Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política.
Morada Primitiva es una bitácora de proceso realizada bajo la perspectiva del Modellbuch, el libro de director de Bertolt Brecht reconceptualizado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento para los procesos de Investigación creación, modalidad en...
- Autores:
-
Vargas Trujillo, Edna Brigite
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17046
- Palabra clave:
- Morada
Montaje
Espacio
Modellbuch
Discurso
La casa que me habita
Dramaturgia del espacio
Poética del espacio
Archivo
La casa como archivo
Dwelling
Space
Modellbuch
Poetics of space
The house as archive
Archive
The house that dwell me
Discourse
Montage
Space dramaturgy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_04b578d70c69cfffc2783b86b40fb7d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17046 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Primitive dwelling : modellbuch to specialize the creation that comes from touring the house as the first universe of political tension. |
title |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
spellingShingle |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. Morada Montaje Espacio Modellbuch Discurso La casa que me habita Dramaturgia del espacio Poética del espacio Archivo La casa como archivo Dwelling Space Modellbuch Poetics of space The house as archive Archive The house that dwell me Discourse Montage Space dramaturgy |
title_short |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
title_full |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
title_fullStr |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
title_full_unstemmed |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
title_sort |
Morada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Trujillo, Edna Brigite |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guacaneme Cardozo, Andrés Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Trujillo, Edna Brigite |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Morada Montaje Espacio Modellbuch Discurso La casa que me habita Dramaturgia del espacio Poética del espacio Archivo La casa como archivo |
topic |
Morada Montaje Espacio Modellbuch Discurso La casa que me habita Dramaturgia del espacio Poética del espacio Archivo La casa como archivo Dwelling Space Modellbuch Poetics of space The house as archive Archive The house that dwell me Discourse Montage Space dramaturgy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dwelling Space Modellbuch Poetics of space The house as archive Archive The house that dwell me Discourse Montage Space dramaturgy |
description |
Morada Primitiva es una bitácora de proceso realizada bajo la perspectiva del Modellbuch, el libro de director de Bertolt Brecht reconceptualizado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento para los procesos de Investigación creación, modalidad en la que se enmarca este trabajo. Este proceso centra la mirada en la casa [mi casa] como un campo de tensiones en el que se filtran los discursos de los regímenes autoritarios y afectan las relaciones entre quienes allí habitan. El trabajo aborda fragmentos de una alocución presidencial de Iván Duque en el 2019 y la Moción de censura al ministro Guillermo Botero también del año 2019, ambos archivos remiten al mismo hecho, un bombardeo en San Vicente del Caguán a finales de agosto de 2019 en el que habían sido presentados como bajas en combate menores de edad víctimas de reclutamiento forzado. Estos fragmentos de archivo son articulados con memorias y recorridos por la casa bajo la noción de Montaje. La casa no solo aparece dentro de las exploraciones asociadas al montaje, también empieza a configurar una forma de organizar el pensamiento bajo la premisa del espacio como extensión, aparece una poética de la casa que circunscribe las formas de pensar, registrar y hacer. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T14:12:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-21T14:12:31Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17046 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17046 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeida, C. (Junio de 2014). II Jornadas de Crítica Genética. Obtenido de Portal de Revistas Universidad Nacional de Córdoba: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/12255/12582 Aries, P. (1979). LA INFANCIA. En Vol. VI de la Enciclopedia Einaudi (págs. 5-17). Einaudi y Editions du Seuil. Bachelard, G. (1957). La poética del espacio. París: Fondo de Cultura Económica. Barreras, R. (5 de Noviembre de 2019). Debate de moción de censura a Guillermo Botero en el Senado. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=hUuK5MQFmwM Bourges, H. (9 de noviembre de 2012). Entrevista a Héctor Bourges, Dir. Teatro Ojo (Completa). (C. d. Fernando Villegas, Entrevistador) Brecht, B. (1968). Poemas y canciones. España: Alianza Editorial. Calsamiglia, H. y. (1999). Las Cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Camarero, J. (1999). Escribir y leer el espacio. En G. Perec, Especies de espacios (págs. 9-19). Balcelona: Montesinos. Cortázar, J. (s.f.). Instrucciones para subir una escalera . Obtenido de Ciudad Selva: https://ciudadseva.com/texto/instrucciones-para-subir-una-escalera/ Cortes, O. (2018). Proyecto Ubicar, asignatura Innovación Social: hacia una arquitectura performativa. En E. G. Montenegro, Arquitecturas Insurgentes. Academia, resistencia y prácticas artísticas en arquitectura y urbanismo (págs. 159-174). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana . Cortes, O. (s.f.). Yo, Carlina 1ra. Beca de Residencia Artística Colombia. Recuperado de: https://vimeo.com/132716501. Programa Nacional de Estímulos 2014. Ministerio de cultura de Colombia y FONCA Mexico, México. Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros. Didi-Huberman, G. (s.f.). SER CRÁNEO. LUGAR, CONTACTO, PENSAMIENTO, ESCULTURA. Traducción de Gustavo Zalamea con la colaboración de Sandra Días. LAS EDICIONES DE MEDIA NOCHE. Duque, I. (30 de Agosto de 2019). @IvanDuque. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/IvanDuque/status/1167490954670092289 EL TIEMPO. (30 de Diciembre de 2019). Con 250 asesinatos, termina un difícil año para los líderes sociales. EL TIEMPO, págs. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cifra-de-lideres-sociales-asesinados-en-el-2019-447954. Flórez, C. (2011). Estudio introductorio de Descartes. Madrid: Editorial Gredos. Franco Restrepo, V. L. (2009). Orden Contrainsurgente y dominación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Huertas Barbosa, A. V. (2018). Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Kentridge, W. (2014). CONVERSACIÓN CON WILLIAM KENTRIDGE. UNA LÍNEA ENTRE JOHANNESBURGO Y BOGOTÁ. (L. Espinosa, Entrevistador) Maingueneau, D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. Versión 6, 79, 92. Covelli Meek, G. (2017). The “Modellbuch”: an Instrument for Collection, Analysis and Presentation of Processes of Research - Creation / Education» in Performing Arts. (IFTR Conference 2017) Unstable Geographies: Multiple Theatricalities. MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Mouwand, W. (2003). Incendios. Nancy, J. L. (s.f.). Cuerpo-Teatro, El cuerpo como escena. En J. L. Nancy. Norberg-Schulz, C. (s.f.). Genuis Loci. El Espiritú del Lugar - Aproximación a una fenomenología de la arquitectura. Revista Morar #1 - Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia. Observatorio Distrital de Víctimas. (2018). Diagnóstico por localidades. Bogotá: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación. P. Sandoval Rubio, M. M. (2019). Leonardo da Vinci y las Neurociencias: una teoría del todo. Neurosciences and History 2019. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile., 146-162. Penrose, L. &. (1958). IMPOSSIBLE OBJECTS : A SPECIAL TYPE OF VISUAL ILLUSION. University College, London, and Bedford College, 31. Perec, G. (1974). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos. Publimetro Colombia. (12 de 11 de 2019). Habrían sido 18 niños los muertos en bombardeo y 3 de ellos habrían sido fusilados por el Ejército. Publimetro. Rolnik, S. (2008). Furor de Archivo. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia. Vol IX, 9-22. Sánchez, C. (25 de Junio de 2019). La política que rodea el asesinato de líderes. Cerosetenta, págs. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-politica-que-rodea-el-asesinato-de-lideres/. Steyerl, H. (2012). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra. Taylor, J. (25 de Abril de 2014). Conferencia Confesiones de Zeno y Ubu. Bogotá, Colombia. Teatro, M. (2012). Mapa Teatro. Obtenido de Discurso de un Hombre decente: https://www.mapateatro.org/es/cartography/discurso-de-un-hombre-decente Teatro, M. (2014). Mapa Teatro . Obtenido de Los incontados: Un tríptico: https://www.mapateatro.org/es/cartography/los-incontados-un-tr%C3%ADptico TIEMPO, E. (30 de Diciembre de 2019). Con 250 asesinatos, termina un difícil año para los líderes sociales. EL TIEMPO. Trujillo, A. (Agosto de 2020). Grabación de entrevista a mi mamá mientras trabaja. Vargas, C. (Agosto de 2020). Entrevista a mi papá sobre ¿Por qué votó por Uribe en el 2002? Vargas, E. (2019). Modellbuch "Imágenes y Ventanas". Bogotá, Colombia. Vargas, E. (2019-2020). Reorientación del deseo. Modellbuch de Edna Vargas 2019-2 // 2020 1/4. Bogotá. Vargas, E. (2020). Hibridación y Discurso. Bogotá. Vladdo. (18 de Octubre de 2017). Orión, la operación vergüenza. El Tiempo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/8/MORADA%20PRIMITIVA%20-%20Modellbuch%20para%20espacializar%20la%20creaci%c3%b3n%20que%20deviene%20de%20recorrer%20la%20casa%20como%20primer%20universo%20de%20tensi%c3%b3n%20pol%c3%adtica%20%281%29.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/7/202233010049873-10%20MAR%2022%20EDNA%20VARGAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/4/MORADA%20PRIMITIVA%20-%20Modellbuch%20para%20espacializar%20la%20creaci%c3%b3n%20que%20deviene%20de%20recorrer%20la%20casa%20como%20primer%20universo%20de%20tensi%c3%b3n%20pol%c3%adtica%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
230eca8a1da8a613cadd9affd35b2fa0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 31ad3bf6006e0cdcf9d31114a60e57e7 247ae77803fc4aa808ee45d444f4980f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445209025511424 |
spelling |
Guacaneme Cardozo, Andrés MauricioVargas Trujillo, Edna BrigiteBogotá, Colombia2022-04-21T14:12:31Z2022-04-21T14:12:31Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17046instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Morada Primitiva es una bitácora de proceso realizada bajo la perspectiva del Modellbuch, el libro de director de Bertolt Brecht reconceptualizado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento para los procesos de Investigación creación, modalidad en la que se enmarca este trabajo. Este proceso centra la mirada en la casa [mi casa] como un campo de tensiones en el que se filtran los discursos de los regímenes autoritarios y afectan las relaciones entre quienes allí habitan. El trabajo aborda fragmentos de una alocución presidencial de Iván Duque en el 2019 y la Moción de censura al ministro Guillermo Botero también del año 2019, ambos archivos remiten al mismo hecho, un bombardeo en San Vicente del Caguán a finales de agosto de 2019 en el que habían sido presentados como bajas en combate menores de edad víctimas de reclutamiento forzado. Estos fragmentos de archivo son articulados con memorias y recorridos por la casa bajo la noción de Montaje. La casa no solo aparece dentro de las exploraciones asociadas al montaje, también empieza a configurar una forma de organizar el pensamiento bajo la premisa del espacio como extensión, aparece una poética de la casa que circunscribe las formas de pensar, registrar y hacer.Submitted by Edna Brigite Vargas Trujillo (ebvargast@upn.edu.co) on 2022-03-10T21:02:38Z No. of bitstreams: 2 MORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política.pdf: 747455 bytes, checksum: d73cb6e6d11a4f45591fbf92bb06552e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 166096 bytes, checksum: c12fd2ad2bd2cd39eaa387a41d917dfd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-16T20:51:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política.pdf: 747455 bytes, checksum: d73cb6e6d11a4f45591fbf92bb06552e (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 166096 bytes, checksum: c12fd2ad2bd2cd39eaa387a41d917dfd (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 on 2022-04-19T14:44:21Z (GMT)Submitted by Edna Brigite Vargas Trujillo (ebvargast@upn.edu.co) on 2022-04-21T01:22:23Z No. of bitstreams: 2 MORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdf: 724989 bytes, checksum: 247ae77803fc4aa808ee45d444f4980f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 150351 bytes, checksum: 31ad3bf6006e0cdcf9d31114a60e57e7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T13:47:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdf: 724989 bytes, checksum: 247ae77803fc4aa808ee45d444f4980f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 150351 bytes, checksum: 31ad3bf6006e0cdcf9d31114a60e57e7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T14:12:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdf: 724989 bytes, checksum: 247ae77803fc4aa808ee45d444f4980f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 150351 bytes, checksum: 31ad3bf6006e0cdcf9d31114a60e57e7 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-21T14:12:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 MORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdf: 724989 bytes, checksum: 247ae77803fc4aa808ee45d444f4980f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 150351 bytes, checksum: 31ad3bf6006e0cdcf9d31114a60e57e7 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes EscenicasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMoradaMontajeEspacioModellbuchDiscursoLa casa que me habitaDramaturgia del espacioPoética del espacioArchivoLa casa como archivoDwellingSpaceModellbuchPoetics of spaceThe house as archiveArchiveThe house that dwell meDiscourseMontageSpace dramaturgyMorada primitiva : modellbuch para especializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política.Primitive dwelling : modellbuch to specialize the creation that comes from touring the house as the first universe of political tension.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlmeida, C. (Junio de 2014). II Jornadas de Crítica Genética. Obtenido de Portal de Revistas Universidad Nacional de Córdoba: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/12255/12582Aries, P. (1979). LA INFANCIA. En Vol. VI de la Enciclopedia Einaudi (págs. 5-17). Einaudi y Editions du Seuil.Bachelard, G. (1957). La poética del espacio. París: Fondo de Cultura Económica.Barreras, R. (5 de Noviembre de 2019). Debate de moción de censura a Guillermo Botero en el Senado. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=hUuK5MQFmwMBourges, H. (9 de noviembre de 2012). Entrevista a Héctor Bourges, Dir. Teatro Ojo (Completa). (C. d. Fernando Villegas, Entrevistador)Brecht, B. (1968). Poemas y canciones. España: Alianza Editorial.Calsamiglia, H. y. (1999). Las Cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.Camarero, J. (1999). Escribir y leer el espacio. En G. Perec, Especies de espacios (págs. 9-19). Balcelona: Montesinos.Cortázar, J. (s.f.). Instrucciones para subir una escalera . Obtenido de Ciudad Selva: https://ciudadseva.com/texto/instrucciones-para-subir-una-escalera/Cortes, O. (2018). Proyecto Ubicar, asignatura Innovación Social: hacia una arquitectura performativa. En E. G. Montenegro, Arquitecturas Insurgentes. Academia, resistencia y prácticas artísticas en arquitectura y urbanismo (págs. 159-174). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana .Cortes, O. (s.f.). Yo, Carlina 1ra. Beca de Residencia Artística Colombia. Recuperado de: https://vimeo.com/132716501. Programa Nacional de Estímulos 2014. Ministerio de cultura de Colombia y FONCA Mexico, México.Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros.Didi-Huberman, G. (s.f.). SER CRÁNEO. LUGAR, CONTACTO, PENSAMIENTO, ESCULTURA. Traducción de Gustavo Zalamea con la colaboración de Sandra Días. LAS EDICIONES DE MEDIA NOCHE.Duque, I. (30 de Agosto de 2019). @IvanDuque. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/IvanDuque/status/1167490954670092289EL TIEMPO. (30 de Diciembre de 2019). Con 250 asesinatos, termina un difícil año para los líderes sociales. EL TIEMPO, págs. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cifra-de-lideres-sociales-asesinados-en-el-2019-447954.Flórez, C. (2011). Estudio introductorio de Descartes. Madrid: Editorial Gredos.Franco Restrepo, V. L. (2009). Orden Contrainsurgente y dominación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Huertas Barbosa, A. V. (2018). Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Kentridge, W. (2014). CONVERSACIÓN CON WILLIAM KENTRIDGE. UNA LÍNEA ENTRE JOHANNESBURGO Y BOGOTÁ. (L. Espinosa, Entrevistador)Maingueneau, D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. Versión 6, 79, 92.Covelli Meek, G. (2017). The “Modellbuch”: an Instrument for Collection, Analysis and Presentation of Processes of Research - Creation / Education» in Performing Arts. (IFTR Conference 2017) Unstable Geographies: Multiple Theatricalities.MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Mouwand, W. (2003). Incendios.Nancy, J. L. (s.f.). Cuerpo-Teatro, El cuerpo como escena. En J. L. Nancy.Norberg-Schulz, C. (s.f.). Genuis Loci. El Espiritú del Lugar - Aproximación a una fenomenología de la arquitectura. Revista Morar #1 - Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia.Observatorio Distrital de Víctimas. (2018). Diagnóstico por localidades. Bogotá: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación.P. Sandoval Rubio, M. M. (2019). Leonardo da Vinci y las Neurociencias: una teoría del todo. Neurosciences and History 2019. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile., 146-162.Penrose, L. &. (1958). IMPOSSIBLE OBJECTS : A SPECIAL TYPE OF VISUAL ILLUSION. University College, London, and Bedford College, 31.Perec, G. (1974). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.Publimetro Colombia. (12 de 11 de 2019). Habrían sido 18 niños los muertos en bombardeo y 3 de ellos habrían sido fusilados por el Ejército. Publimetro.Rolnik, S. (2008). Furor de Archivo. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia. Vol IX, 9-22.Sánchez, C. (25 de Junio de 2019). La política que rodea el asesinato de líderes. Cerosetenta, págs. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-politica-que-rodea-el-asesinato-de-lideres/.Steyerl, H. (2012). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.Taylor, J. (25 de Abril de 2014). Conferencia Confesiones de Zeno y Ubu. Bogotá, Colombia.Teatro, M. (2012). Mapa Teatro. Obtenido de Discurso de un Hombre decente: https://www.mapateatro.org/es/cartography/discurso-de-un-hombre-decenteTeatro, M. (2014). Mapa Teatro . Obtenido de Los incontados: Un tríptico: https://www.mapateatro.org/es/cartography/los-incontados-un-tr%C3%ADpticoTIEMPO, E. (30 de Diciembre de 2019). Con 250 asesinatos, termina un difícil año para los líderes sociales. EL TIEMPO.Trujillo, A. (Agosto de 2020). Grabación de entrevista a mi mamá mientras trabaja.Vargas, C. (Agosto de 2020). Entrevista a mi papá sobre ¿Por qué votó por Uribe en el 2002?Vargas, E. (2019). Modellbuch "Imágenes y Ventanas". Bogotá, Colombia.Vargas, E. (2019-2020). Reorientación del deseo. Modellbuch de Edna Vargas 2019-2 // 2020 1/4. Bogotá.Vargas, E. (2020). Hibridación y Discurso. Bogotá.Vladdo. (18 de Octubre de 2017). Orión, la operación vergüenza. El Tiempo.THUMBNAILMORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdf.jpgMORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/8/MORADA%20PRIMITIVA%20-%20Modellbuch%20para%20espacializar%20la%20creaci%c3%b3n%20que%20deviene%20de%20recorrer%20la%20casa%20como%20primer%20universo%20de%20tensi%c3%b3n%20pol%c3%adtica%20%281%29.pdf.jpg230eca8a1da8a613cadd9affd35b2fa0MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202233010049873-10 MAR 22 EDNA VARGAS.pdf202233010049873-10 MAR 22 EDNA VARGAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf150351http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/7/202233010049873-10%20MAR%2022%20EDNA%20VARGAS.pdf31ad3bf6006e0cdcf9d31114a60e57e7MD57ORIGINALMORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdfMORADA PRIMITIVA - Modellbuch para espacializar la creación que deviene de recorrer la casa como primer universo de tensión política (1).pdfapplication/pdf724989http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17046/4/MORADA%20PRIMITIVA%20-%20Modellbuch%20para%20espacializar%20la%20creaci%c3%b3n%20que%20deviene%20de%20recorrer%20la%20casa%20como%20primer%20universo%20de%20tensi%c3%b3n%20pol%c3%adtica%20%281%29.pdf247ae77803fc4aa808ee45d444f4980fMD5420.500.12209/17046oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170462023-09-01 14:28:07.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |