Aportes de la Educación Física en la transición a una cultura de paz en Colombia.

El propósito planteado para este Proyecto Curricular Particular es agenciar la Vida como principio ético, a partir de las experiencias corporales de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se pueda conocer, apropiar, dialogar, socializar y...

Full description

Autores:
Castañeda Bolívar, Javier Orlando
Morales Pinzón, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19197
Palabra clave:
Educación física
Cuerpo
Vida
Experiencia corporal
Paz
Physical education
Body
Life
Body experience
Peace
Rights
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description El propósito planteado para este Proyecto Curricular Particular es agenciar la Vida como principio ético, a partir de las experiencias corporales de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se pueda conocer, apropiar, dialogar, socializar y reflexionar acerca del relacionamiento de diferentes corporalidades en Colombia y la posible transición cultural a la paz a través del cuerpo. Partimos de la revisión de unos informes construidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica; recogemos aportes de Alfredo Molano Bravo y también una serie de documentos de la Universidad Pedagógica Nacional que, junto con el Informe Final de la Comisión de la verdad, permite el reconocimiento de una cultura de violencia que, históricamente, ha dejado marcas en los cuerpos y la oportunidad de resignificar, a través de la Educación Física, estos cuerpos en el marco del posconflicto en Colombia. El taller pedagógico-corporal se propone como escenario generador de un ambiente de aula crítico-reflexivo, en el que por medio del cuerpo como transmisor y receptor de una verdad que ha sido documentada, emerjan prácticas que posibiliten el reconocimiento de las realidades corporales históricamente marcadas, contribuyendo a la transición cultural a la paz colombiana, orientada a la reconciliación y la no repetición.
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Colombia. Comisión de la Verdad, Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. -Tomo 7. Mi cuerpo es la Verdad: experiencias de mujeres y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado interno- Primera edición. -- Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.
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Partimos de la revisión de unos informes construidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica; recogemos aportes de Alfredo Molano Bravo y también una serie de documentos de la Universidad Pedagógica Nacional que, junto con el Informe Final de la Comisión de la verdad, permite el reconocimiento de una cultura de violencia que, históricamente, ha dejado marcas en los cuerpos y la oportunidad de resignificar, a través de la Educación Física, estos cuerpos en el marco del posconflicto en Colombia. El taller pedagógico-corporal se propone como escenario generador de un ambiente de aula crítico-reflexivo, en el que por medio del cuerpo como transmisor y receptor de una verdad que ha sido documentada, emerjan prácticas que posibiliten el reconocimiento de las realidades corporales históricamente marcadas, contribuyendo a la transición cultural a la paz colombiana, orientada a la reconciliación y la no repetición.Submitted by Javier Castañeda (jcastanedab@upn.edu.co) on 2023-12-05T16:41:50Z No. of bitstreams: 2 Aportes EF a la cultura de paz.pdf: 3105734 bytes, checksum: ac79a368c6c1d6cd031b1f25ff0268f9 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 487707 bytes, checksum: baccf06887cfb01a4e5bd4f6fbe94b05 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Tu documento tiene algunos errores que relaciono a continuación: La licencia tiene  firmas digitales y solo se aceptan firmas originales El título de la licencia finaliza con punto Por favor has las correcciones pertinentes y vuelve a diligenciar el formulario. https://forms.office.com/r/ZGwM57L2mG on 2023-12-07T15:52:31Z (GMT)Submitted by Javier Castañeda (jcastanedab@upn.edu.co) on 2023-12-07T23:29:36Z No. of bitstreams: 2 Aportes EF a la cultura de paz.pdf: 3105734 bytes, checksum: ac79a368c6c1d6cd031b1f25ff0268f9 (MD5) Licencia Javier-Camilo20231207_13281072.pdf: 447790 bytes, checksum: e9285f473134883608b845132d5bddab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-11T14:10:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aportes EF a la cultura de paz.pdf: 3105734 bytes, checksum: ac79a368c6c1d6cd031b1f25ff0268f9 (MD5) Licencia Javier-Camilo20231207_13281072.pdf: 447790 bytes, checksum: e9285f473134883608b845132d5bddab (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-25T21:44:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aportes EF a la cultura de paz.pdf: 3105734 bytes, checksum: ac79a368c6c1d6cd031b1f25ff0268f9 (MD5) Licencia Javier-Camilo20231207_13281072.pdf: 447790 bytes, checksum: e9285f473134883608b845132d5bddab (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-25T21:44:22Z (GMT). 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Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010).Calvo Rivera, Érika. (2023). “Fenomenología para la subversión de la razón moderna patriarcal, colonial y antro-pocéntrica”, Debate Feminista, año 33, vol. 65, e2372.Centro Nacional de Memoria Histórica (2017), La guerra inscrita en el cuerpo. Bogotá. CNMH.Centro Nacional de Memoria Histórica (2019) Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Bogotá. CNMH.Colombia. Comisión de la Verdad, Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. -Tomo 2. Hallazgos y recomendaciones- Primera edición. -- Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.Colombia. Comisión de la Verdad, Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. -Tomo 7. 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