Aproximación a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina (1995-2021).
El presente trabajo de grado tuvo cómo propósito aproximarse a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina y así contemplar las formas que ha sido conceptualizada y los discursos articulados en ella, en el período comprendido entre 1995-2021. En primer lugar, que la Pedagogía puede comprend...
- Autores:
-
Delgado Díaz, Mayerly
Ruiz Duarte, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17998
- Palabra clave:
- Argentina
Pedagogía
Ciencias de la educación
Cátedras de pedagogía
Campo discursivo
Disciplinas
Argentina
Pedagogy
Educational sciences
Pedagogy chairs
Discursive field
Disciplines
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo cómo propósito aproximarse a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina y así contemplar las formas que ha sido conceptualizada y los discursos articulados en ella, en el período comprendido entre 1995-2021. En primer lugar, que la Pedagogía puede comprenderse como una suerte de dispersión conceptual cuyos referentes epistemológicos e históricos dan cuenta de derivaciones conceptuales que la diversifican y la ponen en varios frentes respecto a una posición preponderante. Es así como, se optó por el análisis documental utilizando como herramienta metodológica la lectura temática propuesta por Zuluaga (1999); esta incluye la selección de saberes y el proceso de extracción e interpretación de la información para así caracterizar aspectos del discurso pedagógico. De esta manera, se intenta descubrir qué tipos de discursos se relacionan con los discursos de la Pedagogía en Argentina. |
---|