Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pe...
- Autores:
-
Barón Montaño, Mónica Rocío
Cañón Cueca, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8548
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548
- Palabra clave:
- Investigación en educación
Experiencia
Ámbito escolar
Rol del profesor
Research in education
Experience
School environment
Teacher role
Pesquisa em educação
Experiência
Âmbito escolar
Papel do professor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_045393659a40ed7ed0c2e376a7757bf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8548 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barón Montaño, Mónica RocíoCañón Cueca, Luz Stella2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817410.17227/pys.num49-81742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan —quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida—, Giroux —quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación— y Masschelein —que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad—; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8174This article is a reflection on the experience, “Towards a comprehensive learning of research,” as a strategy that integrates the dynamics in the Pablo Neruda School and presents some approaches to the role of research in the school context. The authors encourage to (re)think, first the research in the school based on a dialogue with authors like Larrosa and Kohan—who encourage us to overcome the traditional view of research, configuring it as a life experience, —Giroux— who recognizes teachers as researchers and intellectuals of education— and Masschelein —what presents features of research in education as processes to decipher the world and its everyday life—; second the social role of teachers and their relationship with research processes from their pedagogical work, from an approach guided by authors such as Aljure, Betancur and Suárez. Finally, they talk about research and its relationship with school processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/6366https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/7458https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 115.125Investigación en educaciónExperienciaÁmbito escolarRol del profesorResearch in educationExperienceSchool environmentTeacher rolePesquisa em educaçãoExperiênciaÂmbito escolarPapel do professorInvestigar : una experiencia para cuestionar-nos.Research : an experience to question ourselves.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85482024-01-19 13:01:31.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research : an experience to question ourselves. |
title |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
spellingShingle |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. Investigación en educación Experiencia Ámbito escolar Rol del profesor Research in education Experience School environment Teacher role Pesquisa em educação Experiência Âmbito escolar Papel do professor |
title_short |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
title_full |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
title_fullStr |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
title_full_unstemmed |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
title_sort |
Investigar : una experiencia para cuestionar-nos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barón Montaño, Mónica Rocío Cañón Cueca, Luz Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barón Montaño, Mónica Rocío Cañón Cueca, Luz Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación en educación Experiencia Ámbito escolar Rol del profesor |
topic |
Investigación en educación Experiencia Ámbito escolar Rol del profesor Research in education Experience School environment Teacher role Pesquisa em educação Experiência Âmbito escolar Papel do professor |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Research in education Experience School environment Teacher role Pesquisa em educação Experiência Âmbito escolar Papel do professor |
description |
Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan —quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida—, Giroux —quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación— y Masschelein —que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad—; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174 10.17227/pys.num49-8174 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8174 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/6366 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/7458 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 115.125 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060717344948224 |