Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.

El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto a...

Full description

Autores:
Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Quintero Mejía, Marieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14269
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14269
Palabra clave:
Miedo
Indignación
Conflicto armado
Construcción de paz
Fear
Indignation
Armed conflict
Peace construction
Medo
Indignação
Conflito armado
Construção da paz
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_04992ef1048e8665e41b5a6b7786109a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14269
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Espitia, Keilyn JuliethQuintero Mejía, Marieta2021-08-02T16:42:26Z2021-08-02T16:42:26Z2019-12-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/988310.17227/folios.51-98830120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14269El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9883The purpose of this article is to recognize the role played by moral and political emotions, specifically fear and indignation stated in the narratives of teachers from Arauca. Understanding the impact of armed conflict and peace construction process lived in the territory reveals the role of the school as a co-opted institution by atrocity, but also, as one of the guarantor scenario of the post-agreement. In order to achieve this objective, it will be explained some theoretical elements related with concepts and attributes of analyzed emotions. The methodological horizon that guided the study was presented, under a qualitative approach and narrative design. Finally, the result of investigation are stated, associated with paralyzing fear in the middle of war, the indignation in relation to peace agreement breach and the continuation of the conflict in the territory; indignation in which the vestiges of love become a source of resistance and mobilization before the nebulosity of human cruelty.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883/7851https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883/9467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-junFolios; Núm. 51 (2020): ene-junFolios; n. 51 (2020): ene-junFolios; No. 51 (2020): ene-junMiedoIndignaciónConflicto armadoConstrucción de pazFearIndignationArmed conflictPeace constructionMedoIndignaçãoConflito armadoConstrução da pazNarrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.Narratives about armed conflict and peacebuilding : Arauca, between fear and indignation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14269oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142692024-01-19 12:59:28.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Narratives about armed conflict and peacebuilding : Arauca, between fear and indignation.
title Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
spellingShingle Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
Miedo
Indignación
Conflicto armado
Construcción de paz
Fear
Indignation
Armed conflict
Peace construction
Medo
Indignação
Conflito armado
Construção da paz
title_short Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
title_full Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
title_fullStr Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
title_full_unstemmed Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
title_sort Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Quintero Mejía, Marieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Quintero Mejía, Marieta
dc.subject.spa.fl_str_mv Miedo
Indignación
Conflicto armado
Construcción de paz
topic Miedo
Indignación
Conflicto armado
Construcción de paz
Fear
Indignation
Armed conflict
Peace construction
Medo
Indignação
Conflito armado
Construção da paz
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Fear
Indignation
Armed conflict
Peace construction
Medo
Indignação
Conflito armado
Construção da paz
description El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883
10.17227/folios.51-9883
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14269
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14269
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-9883
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883/7851
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883/9467
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun
Folios; n. 51 (2020): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164798672896