Incidencia del enfoque ABC en la “construcción del concepto óxido-reducción : una experiencia en el contexto de las aguas superficiales.

En el aprendizaje de la química, específicamente del concepto reacciones de óxido-reducción (OR) o reacciones redox, los estudiantes presentan actitudes negativas y continuo desinterés; es por ello que el docente de química debe asumir el reto de guiar y acercar al estudiante tanto a la conceptualiz...

Full description

Autores:
Ávila Vargas, Juan Carlos
Pardo Herrera, Danna Victoria
Martinez Mosquera, Héctor Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13339
Palabra clave:
Enfoque ABC
Aguas superficiales
Óxido-reducción
ABC approach
Surface water
Oxide - Reduction
Rights
openAccess
License
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description En el aprendizaje de la química, específicamente del concepto reacciones de óxido-reducción (OR) o reacciones redox, los estudiantes presentan actitudes negativas y continuo desinterés; es por ello que el docente de química debe asumir el reto de guiar y acercar al estudiante tanto a la conceptualización como a la identificación de dichas reacciones, lo anterior con miras de que el estudiante comprenda su importancia para el mundo en el que vivimos, se planteó un proyecto de investigación bajo un enfoque preexperimental sin grupo control, el cual tiene como objetivo principal evaluar la incidencia de la unidad didáctica, estructurada desde el Aprendizaje Basado en Contexto (ABC) para la construcción del concepto óxido-reducción en aguas superficiales. Propuesta que se desarrolló con estudiantes de grado décimo de la I.E.D Pablo VI ubicada en el municipio de Sopó-Cundinamarca.
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Propuesta que se desarrolló con estudiantes de grado décimo de la I.E.D Pablo VI ubicada en el municipio de Sopó-Cundinamarca.Submitted by Juan Carlos Avila Vargas (dqu_jcavilav596@pedagogica.edu.co) on 2021-06-29T16:03:45Z No. of bitstreams: 2 INCIDENCIA DEL ENFOQUE ABC.pdf: 6392729 bytes, checksum: 564652c9a607a55d0cb9083f156265d4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 225560 bytes, checksum: a6b0c3268cdec9ec73cf7afef0821eab (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Resumen excede las 10 líneas. on 2021-07-01T16:32:44Z (GMT)Submitted by Juan Carlos Avila Vargas (dqu_jcavilav596@pedagogica.edu.co) on 2021-07-01T16:49:57Z No. of bitstreams: 2 INCIDENCIA DEL ENFOQUE ABC.pdf: 6392729 bytes, checksum: 564652c9a607a55d0cb9083f156265d4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 225560 bytes, checksum: a6b0c3268cdec9ec73cf7afef0821eab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-01T20:22:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INCIDENCIA DEL ENFOQUE ABC.pdf: 6392729 bytes, checksum: 564652c9a607a55d0cb9083f156265d4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 225560 bytes, checksum: a6b0c3268cdec9ec73cf7afef0821eab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T02:37:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INCIDENCIA DEL ENFOQUE ABC.pdf: 6392729 bytes, checksum: 564652c9a607a55d0cb9083f156265d4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 225560 bytes, checksum: a6b0c3268cdec9ec73cf7afef0821eab (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-08T02:37:21Z (GMT). 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Proposal that was developed with tenth grade students of the I.E.D Pablo VI located in the municipality of Sopó-Cundinamarca.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enfoque ABCAguas superficialesÓxido-reducciónABC approachSurface waterOxide - ReductionIncidencia del enfoque ABC en la “construcción del concepto óxido-reducción : una experiencia en el contexto de las aguas superficiales.Incidence of the ABC approach in the “construction of the oxide-reduction concept: an experience in the context of surface waters.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAsimov, I. (2000). Breve historia de la comunicación. In Comunicar (Vol. 7, Issue 14). https://doi.org/10.3916/25328Bernal-Martínez, L., Solís-Morelos, C., Linares-Hernández, I., Barrera-Díaz, C., & ColínCruz, A. (2011). Tratamiento de agua residual municipal por un sistema fisicoquímico y oxidación química en flujo continuo.Bes Monge, S. S., Silva, D. A. M. ., & Bengoa, D. C. (2016). Manual técnico sobre procesos de oxidación avanzada aplicados al tratamiento de aguas residuales industriales. In P. Cyted (Ed.), (Tritón-316Rt0506) (Issues 978-84-09-08637–5).Blanco, A., España, E., & Franco, A. (2015). Enseñar química en el contexto de problemas y situaciones de la vida diaria relacionados con la salud. Educación Química, 20(2013–1755), 40–47. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.150Cabildo, M., Cornago, M., Escolastico, C., Esteban, S., Lopez, C., & Sanz, D. (2013). Bases quimicas del medio ambiente (UNED (Ed.)).Cataldo Droguett, F. P., Hernández, D., & Arriagada, S. (2019). Pilas, una forma experimental de enseñanza de los procesos Redox. 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