Importancia de las prácticas del buen trato y el cuidado para el desarrollo vital de los niños y las niñas de la Fundación Social Crecer.

El presente trabajo de grado se realiza por las prácticas en la Fundación Social Crecer, en donde por medio del contexto se presentan algunos tipos de maltrato infantil, por lo que este trabajo inicia abarcando la transformación que han tenido los niños y las niñas a lo largo de la historia, sin emb...

Full description

Autores:
Mendoza Albis, Mariana
Niño Grisales, Maria Alejandra
Villalobos Tavera, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17648
Palabra clave:
Buen trato
Cuidado
Entornos protectores
Maltrato infantil
Familia
Infancia
Afectividad
Good treatment
Care
Protective environments
Family
Childhood
Affectivity
Child abuse
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realiza por las prácticas en la Fundación Social Crecer, en donde por medio del contexto se presentan algunos tipos de maltrato infantil, por lo que este trabajo inicia abarcando la transformación que han tenido los niños y las niñas a lo largo de la historia, sin embargo, se sigue visibilizando una tasa alta de maltrato, lo cual nos lleva a construir una propuesta pedagógica con el fin de transformar y generar alternativas en pro de favorecer los derechos de la infancia con el fin de mitigar los maltratos que presentan algunos niños. Este trabajo presenta una caja de herramientas la cual está compuesta por cuatro cartillas, la primera contiene una introducción del proyecto de grado, tomando como referencia las prácticas del buen trato, el cuidado, la importancia de trabajarla con familias y agentes educativas, la segunda cartilla está compuesta por 4 talleres que buscan generar una reflexión en las familias y agentes educativas de la Fundación y la tercera está dividida en dos partes, la cual contiene material didáctico basado en los temas mencionados anteriormente, esta cartilla se basa en cortometrajes, películas, canciones y cuentos, cada uno tiene un fin pedagógico para que se implemente con las familias, niños y niñas.