Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.

Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acc...

Full description

Autores:
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Guzmán Osorio, Graciela
Calderón García, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8442
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442
Palabra clave:
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Didactic
Teacher
Education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0456b4bf7af2f8c5b13a7ff2cdfc113d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8442
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education, pedagogy and didacticsin the school : Encounters and disagreements.
title Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
spellingShingle Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Didactic
Teacher
Education
Pedagogy
title_short Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
title_full Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
title_fullStr Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
title_full_unstemmed Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
title_sort Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rivera, Carmen Alicia
Guzmán Osorio, Graciela
Calderón García, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Rivera, Carmen Alicia
Guzmán Osorio, Graciela
Calderón García, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
topic Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Didactic
Teacher
Education
Pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic
Teacher
Education
Pedagogy
description Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acciones y reflexiones frente a su desarrollo académico. A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos, y su proyección hacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos. Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas? o cuáles son las concepciones de los maestros.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646
10.17227/ludica.num10-7646
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7646
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646/6157
dc.relation.references.none.fl_str_mv ÁVILA PENAGOS, Rafael (1991).Pedagogía y autorregulación cultural. Colección Pedagogía Siglo XXI. Bogotá. Ediciones Antropos
CAMPOS V., Rafael y RESTREPO J., Mariluz (1999) .Formación integral. Facultad de Educación. Santa Fe de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
FLÓREZ OCHOA, Rafael (1999).Evaluación pedagogía y cognición. Bogotá. McGraw-Hill
(1994).Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill
GALLEGO BADILLO, R.(1990).Saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.
GIL, D. y otros (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales y Cañal (Comps).La didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy. Marfil.
LUCIO, R.(1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Bogotá. Revista de la Universidad de la Salle. Número 17
MARTÍNEZ RIVERA, C.(2000). Las propuestas curriculares delos profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área del conocimiento del medio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(1998).Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación.
(1994). Ley 115 de febrero 8.
PARLEBAS, Pierre (1992-1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación Física y Deporte. Vals. 14-15,enero-diciembre. Medellín. Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.
PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias,16(1).
SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, Pedro (1997). La didáctica de la educación física. En La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. España. Wanceulen Editorial Deportiva, SL
VASCO,C. E. (1990).Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional
(1988). Algunas reflexiones entorno de la pedagogía. En Revista Actualidad en Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959896436736
spelling Martínez Rivera, Carmen AliciaGuzmán Osorio, GracielaCalderón García, Alberto2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764610.17227/ludica.num10-76462462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acciones y reflexiones frente a su desarrollo académico. A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos, y su proyección hacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos. Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas? o cuáles son las concepciones de los maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7646This article proposes to contribute a reflection on the possible relationships between the concepts of education, pedagogy and didactics, from a perspective that, without claiming to be exhaustive, seeks to enrich possible views and contribute to the different disciplines and specific knowledge, articulating actions and reflections against their academic development. Starting from two positions, widely referenced, to which the differentiation between pedagogy and didactics only occurs in some specific aspects, and its projection towards the future, is to offer a professional perspective to the teacher that transcends the character of technician or transmitter of contents. However, this approach requires continuing the analysis of central concepts in the teaching profession. In this deepening we can approach questions such as: what are the differences between didactic pedagogy and education, what is being assumed from the educational proposals? or what are the conceptions of teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646/6157ÁVILA PENAGOS, Rafael (1991).Pedagogía y autorregulación cultural. Colección Pedagogía Siglo XXI. Bogotá. Ediciones AntroposCAMPOS V., Rafael y RESTREPO J., Mariluz (1999) .Formación integral. Facultad de Educación. Santa Fe de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.FLÓREZ OCHOA, Rafael (1999).Evaluación pedagogía y cognición. Bogotá. McGraw-Hill(1994).Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-HillGALLEGO BADILLO, R.(1990).Saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.GIL, D. y otros (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales y Cañal (Comps).La didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy. Marfil.LUCIO, R.(1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Bogotá. Revista de la Universidad de la Salle. Número 17MARTÍNEZ RIVERA, C.(2000). Las propuestas curriculares delos profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área del conocimiento del medio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(1998).Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación.(1994). Ley 115 de febrero 8.PARLEBAS, Pierre (1992-1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación Física y Deporte. Vals. 14-15,enero-diciembre. Medellín. Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias,16(1).SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, Pedro (1997). La didáctica de la educación física. En La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. España. Wanceulen Editorial Deportiva, SLVASCO,C. E. (1990).Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional(1988). Algunas reflexiones entorno de la pedagogía. En Revista Actualidad en Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)DidácticaDocentesEducaciónPedagogíaDidacticTeacherEducationPedagogyEducación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.Education, pedagogy and didacticsin the school : Encounters and disagreements.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84422024-01-19 13:02:42.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co