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte primitivo Dibujo infantil Imagen Despojo Trazo Linea Gesto |
topic |
Arte primitivo Dibujo infantil Imagen Despojo Trazo Linea Gesto Primitive art Children’s art Image Spoliation Dispossession Pencil stroke Gesture Desenho Infantil Imagem Traço Linha |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Primitive art Children’s art Image Spoliation Dispossession Pencil stroke Gesture Desenho Infantil Imagem Traço Linha |
description |
En el presente escrito se articula el problema de la figura en el arte primitivo y en el dibujo infantil, con los conceptos de lo informe y la imagen como despojo. La imagen como entidad ambigua que reposa entre la presencia y la ausencia, entre el aparecer y el desaparecer. Estas reflexiones desembocan en una propuesta de dibujo en la que se re-significa el gesto y la traza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-08-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1937 10.17227/2011804X.9PPO66.73 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3599 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1937 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3599 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.9PPO66.73 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1937/1888 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bataille, G. (1930). Documents. Paris.Vol. 2 n. 1-8. Gallica Bibliothèque numérique. Bataille, G. (1969). Documentos. Recopilación realizada por Bernard Noël, Venezuela: Monte Ávila Editores. Blanchot, M. (1992). El espacio Literario. Bue-nos Aires: Paidós Fraenkel, B. (2010). L’invention de l’art parié-tal préhistorique. Paris: Gradhiva.Recuperado el 15 novembre 2010 de: http://gradhiva.revues.org/984 Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos. Krauss, R, et, al. (2006). Arte desde 1900. Mo-dernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal. Luquet, G. (1930). L’art Primitif. Paris: G. Doin&cie. Michaud, G. (2010). “À desseine le dessin”: Derrida, ou comment (ne pas) parler de l’art.Bogotá Coloquio internacional Jacques Derrida: hostilidades hospitalidades: organizado por: Las Universidades Javeriana, de los Andes, Externa-do de Colombia, la Universidad Nacional y la Embajada de Franci Tisseron, S. (2000). Psychanalyse de la bande dessinée. Paris: Flammarion |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060514534621184 |