Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acc...
- Autores:
-
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Guzmán Osorio, Graciela
Calderón García, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8442
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442
- Palabra clave:
- Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Didactic
Teacher
Education
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0456b4bf7af2f8c5b13a7ff2cdfc113d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8442 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education, pedagogy and didacticsin the school : Encounters and disagreements. |
title |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
spellingShingle |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. Didáctica Docentes Educación Pedagogía Didactic Teacher Education Pedagogy |
title_short |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
title_full |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
title_fullStr |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
title_full_unstemmed |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
title_sort |
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rivera, Carmen Alicia Guzmán Osorio, Graciela Calderón García, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Rivera, Carmen Alicia Guzmán Osorio, Graciela Calderón García, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Docentes Educación Pedagogía |
topic |
Didáctica Docentes Educación Pedagogía Didactic Teacher Education Pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic Teacher Education Pedagogy |
description |
Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acciones y reflexiones frente a su desarrollo académico. A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos, y su proyección hacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos. Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas? o cuáles son las concepciones de los maestros. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646 10.17227/ludica.num10-7646 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num10-7646 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646/6157 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ÁVILA PENAGOS, Rafael (1991).Pedagogía y autorregulación cultural. Colección Pedagogía Siglo XXI. Bogotá. Ediciones Antropos CAMPOS V., Rafael y RESTREPO J., Mariluz (1999) .Formación integral. Facultad de Educación. Santa Fe de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. FLÓREZ OCHOA, Rafael (1999).Evaluación pedagogía y cognición. Bogotá. McGraw-Hill (1994).Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill GALLEGO BADILLO, R.(1990).Saber pedagógico. Bogotá. Magisterio. GIL, D. y otros (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales y Cañal (Comps).La didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy. Marfil. LUCIO, R.(1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Bogotá. Revista de la Universidad de la Salle. Número 17 MARTÍNEZ RIVERA, C.(2000). Las propuestas curriculares delos profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área del conocimiento del medio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(1998).Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. (1994). Ley 115 de febrero 8. PARLEBAS, Pierre (1992-1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación Física y Deporte. Vals. 14-15,enero-diciembre. Medellín. Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias,16(1). SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, Pedro (1997). La didáctica de la educación física. En La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. España. Wanceulen Editorial Deportiva, SL VASCO,C. E. (1990).Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1988). Algunas reflexiones entorno de la pedagogía. En Revista Actualidad en Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959896436736 |
spelling |
Martínez Rivera, Carmen AliciaGuzmán Osorio, GracielaCalderón García, Alberto2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764610.17227/ludica.num10-76462462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8442Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acciones y reflexiones frente a su desarrollo académico. A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos, y su proyección hacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos. Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas? o cuáles son las concepciones de los maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7646This article proposes to contribute a reflection on the possible relationships between the concepts of education, pedagogy and didactics, from a perspective that, without claiming to be exhaustive, seeks to enrich possible views and contribute to the different disciplines and specific knowledge, articulating actions and reflections against their academic development. Starting from two positions, widely referenced, to which the differentiation between pedagogy and didactics only occurs in some specific aspects, and its projection towards the future, is to offer a professional perspective to the teacher that transcends the character of technician or transmitter of contents. However, this approach requires continuing the analysis of central concepts in the teaching profession. In this deepening we can approach questions such as: what are the differences between didactic pedagogy and education, what is being assumed from the educational proposals? or what are the conceptions of teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646/6157ÁVILA PENAGOS, Rafael (1991).Pedagogía y autorregulación cultural. Colección Pedagogía Siglo XXI. Bogotá. Ediciones AntroposCAMPOS V., Rafael y RESTREPO J., Mariluz (1999) .Formación integral. Facultad de Educación. Santa Fe de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.FLÓREZ OCHOA, Rafael (1999).Evaluación pedagogía y cognición. Bogotá. McGraw-Hill(1994).Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-HillGALLEGO BADILLO, R.(1990).Saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.GIL, D. y otros (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales y Cañal (Comps).La didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy. Marfil.LUCIO, R.(1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Bogotá. Revista de la Universidad de la Salle. Número 17MARTÍNEZ RIVERA, C.(2000). Las propuestas curriculares delos profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área del conocimiento del medio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(1998).Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación.(1994). Ley 115 de febrero 8.PARLEBAS, Pierre (1992-1993). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. Educación Física y Deporte. Vals. 14-15,enero-diciembre. Medellín. Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias,16(1).SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL, Pedro (1997). La didáctica de la educación física. En La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. España. Wanceulen Editorial Deportiva, SLVASCO,C. E. (1990).Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional(1988). Algunas reflexiones entorno de la pedagogía. En Revista Actualidad en Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)DidácticaDocentesEducaciónPedagogíaDidacticTeacherEducationPedagogyEducación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.Education, pedagogy and didacticsin the school : Encounters and disagreements.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84422024-01-19 13:02:42.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |