Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.

Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pe...

Full description

Autores:
Barón Montaño, Mónica Rocío
Cañón Cueca, Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8548
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548
Palabra clave:
Investigación en educación
Experiencia
Ámbito escolar
Rol del profesor
Research in education
Experience
School environment
Teacher role
Pesquisa em educação
Experiência
Âmbito escolar
Papel do professor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_045393659a40ed7ed0c2e376a7757bf4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8548
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barón Montaño, Mónica RocíoCañón Cueca, Luz Stella2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817410.17227/pys.num49-81742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan —quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida—, Giroux —quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación— y Masschelein —que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad—; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8174This article is a reflection on the experience, “Towards a comprehensive learning of research,” as a strategy that integrates the dynamics in the Pablo Neruda School and presents some approaches to the role of research in the school context. The authors encourage to (re)think, first the research in the school based on a dialogue with authors like Larrosa and Kohan—who encourage us to overcome the traditional view of research, configuring it as a life experience, —Giroux— who recognizes teachers as researchers and intellectuals of education— and Masschelein —what presents features of research in education as processes to decipher the world and its everyday life—; second the social role of teachers and their relationship with research processes from their pedagogical work, from an approach guided by authors such as Aljure, Betancur and Suárez. Finally, they talk about research and its relationship with school processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/6366https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/7458https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 115.125Investigación en educaciónExperienciaÁmbito escolarRol del profesorResearch in educationExperienceSchool environmentTeacher rolePesquisa em educaçãoExperiênciaÂmbito escolarPapel do professorInvestigar : una experiencia para cuestionar-nos.Research : an experience to question ourselves.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85482024-01-19 13:01:31.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research : an experience to question ourselves.
title Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
spellingShingle Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
Investigación en educación
Experiencia
Ámbito escolar
Rol del profesor
Research in education
Experience
School environment
Teacher role
Pesquisa em educação
Experiência
Âmbito escolar
Papel do professor
title_short Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
title_full Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
title_fullStr Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
title_full_unstemmed Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
title_sort Investigar : una experiencia para cuestionar-nos.
dc.creator.fl_str_mv Barón Montaño, Mónica Rocío
Cañón Cueca, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barón Montaño, Mónica Rocío
Cañón Cueca, Luz Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación en educación
Experiencia
Ámbito escolar
Rol del profesor
topic Investigación en educación
Experiencia
Ámbito escolar
Rol del profesor
Research in education
Experience
School environment
Teacher role
Pesquisa em educação
Experiência
Âmbito escolar
Papel do professor
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research in education
Experience
School environment
Teacher role
Pesquisa em educação
Experiência
Âmbito escolar
Papel do professor
description Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan —quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida—, Giroux —quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación— y Masschelein —que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad—; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174
10.17227/pys.num49-8174
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8548
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8174
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/6366
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8174/7458
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 115.125
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717344948224